El Japa Mala, una poderosa herramienta para la meditación: qué es y cómo utilizarlo

¿Qué es el Japa Mala?

El Japa Mala es un objeto especial que puede ayudarte a meditar. En la historia y tradición de muchas religiones, encontramos el uso de herramientas que puedan servir de soporte para la ejecución de ciertas costumbres o ceremonias; estos utensilios tienen un especial valor simbólico.

El Japa Mala puede ser comparado con el Rosario cristiano o el Tasbih islámico. Es un instrumento adoptado por los budistas para llevar la cuenta de las repeticiones de los mantras o palabras de poder, enunciados en la meditación. Se trata de un collar que tiene 108 cuentas redondas, que al juntarse forman un círculo.

La procedencia del Japa Mala se ubica la antigua India y las primeras referencias a este collar de meditación se localizan hace unos 6000 años; su etimología se deriva del sanscrito Japa, que significa murmurar oraciones y mala, que se traduce como guirnalda.

La recitación de mantras es una práctica común en el budismo, están compuesto por sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras de significado sagrado que inducen a crear estados de conciencia propicios para la meditación.

El objetivo de meditar con un Japa Mala es enfocar la mente en un objeto, con la intención de evitar las dispersiones provocadas por el medio ambiente que nos rodea. Lograr evadir las distracciones y alcanzar una concentración serena e imperturbable, es de gran significación, ya que sólo así se consiguen los beneficios que ofrece esta práctica; por lo que es imprescindible desarrollar esa disciplina.

En el budismo se señala que la no distracción, es el camino que han seguido los budas del pasado, es la senda que siguen los que están alcanzando la iluminación en el presente y la que deberán seguir los que se iluminen en el futuro.

El desarrollo de esa habilidad conseguirá que nuestro ser se sintonice con las nobles cualidades innatas de nuestro verdadero ser y facilite el acceso para poder experimentarlo.

Características del Japa Mala

En un principio, el Japa Mala era un simple cordón que se anudaba convenientemente, de manera que cada nudo representaba un paso de repetición en el recitado del mantra.

Con el trascurrir del tiempo, este cordón fue cambiando, hasta la presentación que tenemos actualmente. El collar de meditación, como también se conoce al Japa Mala, está confeccionado sobre un hilo que representa la continuidad de la doctrina budista.

Generalmente, este hilo está elaborado con 3 o 9 fibras individuales; si el hilo del Japa Mala tiene tres fibras, simbolizaría la triple joya budista: la meta, el Buda; la doctrina, el Dharma y la comunidad espiritual, Sangha. En el caso en que el hilo contenga nueve fibras, seria en referencia al buda y sus ocho grandes discípulos, bodhisattvas. Se pueden encontrar Japa Mala de 21 y 27 cuentas, especialmente usados para ayudar a los seres que presentan conflictos existenciales.

El collar de meditación tradicional, tiene 108 cuentas y posee una más grande, llamada Gurú, que además de indicar el inicio y el final del collar, representa a la divinidad o el ser supremo.

Cuando se está usando el Japa Mala, éste es el punto inicial y cuando vuelve a llegar, se debe entender que ha concluido un ciclo de 108 recitaciones del mantra. Al llegar al Gurú, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, el collar debe ser girado sobre su propio eje e iniciar otro ciclo, en el caso de que se desee dar una vuelta más.

En cuanto a las cuentas, éstas pueden estar elaboradas en variedad de materiales; los más tradicionales collares de meditación están confeccionados con madera de árbol del Bodhi (higuera) donde alcanzó la iluminación el Buda histórico; también es muy utilizada la madera de Sándalo, Talsi (albahaca) o semillas de Rudraksha o Loto, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes; sin embargo, podemos encontrar collares de meditación de perlas, ámbar, rubí, turquesa, amatista, ojo de tigre, ónix, cuarzo rosado y cristal de roca, entre otros.

Algunos collares tienen contadores extras entre las cuentas 8 y 9; se trata de unos aros que se utilizan para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras; incluso puede ser incorporado un tercer contador con la finalidad de llevar la cuenta de los ciclos en milésimas de recitaciones; este contador generalmente está decorado con una joya o rueda, símbolos de la maestría y valor de las enseñanzas budistas.

Frecuentemente, unido al Gurú, encontramos una serie de filamentos o dos cuentas, una redonda y una cilíndrica que representan la sabiduría de todos los budas y la inherencia de todo fenómeno respectivamente.

¿Por qué 108?

