Sathya Sai Baba y la esencia de las enseñanzas de Buda: “La paz viene de un corazón espiritual lleno de compasión”

La esencia de las enseñanzas de Buda
Discurso de Sathya Sai Baba del 11 de mayo de 1998 en Brindavan

El firmamento es la vestidura de lo Divino,
Las estrellas son su ojo,
La melodía de su risa
Llena el Universo.

Hay muchos no creyentes en Dios que terminaron arruinados, pero no hay quien crea y fracase en la vida.

¡Encarnaciones del amor!  En la antigüedad, muchos aspirantes espirituales salían en busca del conocimiento del Ser y estudiaban escrituras y visitaban lugares santos para adquirir experiencia de lo Divino. Pero no pudieron obtener la sabiduría que buscaban. Incluso aunque reconocieron la distinción entre lo animado y lo inanimado, no pudieron obtener iluminación espiritual. La verdadera Iluminación se alcanza por la conciencia de la identidad del Uno y los muchos (Vyakthi y Samashthi). A pesar de del paso del tiempo, el hombre no ha sido capaz de reconocer su realidad. El conocimiento del Ser no puede obtenerse mediante el estudio de escrituras o de preceptores o por la gracia de grandes hombres. Brahman no puede ser visto en el mundo externo. Debe ser experimentado sólo en el corazón de uno. Es una señal de ignorancia buscar el Yo en el mundo exterior.

Busquen al Sí-mismo en su interior

Durante 26 años, Buda buscó la realización del Ser mediante el estudio de las escrituras, conocer a sabios y santos y escuchar sus enseñanzas. Descubrió que por estos medios no podía experimentar la realidad. Se dio cuenta de que el conocimiento del Ser tiene que obtenerse a través de una búsqueda interior. Detuvo la búsqueda exterior y gradualmente tuvo la experiencia del Sí mismo desde su interior. Luego declaró:
Buddham Saranam Gachchami,
Sangham Saranam Gachchami,
Dharmam Saranam Gachchami.

A través de su Iluminación, descubrió la importancia del Dharma y quería convertirlo en la base de la sociedad. Buda se dio cuenta de que la autorrealización no se puede lograr a través de penitencias, oraciones o austeridades. Al principio, Buda enfatizó la importancia de desarrollar una buena visión (samyag drishti). La buena visión conduce a buenos pensamientos, buen habla y buena acción. A continuación hizo hincapié en la asociación con buenas personas. La compañía de los buenos lleva a las buenas obras. Las cuatro reglas para ser observadas son: cultivar la buena compañía, evitar la asociación con personas malas, hacer siempre obras meritorias, y recordar lo que es transitorio y lo que es eterno.

Buena compañía no significa mera asociación con buena gente. Sat se refiere a lo Divino. Lo que se requiere es buscar la compañía de Dios, que es la fuente de toda bienaventuranza. Cuando los pensamientos de uno están centrados en Dios, los sentimientos, el habla, y las acciones se santifican: samyag bhavam, samyag sravanam y samyag kriya. Esto conduce a la pureza de los órganos sensoriales. La pureza de pensamiento, palabra y obra es el requisito para experimentar lo Divino. Esta triple pureza es considerada la esencia de la humanidad.

Buda reconoció esta Verdad y experimentó la bienaventuranza. Su madre Mayadevi había fallecido nueve días después de su nacimiento. Después de la muerte de su madre, Buda fue cuidado por su madrastra Gautami. Ella fomentó en Buda el amor ilimitado. Para perpetuar el nombre de su madre adoptiva, por el amor que ella le otorgó, fue llamado Gautama.

Buda se basó por completo en su propia búsqueda interna para experimentar la realidad porque encontró que las escrituras y los preceptores no sirvieron.

