Obra social de Sai Baba: fundación de escuelas, universidades, hospitales y agua potable para millones de personas

Sai Baba realizó a lo largo de toda su vida una obra social imponente.

“La mejor adoración es el servicio”, solía repetir, pidiendo ver a Dios en el hermano que sufre. Y eso mismo puso en práctica.

Quienquiera que visite la aldea rural en la que nació, Puttaparthi, hoy convertida en una ciudad producto de la devoción popular, podrá observar a lo largo de su calle principal una sucesión interminable de escuelas primarias, secundarias, jardines de infantes, y hasta una universidad. Asimismo, recibe al visitante un impactante Hospital de Superespecialidades. Todos estos servicios educativos y de salud son ofrecidos de manera totalmente gratuita para los pobres de la India.


El Hospital de Super Especialidades, Puttaparthi, Andhra Pradesh, India, un verdadero “templo de la curación”, con una arquitectura que invita al silencio meditativo y devoto, cuenta con los departamentos de:

1- Cardiología – Inaugurado en 1991
2- Cirugía Cardiotorácica – Inaugurado en 1991
3- Departamento de Uronefrología – Inaugurado en 1992
4- Unidad de transplantes de riñón – Inaugurado en 1993
5- Altas Especialidades en Oftalmología – Inaugurado en 1994
6- Centro de Litotricia – Inaugurado en 1999

“Puttaparthi ha atraído la atención de los ojos del mundo. Seguramente ustedes deben preguntarse por qué un hospital tan moderno y altamente sofisticado, que debería estar ubicado en una metrópolis bien desarrollada ha sido establecido en un área rural. Los ricos pueden ir a cualquier lugar para recibir atención médica con sus abundantes recursos. Pero los pobres de las zonas rurales no pueden alejarse de sus pueblos para recibir un tratamiento. Es para esta gente pobre que se ha establecido este hospital. Es un proyecto gigantesco. Su objetivo es beneficiar a la gente durante miles de años. Este hospital se ideó para proporcionar alivio a los aldeanos que padezcan enfermedades. No obstante, no se hace ninguna distinción entre pueblos y ciudades. Las dolencias no sólo afectan a los aldeanos. La enfermedad no hace ninguna distinción territorial. Tampoco habrá ninguna diferenciación en la provisión de la asistencia necesaria. Nuestra intención es proporcionar asistencia a todos los que vengan, sin cobrar ningún tipo de aranceles.” Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

Algunos datos del hospital:
• Se atiende entre 150 y 200 pacientes por día
• Se realizan entre 4 a 6 operaciones por día hábil
• Trabajan 246 empleados, varios de ellos ad honorem
• Tasa de mortalidad: 2% (de las más bajas del mundo)
• Tasa de infección: 1% (la más baja del mundo)

Otro Hospital de Súper Especialidades fue construido por Sai Baba en Whitefield, India:

 

Inaugurado el 19 de enero de 2001, con la presencia de Sri Sathya Sai Baba, fue construido en una superficie de 21,15 hectáreas. El edificio del Hospital ocupa 34.500 metros cuadrados en tres pisos y otros 16.000 están destinados a la cantina, la recepción y el complejo residencial.

Tiene una capacidad para asistir por año a 13.000 pacientes internados y a otros 240.000 en consultorio externo.
Las dos alas delanteras tienen 3 pisos y la trasera otros 4. En la Planta Baja se encuentran el Centro de Emergencia, las secciones de Radiología e Imágenes, el Banco de Sangre y el Laboratorio.

Especialidades:
• Cardiología
• Cardiocirugía
• Neurología
• Neurocirugía

Se brinda en el mismo asistencia absolutamente gratuita, incluyendo la comida y el alojamiento, tanto para los enfermos como para sus acompañantes. Esto ha hecho que los servicios del más alto estándar sean accesibles para los más pobres, para quienes se les otorga prioridad en el tratamiento. La prioridad también está acordada para los niños, los jóvenes y los sostenes de familia, de manera tal que la operación y la carga económica sea aminorada.

