Las aftas, también llamadas llagas, aparecen en los tejidos de la boca o en la base de las encías y si no son tratadas a tiempo suelen ser muy dolorosas. Afortunadamente, existen tratamientos naturales que podemos realizar para combatirlas.
A diferencia del herpes labial las aftas no aparecen en los labios y éstas no suelen ser contagiosas, pero sí pueden causar muchas molestias al comer y hablar, considerando que éstas tardan en sanar una o dos semanas. Se caracterizan por ser redondas u ovaladas y tienen un centro blanco o amarillo, así como el borde rojo; dan sensación de hormigueo o ardor. Suelen formarse dentro de la boca, ya sea en la lengua, en las mejillas, encías o en el paladar blando.
Aunque aún no se conoce demasiado sobre las causas de la aparición de las aftas, estos brotes pueden producirse por una combinación de diversos factores como: alguna lesión leve en la boca por morderse sin querer; baja de defensas del sistema inmune o estrés. Incluso algunos dentífricos y los enjuagues bucales que tienen entre sus ingredientes tienen lauril de sulfato de sodio puede llegar a ser perjudicial. Otras causas pueden ser la falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o hierro; una respuesta a determinadas bacterias que se encuentran en la boca; presencia de la Helicobacter pylori, la misma que causa úlceras pépticas; y cambios hormonales.
Remedios para sanar aftas
Desde lo natural el uso de bicarbonato de sodio para lavarse los dientes puede significar una ayuda para muchas personas. Del mismo modo, una serie de plantas y hierbas medicinales pueden ser de gran ayuda:
Manzanilla
La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas conocidas por el ser humano y no en vano es una planta muy popular. Entre su larga lista de propiedades destaca por ser un antiinflamatorio y antiséptico, lo que la convierte en una de las mejores soluciones para tratar este tipo de heridas. Se recomienda tomar una infusión, sin embargo, esta no debe estar muy caliente porque podría irritar aún más la zona afectada.
Aloe vera o sábila
Otra de las plantas que destaca por sus beneficios medicinales es la sábila o Aloe Vera, que tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas, lo que ayuda a reducir dolor y la inflamación, al tiempo que acelera la curación de heridas, entre ellas las aftas bucales.
Nogal
Uno de los árboles más conocidos y valorados es el nogal, ello debido a que de él se produce la nuez comestible, sin embargo, sus propiedades van más allá de del terreno gastronómico pues sus compuestos lo hacen un excelente aliado en la medicina tradicional o alternativa. De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las hojas de este árbol son antimicóticas, bactericidas y vermífugas, por lo que machacadas se convierten en un excelente auxiliar para aftas, llagas y dolor de encías.
Romero
En el catálogo de las plantas medicinales no puede faltar el romero, una de las hierbas que además de ser un excelente aliado en la gastronomía sirve para tratar diversas afecciones. Sobre aplicaciones directas, se tiene que el romero puede emplearse para problemas de la piel, para cicatrizar heridas y aftas.
Árnica
De nombre científico Árnica montana, la árnica tiene propiedades antiespasmódicas, astringentes y antiinflamatorias, lo que lo hace una buena aliada contra los golpes, la gastritis, las úlceras, las heridas, llagas y la inflamación estomacal.