Haz de tu conciencia tu preceptor

Hay muchos en el mundo que predican la espiritualidad pero ninguno de ellos tiene ninguna experiencia. De qué sirve estudiar libros sin experiencia o práctica personal. Cada uno
debe hacer de su conciencia su preceptor. Cuando se acercaba el momento del paranirvana, Buda notó que su hermanastro Ananda estaba llorando. Él llamó a Ananda y le dijo: “Incluso hasta hoy, lo mundano es no reconocer la realidad. Hay miles que experimentan dolor al ver personas agonizantes. Pero no hacen esfuerzo por averiguar qué experiencia está guardada para los muertos. Yo conozco la Verdad al respecto. Me sumerjo en esa Verdad. Arrojar lágrimas ante este panorama no está justificado”. “Me parece que estás afligido por el estado exaltado que es inminente para mi. Ningún ser humano debería derramar lágrimas en el momento de la muerte de ninguna persona. Las lágrimas están asociadas con lo Divino y debe ser arrojado solo por el bien de lo Divino y no por asuntos triviales. Deberías derramar lágrimas de alegría. El duelo no es un estado apropiado para el hombre. Por lo tanto, ninguna lágrima de dolor debe ser arrojada.”

Aquí hay una ilustración de nuestra experiencia diaria. Mientras está yendo a un bazar, si una persona ve a alguien llorando, le pregunta, “¿por qué estás llorando?”, otros transeúntes también le preguntan. Si en el mismo bazar otra persona anda de buen humor, nadie va a ella para preguntarle la causa de su felicidad. La felicidad se considera una condición natural del hombre. Él la busca todo el tiempo. El dolor es rechazado por el hombre. Es una debilidad del hombre dar lugar al dolor. Al caer presa del dolor en muchas vidas, el hombre está perpetuamente sumido en el dolor. Para una persona que tiene una fe firme en Dios no habrá motivo de tristeza. Los que dan paso al dolor son personas que no han entendido el Principio Divino. Dios es uno. Él aparece a las personas en diferentes nombres y formas. Al no reconocer que Dios es uno, la gente sufre muchas dificultades. Adoran a Dios como Alá, Buda, Rama, Krishna, Jesús, etc. Estos nombres han sido dados después de su advenimiento en el mundo y estos no son inherentes a ellos. Los nombres son de trascendencia pasajera.

La felicidad es unión con Dios

Todo lo que está conectado con el cuerpo es temporal y transitorio. Lo que los hombres deberían buscar es una dicha duradera. La felicidad es unión con Dios. Buda prescribió cinco deberes: buena visión, buenos pensamientos, escuchar cosas buenas, el buen hablar y las buenas acciones. Estos cinco deberes constituyen verdadera sadhana (práctica espiritual). El hombre está haciendo mal uso de los talentos que Dios le ha dado. Él está dando rienda suelta a los seis vicios cardinales como la lujuria, la ira y la codicia. No son los dones de lo Divino. Ellos han estado fomentados por los alimentos que la gente come. Son cualidades animales de las que hay que deshacerse.

La gente debe decir la verdad y evitar hablar lo que es desagradable, incluso si es verdad. Toda la gama de la vida humana debe basarse en la verdad. La cultura bharatiya (india) ha puesto el mayor énfasis en “Hablar la verdad; actuar con rectitud.” Decir la verdad es una virtud suprema para todas las personas, en cualquier lugar, en cualquier circunstancia uno debe adherirse a la verdad. La verdad es Dios encarnado. La justicia debe acompañar a uno como una sombra. Cuando tengan la verdad y la justicia como las estrellas que los guían pueden lograr cualquier cosa en la vida Todos los poderes son inherentes a estas dos virtudes.

El hombre puede realizar la bienaventuranza sólo cuando dirige su visión hacia adentro. Sólo la proximidad a Dios puede conferir felicidad, no se puede tener en otra parte, de nadie más. Es una señal de ignorancia esperar que otra persona les dará felicidad. Buda se entristeció de que la gente fuera sujeta a tal ignorancia. Practicó muchos ejercicios espirituales y llegó a una determinada decisión. Decidió ir a Gaya y experimentar la bienaventuranza a su manera. Encontró la fuente de dicha dentro de sí mismo. Se dio cuenta de que no se podía conseguir desde el exterior. El corazón de cada hombre es la morada de Dios. Por lo tanto, todos deberían cuidarlo bien y cultivarlo como la fuente  de la dicha divina.