Existen varias presunciones que justifican la cantidad de 108 cuentas en el Japa Mala budista; sin embargo, no hay certeza en si existe una razón o si por el contrario, todas las razones argumentadas explican la causa de la cantidad de cuentas que componen el collar de meditación, veamos algunas de ellas:Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:

  • Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
  • La sexta conciencia es la función que totaliza y procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
  • A diferencia de las seis anteriores, La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior del ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos; está asociada a la noción de identidad individual y al sentido del bien y el mal.
  • En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida activa.

Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción no se experimenta a través de los sentidos, sino directamente de la vibración de cada átomo del cuerpo.

Alcanzar el estado pleno de realización provoca el despertar de 100 budas: 42 budas serenos y 58 irascibles; por lo tanto, las 108 cuentas del Japa Mala representan los ocho estados previos a la plenitud y los 100 budas internos que se manifiestan en el estado iluminado del ser.

 Otra explicación del número de cuentas del collar de meditación se relaciona con la afirmación de que existen 108 tipos de oscurecimientos (kleshas) que deben ser superados para alcanzar la plenitud y se deriva de la siguiente fórmula:

Existen tres formas de experiencia: positiva, negativa y neutra, multiplicado por los seis sentidos: visión, audición, olfato, gusto, tacto y pensamiento, da un subtotal de 18; al multiplicarle por las dos maneras de apreciar las experiencias: apego y aversión, resulta 36, que multiplicado por los tres tiempos: pasado, presente y futuro, se tiene el resultado de 108; por tanto, las cuentas del Japa Mala representan los 108 kleshas que deben superarse para alcanzar el nirvana.

Existen otras teorías que sustentan que el número de cuentas del Japa Mala se deriva del significado de cada uno de los guarismos que conforman la cifra, de tal manera que el 1 representa el YO verdadero, el 0 representa el cosmos y el 8, las conciencias del ser.

Del mismo modo hay quienes relacionan al 108 con las propiedades numéricas, por ejemplo: la suma de sus guarismos 1+0+8=9, siendo 9 un número que tiene gran significación en la numerología. En todo caso, el número de cuentas que componen al Japa Mala, es una cifra que tiene gran simbolismo.

Uso del Japa Mala

El Japa Mala se utiliza para recitar mantras. El uso de un collar de meditación para hacerlo, garantiza por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice uno por cada una de las cuentas del collar.

El mantra es un enunciado de significado sagrado que induce estados de conciencia propicios a la meditación; la práctica de recitarlos, eleva la espiritualidad del individuo. Se recitan para evocar cualidades específicas y determinadas por el mantra que se enuncia y con ello alcanzar el despertar o la plenitud; lograr la iluminación puede llevar varias vidas, pero los mantras favorecen a la mente a ingresar a estados mentales que se identifica con ellos y se libere del aspecto ilusorio de la existencia terrenal. Se debe señalar que no hay un orden que indique los mantras a enunciar durante la meditación, esto quiere decir que se puede recitar cualquier mantra.

Al utilizar el Japa Mala debes considerar lo siguiente:

  • Sujeta el collar con la mano derecha (aunque seas zurdo)
  • Apóyala sobre la rodilla derecha
  • Se recomienda que con la mano izquierda, realices un mudra y la apoyes sobre la rodilla izquierda
  • Con los ojos cerrados, ve pasando las cuentas del Japa Mala hacia adelante, a medida que vas recitando el mantra
  • Utiliza el dedo pulgar, que simboliza la divinidad o el estado del buda y el dedo índice, que representa el ser individual, lo cual implica la unión de lo divino con lo individual en la búsqueda de la plenitud

Recomendaciones

Un Japa Mala no es un objeto de joyería y de ninguna manera debería ser calificado como tal. Usa el collar de meditación con respeto y cuidado; no lo dejes en el suelo, no permitas que sea tocado por otras personas. En la medida de lo posible, el Japa Mala debe estar bendecido por un Lama o Gurú. Utiliza tu collar de meditación con la intención de traer bondad, alegría, felicidad y serenidad al mundo; hacer esto, garantiza que el Japa Mala sea una fuente de bendiciones en tu existencia.

Conclusión

En resumen, un Japa Mala es una herramienta que se utiliza para favorecer la concentración e inducir estados meditativos poderosos y profundos, que con la ayuda de los mantras, promueve el desarrollo personal y espiritual, a través de la introspección del auto conocimiento, donde finalmente, con templanza y rigor, se puede alcanzar las verdades universales, el cese del sufrimiento y la ausencia del ego, es decir, lograr recorrer el camino hacia la plenitud o la ruta de la Iluminación.

Fuente: www.relajemos.com

Deja un comentario!