La enseñanzas del Avatar Rama: «Enfrentar cualquier sufrimiento y dificultad para sostener los principios sagrados»

Por Sathya Sai Baba

El Ramayana es una obra que muestra los ideales para cada hogar y cada familia. Cómo debe ser la relación entre un padre y un hijo, cómo deben conducirse un esposo y una esposa, cómo deben comportarse los hermanos entre sí, cómo deben ser las relaciones entre los gobernantes y los ciudadanos, cómo deben conducirse las cuñadas: todo esto es ejemplificado en la historia del Avatar Rama.

Rama estuvo dispuesto a respetar una vieja promesa que su padre le había hecho a su madrastra. Él renunció al trono en el momento de la coronación y eligió exiliarse en la selva. A pesar de las eminentes calificaciones que poseía para convertirse en el gobernante, optó por irse a la selva para hacer honor a la promesa de su padre. Éste es un ejemplo glorioso de una vida ideal.

Hoy las personas anularían las promesas dadas por los padres y colocarían en primer lugar sus intereses personales. Rama demostró al mundo que los hombres nacidos en la dinastía Ikshvaku estaban decididos a respetar las promesas hechas por sus padres. Rama estaba preparado para enfrentar cualquier sufrimiento y dificultad para sostener este sagrado principio.

Rama siempre estaba dispuesto a satisfacer los deseos y a respetar las opiniones de las personas. Sumamente sensible incluso a los comentarios de un mezquino lavandero, Rama envió a Sita a la selva al sentir que el comentario del lavandero podría ser una indicación de los sentimientos no expresados de muchos otros de sus súbditos.

Rama se destaca como un gobernante ideal intensamente atento a los deseos de la gente. Hoy, personas incompetentes e indignas están aspirando a posiciones de poder. Esto es absolutamente incorrecto. Ésta es la razón por la que la nación se encuentra hoy estancada. La desastrosa declinación de Bharat (India) se debe enteramente a la incompetencia de aquellos que están en el poder. Los hombres de carácter, que están totalmente libres de este interés personal, deberían ocupar los puestos de autoridad. Rama demostró las relaciones ideales que deben existir entre el gobernante y los gobernados.

[…]La Era de Rama volverá a existir en el instante en que renuncien a la ostentación, desarrollen fe en el Ser y lleven una vida sagrada. Entonces todos sentirán amor por Rama. Rama no significa el hijo de Dasarata. El Atma es Rama y por eso Rama recibe el nombre de Atma-Rama.

Tomado de: Discurso de Sri Sathya Sai Baba del 24 de marzo de 1991.

 

Deja un comentario!