Para reducir el colesterol alto, es necesario hacer cambios de hábitos, incorporar una alimentación sana y realizar ejercicio físico de manera regular.
Pero existen hierbas que nos pueden ayudar en este proceso ya que pueden ayudar a reducir el colesterol.
Compartimos una lista de 3 hierbas extraídas del documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, de los investigadores Mónica Lucía Fernández y Martínez José Francisco Erasto Gutiérrez, publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México.
Jengibre
El jengibre, con nombre científico Zingiber officinale y de la familia Zingiberaceae, es utilizada principalmente como un sazonador debido a su aroma y sabor ligeramente picante, sin embargo, tiene una larga lista de propiedades medicinales, principalmente la reducción del colesterol en la sangre.
Para el combate de problemas gastrointestinales, el jengibre alivia las nauseas, mareos, vómitos, también mejora la digestión de las grasas; para los malestares respiratorios, alivia el resfriado común, la gripe y es un estimulante de las defensas.
También resulta eficaz para combatir la hipertensión, las inflamaciones en general, el reumatismo, las caries y hasta los episodios de calambres. En la composición del jengibre destacan los terpenos y el fenole.
Al consumir jengibre se debe tomar en cuenta sus contraindicaciones, ya que puede producir acidez estomacal y provocar la menstruación, por lo que no debe emplearse en mujeres embarazadas.
Romero
De nombre científico Rosmarinus officinalis y de la familia Lamiaceae, el romero es una especie que regularmente se usa por sus propiedades culinarias como una hierba aromática, pero también cuenta con varias propiedades curativas.
Entre sus propiedades medicinales destaca la reducción del colesterol elevado, así como el combate de la hipotensión, decaimiento físico, insuficiencia biliar, mala memoria, amenorrea, espasmos estomacales, padecimientos respiratorios, afecciones digestivas, inflamación estomacal, problemas hepáticos, sarampión, alopecia, reumatismo, artritis, entre otros.
El romero esta compuesto por flavonoides, taninos, resinas, pineno, canfeno, borneol, alcanfor y ácidos cafeico, clorogénico y rosmarínico. las principales partes utilizadas de la plata son las hojas, ramas tiernas y flores.
Si bien el romero no tiene niveles de toxicidad, las contraindicaciones señalan que no debe emplearse en mujeres embarazadas, ni en hombres con prostatitis.
Cebada
De nombre científico Hordeum vulgare y familia de las Gramineae, la cebada es una planta que es usada ampliamente para realizar bebidas alcohólicas como la cerveza, el whisky escoces y la ginebra holandesa, pero también tiene amplios usos medicinales, como la mejora en el control de los niveles del colesterol en la sangre.
Las cualidades curativas del colesterol se deben a las propiedades de esta planta medicinal que incluyen alcaloides, enzimas, almidón, malta, sales minerales, ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E.
Además del colesterol alto, la cebada mejora la digestión y se le adjudican propiedades antidiarreicas y diurética, es decir, ayuda a los malestares estomacales y aumenta la secreción y excreción de orina.
La parte que más se usa de la planta es la semilla y regularmente se prepara cocida. Aunque no tiene contraindicaciones es importante mencionar que la cebada es un estimulante nervioso.
A ese listado proveniente de las investigaciones de México, sumamos estas otras tres que se pueden ingerir como infusión:
– Diente de león: Esta planta medicinal ayuda a bajar los niveles altos de colesterol en sangre. También es un potente diurético. Puedes tomarla en infusión, preparándola con sus hojas seca y un poco de miel para endulzar. Tómala un máximo de tres veces al día.
-Cardo mariano: Esta planta, por sus activos amargos, estimula la producción de bilis y favorece la eliminación de colesterol. Además, es una de las plantas más beneficiosas para el hígado. Tómala en infusión sola o mezclada con alcachofa para aumentar su efecto.
-Té verde: Es el tipo de té más beneficioso para ayudar a combatir el colesterol y la obesidad. Por sus efectos antioxidantes, protege las arterias. Además es diurético.