Buddha Purnima – Enseñanzas de Sai Baba sobre la celebración del nacimiento, iluminación y paranirvana de Buda

Por Sathya Sai Baba

¡Encarnaciones del Amor!, hoy estamos celebrando Buddha Purnima o Buddha Jayanti. ¿Qué significa Purnima? (luna llena). Significa plenitud. Cuando la mente está llena de amor, alcanza plenitud. Mientras la mente esté llena de oscuridad (malos pensamientos), no tiene sentido celebrar Buddha Purnima. Líbrense de esta oscuridad. Sin la luz del amor en el corazón, ¿de qué sirve tener iluminación afuera? Enciendan la lámpara de lo divino en sus mentes.

Destierren el odio y la envidia de sus corazones. El hombre es víctima de dos planetas malignos: el apego y el odio. Para escapar de su dominio, el único camino es cultivar el amor. (1)

Una vez le preguntaron a Buda: “¿Quién es el hombre más rico del mundo?” Buda respondió: “El que está contento con lo que tiene es el hombre más rico”. A la pregunta, “¿Y quién es el hombre más pobre?” Buda respondió: “El que tiene muchos deseos”.

Un maharajá, que estaba escuchando los sermones de Buda sobre la satisfacción y la renuncia, deseaba ganarse su aprobación.

Buda solía llevar consigo siempre un tambor sonajero. Sus discípulos le preguntaron una vez: “¡Maestro! ¿Por qué siempre llevas este tambor a tu lado?” Buda respondió: “Tocaré este tambor el día que se me acerque una persona que haya hecho el mayor sacrificio”. Todos estaban ansiosos por saber quién sería esta persona. Tales personas son a menudo los hombres olvidados de la historia.

Deseando alcanzar esta distinción, un maharajá cargó sus elefantes con un tesoro considerable y fue a Buda. Esperaba ofrecerle el tesoro y ganar su alabanza.

En el camino, una anciana saludó al maharajá y le suplicó: “Tengo hambre. ¿Me das algo de comer?”. El maharajá sacó una fruta de granada de su palanquín y se la dio a la anciana. La anciana vino a Buda con la fruta.

Para entonces, el maharajá también había acudido a Buda y estaba esperando ansiosamente para ver cuándo haría sonar el tambor. Durante mucho tiempo Buda no lo usó. El maharajá se quedó.

La anciana se acercó a Buda tambaleándose sobre sus piernas y le ofreció la fruta de granada. Buda lo tomó de inmediato y tocó el pequeño tambor.

El maharajá le preguntó a Buda: “Te ofrecí tanta riqueza. No hiciste sonar el tambor. Pero lo hiciste sonar después de recibir una pequeña fruta. ¿Es este un gran sacrificio?

Buda respondió: “¡Maharajá! En el sacrificio, no es la cantidad lo que cuenta. Es la calidad del sacrificio lo que importa. Es natural que un Maharajá ofrezca oro. Pero qué gran sacrificio se hace cuando una anciana hambrienta ofrece la fruta de la granada al gurú a pesar de su hambre. Ella ni siquiera se preocupó por su vida y dio la fruta. ¿Qué mayor sacrificio puede haber? No es sacrificio ofrecer lo superfluo. El verdadero sacrificio significa renunciar a lo que es más querido para ti, lo que más valoras. (2)

buddham saranam gacchami

Dharmam saranam gacchami

Sangam saranam gacchami

Estas tres máximas implican que, en primer lugar, se debe agudizar el intelecto y la capacidad de discernimiento espiritual. Luego, la inteligencia tiene que ser utilizada al servicio de la sociedad. En tercer lugar, el servicio debe basarse en el dharma o la rectitud. Si se siguen estos tres pasos, conducirán a la Bienaventuranza. Nunca dañes a ninguna criatura viviente de ninguna manera. Ayudar siempre, dañar nunca: esta es la esencia de las enseñanzas de Buda.