Cultivar sentimientos sagrados

Debido a que las enseñanzas de Buda no se propagaron adecuadamente, el budismo declinó constantemente en este país. Todas las religiones sufren una decadencia porque quienes las profesan no las practican en su vida diaria. La gente debe practicar lo que profesa. La gente debe estar a la altura de las verdades en las que cree. Las personas no actúan sobre las verdades que han aprendido.

Desafortunadamente, la gente de hoy solo tiene una visión externa. La visión externa es característica de los animales. Deben santificar su visión girándola hacia adentro. Entonces pueden deshacerse de las cualidades animales y divinizar su vida. Por lo tanto, desarrollen piadosamente sentimientos dentro de ustedes.

Lo divino habita en el corazón de todos. Deben entusiasmar a aquellos que no albergan sentimientos piadosos. Tales personas no deberían desanimarlos. Los sentimientos divinos surgen en uno solo como consecuencia de las buenas obras realizadas en muchas vidas. Solo un corazón sagrado puede experimentar lo Divino. La persecución de cualquier objeto distinto que lo Divino es un ejercicio fútil: las posesiones mundanas van y vienen, pero la divinidad viene y crece.

El camino a Dios

¡Encarnaciones del amor! Todos ustedes han venido de muchas partes distantes del mundo. Han venido a experimentar la alegría de participar en las celebraciones de Buda Purnima. No necesitan haber venido desde tus lugares distantes. Buddhi representa el intelecto. Ese intelecto debe ser usado apropiadamente. Entonces se darán cuenta de lo que implica el budismo.La gente habla de ejercicios espirituales y desperdicia su vida. Todas estas actividades son una pérdida de tiempo. Es suficiente si desarrollan sentimientos sagrados. El principal sadhana (ejercicio espiritual) consiste en deshacerse de los malos pensamientos y cultivar buenas cualidades. Sea cual sea el centro de peregrinación que visiten, traten de deshacerse de sus malos tendencias. En su lugar, desarrollen buenas cualidades. La gente habla del nirvana. Se equipara con moksha o liberación. Deben aspirar a lograr esta liberación. Nirvana significa experimentar dicha en los últimos momentos de tu vida. El hombre no se da cuenta de lo que debe buscar y de lo que debería rechazar.

Hay tres cosas que se requieren hacer en la vida. Deben tratar de hacer el bien a los que os han hecho mal. Deben olvidar el mal hecho por los demás y también el bien que ustedes hayan hecho a otros. Así que deberían olvidar lo que tiene que ser olvidado y recordar aquellas cosas que requieren ser recordadas. ¿Cuáles son las cosas que tienen que recordar? El bien que otros les hayan hecho. Deben recordar lo bueno que se les ha hecho como algo sagrado. Deben expresarles su gratitud. Hagan que todas sus acciones se ajusten a la rectitud (dharma). Cualquier acción que hagan recordando a Dios será santificada de este modo.

No ver el mal; Mirar lo que es bueno.
No escuchar el mal; Escuchar lo que es bueno.
No hablar cosas malas; Hablar lo que es bueno.
No pensar en el mal; Pensar lo que es bueno.
No hacer el mal; Hacer lo que es bueno.
Este es el camino a Dios.
Esta es la esencia de las enseñanzas de Buda. Cuando se entregan a persecuciones malignas a través de sus sentidos, ¿cómo pueden obtener paz? La paz debe venir de hridaya (el corazón espiritual) lleno de compasión.
¡Encarnaciones del amor! Lo Divino habita en cada uno de nosotros en la forma del amor.

Discurso de Sathya Sai Baba del 11 de mayo de 1998 en Brindavan, Sathya Sai Speaks, Vol 31.
Traducción: Planeta Holístico

Deja un comentario!