Sai Baba sobre la luz espiritual: “Lleven esa lámpara dondequiera que vayan. Les iluminará la senda dondequiera que se encuentren”

Por Sathya Sai Baba

Cada festividad tiene el propósito de despertar en el hombre la conciencia de su divinidad inherente. Las escrituras de la India instan a los hombres a viva voz: “Despierten, levántense y no se detengan hasta no haber llegado a la meta”. Exhortan al hombre a librarse de su ignorancia, tomar conciencia de su divinidad primordial y procurar alcanzar la realización de esa conciencia.

El mismo nombre de la festividad Dipavali muestra que la refulgencia divina se manifiesta en ella. Dipavali significa “conjunto de luces”. “Tamasoma jyotirgamaya” (Condúceme de la oscuridad a la luz) es una plegaria Upanishádica. Esto significa que donde hay oscuridad la luz es necesaria. ¿Qué es esta oscuridad? El pesar es una forma de oscuridad. La ausencia de paz es otra. La pérdida es otra. La decepción es una forma de oscuridad. La infelicidad es otra. La falta de entusiasmo es otra. Todas éstas son diferentes formas de oscuridad. Para librarse de la oscuridad del pesar, tienen que encender la lámpara de la felicidad. Para disipar la oscuridad de la enfermedad, tienen que instalar la luz de la salud. Para superar la oscuridad de las pérdidas y los fracasos, tienen que dejar entrar la luz de la prosperidad.

El significado interno de Dipavali es conducir al hombre desde la oscuridad a la luz. El hombre está permanentemente sumido en la oscuridad. Cada vez que se encuentre envuelto en la oscuridad, debe encender una lámpara que siempre brilla en su interior. Lleven esa lámpara dondequiera que vayan. Les iluminará la senda dondequiera que se encuentren. (1)

El día de Dipavali encendemos numerosas lámparas con una sola vela. La luz con la cual las otras lámparas son encendidas es un símbolo de lo Divino. Las otras lámparas son lámparas individuales (jivana jyotis). Derivan su luz de la Suprema Luz. Es para enseñar esta verdad a los hombres que se observa el Festival de las Luces. Es así que cada festival tiene un significado y propósito internos. (2)

asato mā sad gamaya
tamaso mā jyotir gamaya
mṛtyor mā amṛtaṁ gamaya

Llévame de la irrealidad a la Realidad
condúceme de la oscuridad a la Luz
de la muerte, llévame a la Inmortalidad

(1) Sri Sathya Sai Baba 5 de Noviembre de 1991.-

(2) Sri Sathya Sai Baba 28 de octubre de 1989.-

 

Deja un comentario!