La constante exposición de nuestro sistema respiratorio al mundo exterior lo hace vulnerable a las infecciones bacterianas y víricas, como el resfrío común, la gripe y la tuberculosis. Sin embargo, desde que existen las enfermedades respiratorias, se han usado hierbas medicinales para combatirlas, con mucho éxito.
Compartimos algunas de estas hierbas medicinales que se emplean para tratar de forma natural la tos, la mucosidad y los estornudos.
Equinácea
Esta flor silvestre tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, incluyendo la reducción de las posibilidades de contraer un resfriado. La equinácea, una de las hierbas más estudiadas, se ha ganado cierta reputación por sus numerosos efectos sobre el sistema inmunitario, entre los que se incluyen el aumento de la respuesta de los anticuerpos, la elevación de los niveles de interferón para luchar contra los virus y la estimulación de los glóbulos blancos para combatir las infecciones. Varios compuestos químicos de la equinácea varían entre las tres especies de la planta, las partes de la planta y las técnicas de extracción: los polisacáridos, las glicoproteínas y las alquilaminas tienen efectos medicinales que refuerzan el sistema inmunitario e inhiben los virus y las bacterias. Actualmente, continúa la investigación sobre cómo funciona exactamente esta planta. Para notar los beneficios, consume dosis adecuadas de un producto de calidad al primer signo de enfermedad. Ingerir en forma de té, tintura o cápsula.
Precaución: No tomes equinácea si tienes tuberculosis, leucemia, diabetes, trastornos del tejido conectivo, esclerosis múltiple, VIH o SIDA, trastornos autoinmunes o un trastorno hepático. En raras ocasiones, la equinácea puede provocar reacciones alérgicas.
Sauco
Las bayas de saúco maduras están cargadas de vitamina C y antioxidantes. Los estudios han descubierto que el jarabe de saúco puede ayudar a disminuir la duración de los síntomas del resfriado y la gripe. Los preparados de saúco también pueden reducir la inflamación de las membranas mucosas (y así aliviar la congestión nasal y de los senos paranasales) y disminuir los estornudos, los picores y otros síntomas de las alergias. Es preferible utilizarlo en forma de jarabe o pastillas.
Precaución: No deben consumirse las bayas inmaduras ni los productos elaborados con otras partes de la planta. Todos contienen compuestos peligrosos que pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, mareos o confusión.
Tomillo
Al igual que la salvia, el tomillo es una de las muchas hierbas aromáticas que sirven de medicamento. Los compuestos aromáticos del tomillo ayudan a aliviar la tos, probablemente de dos maneras diferentes: es antiespasmódico y expectorante, lo que significa que la hierba no solo calma la tos sino que también ayuda a eliminar la mucosidad bronquial. También es antibacteriano y antiviral. Varias de las sustancias químicas de la hierba del tomillo, como el timol y el carvacrol, son las responsables de su aroma, de sus efectos expectorantes y de su inhibición de bacterias, virus y hongos.
Hoy en día, los herbolarios recomiendan el tomillo para la tos, los resfriados, la gripe, la bronquitis y el asma. También valoran su uso para los trastornos digestivos, ya que el tomillo tiene un efecto relajante sobre los músculos lisos del estómago y los intestinos. Toma una infusión de tomillo para tratar la tos.
Precaución: El tomillo debe ser evitado por aquellas personas con afecciones sensibles a las hormonas.
Geranio
Los geranios, o pelargonium, tienen una fuerte tradición de uso medicinal en África. Pelargonium sidoides , conocido en la medicina herbaria moderna simplemente como pelargonium, ha sido durante siglos parte de la curación tradicional zulú , xhosa , bas otho y mfengu. Los herbolarios recomiendan la raíz para ayudar a reducir los síntomas de infecciones respiratorias como tos, resfriados, dolores de garganta, neumonía, amigdalitis y sinusitis aguda, y para prevenir infecciones secundarias como la bronquitis crónica. A menudo se utiliza como alternativa a los antibióticos en algunas de estas afecciones. Pelargonium sidoides se vende en forma de extracto, pastillas y tinturas.
Precaución: algunos usuarios informan malestar estomacal leve, erupciones cutáneas y trastornos del sistema nervioso. Evite la planta si está tomando medicamentos anticoagulantes.