Un nuevo estudio científico sostiene que consumir ciruelas pasas puede tener beneficios para prevenir la osteoporosis, especialmente en los casos de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Así lo indican investigaciones publicadas en The Journal of Nutrition.
Este estudio sugiere que las ciruelas pasas podrían ofrecer una alternativa natural para prevenir la osteoporosis. Esta afección, que hace que los huesos sean más quebradizos, afecta a millones de personas en el mundo, de las cuales dos tercios son mujeres posmenopáusicas. Este grupo es especialmente vulnerable debido a la disminución de producción de estrógeno, hormona que protege la masa ósea.
El hallazgo añade una nueva dimensión a los beneficios conocidos de las ciruelas pasas. Anteriormente, estudios más pequeños ya habían sugerido una relación entre el consumo de ciruelas pasas y la mejora de la salud ósea, pero el nuevo estudio amplía y confirma esa conexión.
Para el estudio, los científicos reclutaron a 183 mujeres de 55 a 75 años de edad. Indicaron a algunos que consumieran 50 gramos, aproximadamente cinco o seis ciruelas pasas, al día y a otros que comieran el doble de esa cantidad cada día. Un tercer grupo no consumió ciruelas pasas.
El equipo encontró que, en comparación con las personas que no comían ciruelas pasas, las mujeres que consumían 50 o 100 gramos de ciruelas pasas al día tenían niveles reducidos de citoquinas proinflamatorias después de un año. Eso es una indicación de que las mujeres que comían ciruelas pasas probablemente también mejoraron su salud ósea, dijo Rogers.
Según Leslie Bonci, MPH, RD, portavoz de la Junta de Ciruelas Pasas de California, las ciruelas contienen muchos nutrientes que podrían explicar sus posibles efectos para estimular los huesos.
“La vitamina K en las ciruelas ayuda a transportar el calcio a los huesos”, dijo a Health. “El potasio y el magnesio ayudan con la densidad ósea, el boro ayuda a prevenir la pérdida de calcio y la desmineralización de los huesos, y los nutrientes de las plantas ayudan a prevenir el daño oxidativo a las células óseas”.
Otras investigaciones han revelado que comer más ciruelas puede mejorar las medidas de salud del corazón. Un estudio presentado en la reunión anual de 2023 de la Sociedad Americana de Nutrición, por ejemplo, relacionó el consumo de ciruelas pasas a largo plazo entre los hombres con mejores HDL (colesterol “bueno”) y colesterol total, así como un menor estrés oxidativo y una disminución de los niveles del biomarcador inflamatorio proteína C reactiva.
Cómo incluir las ciruelas en una dieta sana
Las ciruelas son dulces, lo que las hace ideales para comer solas como refrigerio. Pero también pueden agregar una textura masticable y una explosión de dulzura a otros platos.
-Haga puré de ciruelas pasas y utilícelas como sustituto de la grasa y el azúcar en productos horneados
-Use ciruelas pasas para endulzar naturalmente aderezos para ensaladas, adobos o salsa barbacoa o teriyaki
-Espolvoree trozos de ciruela pasa sobre ensaladas o platos de verduras como brócoli asado o coles de Bruselas
-Use ciruelas pasas en su avena, yogur, cereal o batido matutino
-Mézclelos con nueces, semillas y chocolate negro para obtener una mezcla de frutos secos
-Inclúyalos en bocadillos energéticos caseros o barras de granola