Provee tratamiento de internación y de consultorios externos, así como tratamiento quirúrgico cuando sea necesario, a pacientes con enfermedades cardiovasculares y neurológicas, que se encuentran entre las más grandes amenazas a la salud del presente milenio. Todo tiene los más altos estándares ecológicos sin peligro de contaminación por ninguna fuente.

Cardiología:
Consultorios: 17  Pacientes al año: 120.000
Quirófanos 8  Pacientes al año: 4.800
Laboratorio de Cateterismo 4  Pacientes al año: 12.000
Camas de terapia intensiva 76  Pacientes al año: 11.800
Camas internación 96  Pacientes al año: 8.000

Neurología
Consultorios 17 Número Pacientes al año: 120.000
Quirófanos 4 Número Pacientes al año: 1.800
Laboratorio de Cateterismo 1 Número Pacientes al año: 1.500
Camas de terapia intensiva 38 Número Pacientes al año: 3.300
Camas internación 96 Número Pacientes al año: 5.000

“No hemos construido este hospital sólo para disfrutar de su belleza. Junto con esta belleza, también ha de encontrarse la bienaventuranza. ¿De dónde vendrá la bienaventuranza? Solamente cuando se de felicidad a la gente pobre, tendremos bienaventuranza. La gente pobre sufre mucho, cae en tantas dificultades y sucumbe a tantas miserias. No pueden comprar ni siquiera los medicamentos. Por lo tanto, los daremos gratis. Por esta razón, sólo en lo que se refiere a este hospital, sin mantener sentimientos incorrectos, desarrollen el sentimiento de sacrificio y realicen el adecuado esfuerzo para dar bienaventuranza a toda la gente”.
-Bhagavan Sri Sathya Si Baba (Discurso inaugural 19-01-2001)

La atmósfera y los alrededores, cargados con el amor y la esperanza, y santificado por la Divinidad, alentará la cura de las enfermedades, no solamente del cuerpo sino también de la mente al igual que del espíritu.

Educación en Valores Humanos

Otro elemento primordial para Sai Baba en su enorme tarea social, fue brindar educación de calidad y gratuita para todos los pobres de la India e incluso a personas extranjeras que decidieron venir a estudiar a su sistema educativo basado en Valores Humanos.

La instrucción abarca todos los campos. Desde universidades dedicadas a la medicina, pasando por escuelas de música y observatorios astronómicos.

Desde el jardín de infantes a la universidad, todo un trayecto educativo cubierto por la solidaridad, con base en la formación ética de las personas y apuntando a la excelencia.

Dice Sai Baba: La educación actual desarrolla el intelecto y las destrezas, pero poco es lo que hace para desarrollar buenas cualidades. ¿De qué sirve todo el conocimiento del mundo, si no se tiene un buen carácter? Es como agua que se escurre. De nada sirve si el conocimiento crece mientras los deseos se multiplican. Hace de uno un héroe en palabras y una nulidad en la acción. Los logros del hombre en los campos de la ciencia y la tecnología han contribuido a mejorar las condiciones materiales de la vida. Lo que necesitamos hoy, sin embargo, es una transformación del espíritu. La educación debe servir no sólo para desarrollar la inteligencia y destrezas propias, sino también debe ayudar a ampliar el punto de vista de la persona y hacerla útil a la sociedad y al mundo en general. Esto es posible sólo cuando se promueve el cultivo del espíritu junto con la educación en las ciencias físicas. La educación moral y espiritual adiestrará al hombre a llevar una vida disciplinada. Una educación sin autocontrol no es educación en absoluto. La verdadera educación debe hacer a la persona compasiva y humanitaria. No egocéntrica y estrecha de mente. La simpatía y la consideración por todos los seres deben fluir espontáneamente del corazón de aquel que ha sido educado de manera apropiada. Él debe interesarse en servir a la sociedad antes que en preocuparse por sus propias aspiraciones codiciosas. Ése tiene que ser el propósito de la educación en el verdadero sentido de la palabra”.

 

Agua potable para millones de personas en India

Brindar agua potable a millones de personas fue otro de los proyectos centrales en la obra social de Sai Baba, ya que el carecer de este bien fundamental, y el exceso de fluor en el agua de pozo, llevaba a innumerable cantidad de personas a crecer con malformaciones y enfermedades infecciosas de todo tipo.