Ahimsa paramo dharmah . La no violencia es el dharma supremo . Uno nunca debe lastimar o lastimar a otra persona con pensamiento, palabra o acción. Usted puede preguntarse: “¿Es tal cosa posible?” Sí lo es, siempre que tenga una firme determinación. Con resolución y determinación absoluta, no hay nada en este mundo que no se pueda lograr. El miedo es un gran obstáculo para el logro. Una vez que te des cuenta de que la misma divinidad reside en todos, nunca tendrás miedo de nada ni de nadie. (3)

El primer requisito es el reconocimiento por parte de cada uno de su esencia humana. Basándose en esta verdad, Buda declaró que todo el mundo debería cultivar desde el principio samyak-dhrishti (visión pura). Sólo cuando el hombre tiene una visión pura puede deshacerse de las impurezas del cuerpo, el habla y la mente. Por lo tanto, el primer requisito para todo hombre es samyak-dhrishti .

La segunda cualidad que se necesita es samyak-sankalpa (pensamientos puros). Todo el mundo debería tener pensamientos puros. Solo la persona que ha desarrollado pureza en la visión puede tener pureza en los pensamientos.

El tercer requisito para todo hombre, junto con la pureza de visión y pensamiento, es samyak-karma (acciones puras). Todo el mundo debería hacer obras puras. Por su capacidad para desarrollar una buena visión, albergar buenos pensamientos y realizar buenas obras, el hombre tiene el poder de transformar la humanidad en Divinidad.

Un cuarto requisito para el hombre es samyak-shruthi (escuchar palabras sagradas). Cuando uno escucha palabras sagradas, sólo puede tener pensamientos sagrados.

La quinta cualidad prescrita por Buda es samyak-jevanam (vivir una vida pura). ¿Qué se entiende por “vivir”? No es llevar una vida mundana apegada a actividades mundanas. La verdadera vida significa hacer que la vida de uno tenga sentido mediante acciones ideales. La vida del hombre debe regirse por el idealismo en acción.

A continuación, Buda declaró que todo el mundo debería aspirar a samyak-sadhana (práctica espiritual correcta). Sadhana significa eliminación de las malas tendencias en el hombre y adquisición de cualidades buenas y sagradas. El verdadero sadhana es la erradicación de todo mal en un hombre. El estudio de los textos sagrados, la meditación y la penitencia no constituyen la totalidad de la sadhana (ejercicio espiritual). Eliminar todas las impurezas de la mente es verdadero sadhana .

Después de esto viene lo que Buda llamó samyak-samadhi o nirvaana (realización o liberación). ¿ Qué se entiende por samadhi ? Significa tratar el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida por igual. Sama-dhi (igualdad mental) es ” samadhi “. Mirar la luz y la oscuridad, el placer y el dolor, la ganancia y la pérdida, la fama y la censura con una mente ecuánime es samadhi . Buda llamó a esta ecuanimidad nirvana .

Es el reconocimiento de la sacralidad de las cualidades de todos los sentidos en el hombre lo que constituye la humanidad real. Desde el principio, uno tiene que mantener la lengua pura. Esto se denominó samyak-vaak (pureza en el habla). La lengua tiene que ser santificada absteniéndose de la falsedad, la calumnia y el lenguaje abusivo.

Luego viene samyak-darshanam (ver solo cosas que son sagradas). Debes ver sólo cosas que hagan bien a tu conciencia. Ver todas las cosas mundanas no es ver correctamente en absoluto. Buda puso énfasis en ver el bien, pensar bien, hablar bien y hacer el bien. Ver todo tipo de cosas no es bueno para nadie. Los ojos deben servir para ver sólo lo puro, lo santo y lo edificante. (4)

(1) Discurso de Sathya Sai Baba del 15 de mayo de 1997
(2) Discurso de Sathya Sai Baba del 26 de junio de 1988
(3) Discurso de Sathya Sai Baba del 21 de mayo de 2000
(4) Discurso de Sathya Sai Baba del 15 de mayo de 1997

Deja un comentario!