Salvia: ideal para desinflamar y mejorar las dolencias del cuerpo. Cómo prepararla y beneficios para la salud

La salvia es una planta medicinal con múltiples usos terapéuticos. Sus propiedades se deben a la variedad de compuestos bioactivos que posee, incluyendo aceites esenciales, flavonoides y ácidos fenólicos.

“Salvia, su nombre científico es la salvia officinalis, de esta planta nosotros vamos a utilizar algo que se llama la hoja de la salvia, también se utiliza en un aceite esencial que se extrae de esta planta, tiene unos metabolitos secundarios importantes que son los que le dan las propiedades terapéuticas como es la tujona y tiene también el alcanfor, que se utilizó mucho en la antigüedad en el manejo de dolor e inflamación va a tener también unos diterpenos que generan ese interés terapéutico en el manejo de estrés y ansiedad, además, unos flavonoides”, explica El doctor Baltazar Guerrero Quesada, profesor del curso de plantas medicinales de la facultad de enfermería de la Universidad de La Sabana.

¿Qué propiedades tiene la salvia?

“La hoja de la salvia tiene propiedades antibacterianas y ayuda muchísimo en el manejo de las infecciones por hongos, es decir, tiene una actividad antimicótica o antifúngica, específicamente su aceite, y también los diterpenos de esta planta le dan acción antiviral. También hay estudios que han hablado que, esta planta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En los últimos estudios experimentalmente han mostrado que ayuda muchísimo a cicatrizar e inclusive ayuda a mejorar la memoria y a bajar niveles de azúcar”, añadió el especialista.

El docente de la Universidad de La Sabana compartió que de acuerdo con información de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “es casi que lo que más se recomienda a nivel mundial en fitoterapia” y, además, los médicos la pueden recetar “en los estados inflamatorios de la boca y de la garganta, como son las gingivitis, las faringitis y así también en aquellos trastornos digestivos leves, como la acidez y la distensión abdominal también se aprueban el manejo de las inflamaciones cutáneas leves y en algunos casos lo podemos indicar en el manejo de la diabetes o temas de colesterol”.

¿Cómo se puede preparar la salvia?

-La hoja se puede utilizar en infusiones.
-En el mercado se pueden encontrar “extractos hidroalcohólicos ya sea en para hacer gargarismos o algunas otras aplicaciones tópicas”.

En caso de embarazo o lactancia, al no haber estudios específicos, “no es recomendable y no podemos consumir en una infusión, por lo menos más de 6 gramos de la planta”, además, indicó que “puede que en algún momento pueda afectar la capacidad de conducir o usar maquinarias porque tiene algún efecto sedante; por lo tanto, hay que tener precaución, no se ha visto que tenga interacciones con algún otro tipo de medicamentos”.

“Si queremos hacer una infusión, vamos a usar más o menos 1.5 a 2.5 gramos de la planta en una relación de 1 a 3. 3 partes de agua por una parte de la planta de lo que utilicemos el método de infusión podemos tomarla unas dos veces al día por lo menos de lunes a viernes, si nosotros ya encontramos en el mercado un extracto líquido de la salvia son dosis entre 20 a 30 gotas en un vaso de agua dos o tres veces al día”, explicó el doctor Baltazar Guerrero Quesada.

 

Deja un comentario!