Este proyecto beneficia a una población de 3.520.000 habitantes, distribuidas en 20.000 km, cubriendo 750 villas que carecían de agua potable.

Fue anunciado por Sathya Sai Baba en noviembre de 1994 en presencia del Primer Ministro de India.

Fue diseñado por el Panchayati Raj del gobierno de Andra Pradesh y ejecutado por Larsen&Tubro para el Sathya Sai Central Trust con la colaboración del Gobierno de Andra Pradesh.

El proyecto tuvo un costo de U$S 63 millones que fueron donados al Sri Sathya Sai Trust sin ninguna clase de solicitud.

Los materiales utilizados para este proyecto, se obtuvieron de 10 estados de la India.

Se necesitaron 10.000 camiones de carga para movilizar todo el material utilizado en el proyecto.

Fueron utilizadas 25.000 toneladas de cemento y 5.000 de acero.

Se tendieron más de 2.500 Km. de tuberías, se construyeron 125 grandes depósitos y 268 tanques de agua, así como 4 grandes embalses de verano, para dar servicio a un millón doscientas mil personas.

La capacidad de los generadores es de 10.000 Km. para mover 200 bombas.

El proyecto de Agua Sri Sathya Sai ha cambiado profundamente las condiciones de vida en el distrito de Anantapur, al sur de Andra Pradesh una de las zonas más pobres y atrasadas de la India. En esta región a la falta crónica de agua se unía el problema de la fluorosis, producida por la contaminación natural de flúor y causante de tremendas deformaciones óseas en los habitantes de la zona.

El Sathya Sai Trust entregó este proyecto al Gobierno de la India para su manejo posterior a partir de 1997.

Este es el mayor proyecto de su clase que haya sido realizado por una fundación benéfica en el mundo. Más tarde la Fundación Sri Sathya Sai, ha llevado a cabo planes de agua similares en los distritos de Medak y Mahabubnager.

El aspecto más significativo del programa no es su tamaño ni la cantidad de trabajo realizado, sino el sentido de servicio que lo inspira.

Es un ejemplo de lo que el hombre ha de hacer por sus semejantes, de cómo los ricos y poderosos deben utilizar sus recursos para beneficio de la sociedad.

El agua que antes acarreaba enfermedades, es hoy agua para la vida.

Cabe destacar que esta gigantesca obra no se circunscribió a la India. La Organización Sri Satya Sai, con presencia en casi todos los países del mundo, brinda servicios de atención a los más pobres y realiza tareas educativas en innumerables escuelas con formación en valores humanos.

“El servicio desinteresado representa un medio de progreso espiritual mucho más elevado que otros, como la Meditación, la Repetición del Nombre o el Yoga. Esto se debe a que, cuando nos dedicamos a la Meditación, a la Repetición del Nombre o al Yoga lo hacemos para nuestro propio beneficio y no por el bien de otros. Estos medios tienen por fin subyugar a los deseos individuales de uno y lograr la felicidad para uno mismo. A lo que deberíamos aspirar es al logro del bien para otros, sin deseo alguno de ganancia personal.”

El servicio desinteresado es la fragante flor del Amor altruista. Deberíamos emprender actividades de servicio para la purificación de nuestros propios corazones”. Lluvias de verano Tomo 6 cap. 2 1979.-

“El servicio desinteresado es la misma esencia de la devoción. Extracto del Discurso del 29 de marzo de 1967.-

“El servicio es la mejor cura para el egotismo. Extracto del Discurso del 13 de enero de 1968.-

“Consideren el servicio desinteresado como la mejor disciplina espiritual… Pero no crean que pueden mediante el servicio reformar o moldear el mundo. Puede que sí, puede que no; eso no importa.  El valor real del servicio desinteresado, su resultado más visible, es que los reforma, los moldea a ustedes.  Hagan servicio desinteresado como una disciplina espiritual, entonces serán humildes y felices.” Extracto del Discurso del 29 de marzo de 1967.-

Un buen resumen de la obra social de Sai Baba puede encontrarse en el documental “Sai Baba – Su Obra”:

Deja un comentario!