Las personas han usado las hierbas por miles de años para tratar muchas afecciones médicas. Los estudios científicos indican que ciertas hierbas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la ansiedad.
Veamos algunas de las más importantes.
Manzanilla
La manzanilla es una hierba floral similar en apariencia a una margarita. Existen dos tipos de manzanilla que las personas pueden usar con fines medicinales: La manzanilla romana y la manzanilla alemana.
Algunas personas usan la manzanilla en las siguientes formas para ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad:
té
extracto
tableta
crema para la piel
Un ensayo clínico de 2016 investigó la eficacia y seguridad de la manzanilla como un tratamiento a largo plazo para el trastorno de ansiedad generalizada. Los 93 participantes recibieron 1,500 mg de manzanilla a diario por 12 semanas. Algunos continuaron tomando manzanilla por las siguientes 26 semanas, mientras que el resto cambió a un placebo. Los investigadores observaron que los participantes que continuaron tomando manzanilla no tuvieron menos probabilidad de experimentar una recaída de los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada que los que cambiaron a placebo. Sin embargo, cuando ocurrió la recaída, los síntomas fueron menos graves.
Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a la manzanilla, particularmente si experimentan reacciones a las siguientes plantas:
ambrosía
crisantemos
caléndulas
margaritas
La manzanilla puede interactuar con ciertos medicamentos, incluyendo el anticoagulante warfarina y el medicamento inmunosupresor, ciclosporina. Cualquiera que esté tomando cualquier tipo de medicamento debería verificar con su médico antes de consumir tés o suplementos de manzanilla.
Valeriana
La valeriana o Valeriana officinalis es una planta nativa de Europa y Asia. Por muchos siglos, las personas han usado la raíz para ayudar a tratar los problemas para dormir, la ansiedad y la depresión.
La raíz de valeriana está disponible en las siguientes formas:
té
tableta
tintura
Los estudios sugieren que la valeriana es generalmente segura. Sin embargo, el NCCIH indica que no existe información sobre el uso a largo plazo o la seguridad de la valeriana en los siguientes grupos:
mujeres embarazadas
madres lactantes
niños menores de 3 años
Las personas también deben saber que la valeriana puede tener un efecto inductor del sueño. Tomar la hierba con alcohol o sedantes se sumará a este efecto y podría ser peligroso.
Lavanda
La lavanda es una planta floral que pertenece a la familia de la menta. Muchas personas usan la lavanda para ayudar a calmar los nervios y aliviar la ansiedad.
Las personas pueden usar la lavanda en las siguientes formas:
-preparar té con las hojas
-usar el aceite en aromaterapia
-mezclar el aceite esencial en un aceite base para masajes
-agregar aceite o flores a los baños
El aceite esencial de lavanda contiene químicos llamados terpenos. Un artículo de revisión de 2017 sugiere que dos de estos terpenos llamados acetato de linalol y linalil pueden tener un efecto tranquilizante en los receptores químicos del cerebro.
La revisión sugiere que el aceite esencial de lavanda puede ser un tratamiento efectivo a corto plazo para los trastornos de ansiedad.