Shiva: quién es, significado, cualidades, mantras y prácticas espirituales – Por Sathya Sai Baba

Por Sathya Sai Baba

El día en que el hombre es capaz de experimentar el estado divino de ser-consciencia-bienaventuranza (sath-chith-ananda) es realmente el día sagrado de Sivarathri. Hasta entonces, el hombre está en oscuridad perpetua. Hasta que una fruta madura en un árbol, su jugo no es dulce. Cuando la fruta está completamente madura, cae del árbol. El apego al árbol se ha ido. Asimismo, cuando un hombre alcanza la madurez espiritual, automáticamente adquiere desapego (vairagya). El hombre tiene que esforzarse por alcanzar este nivel de madurez mediante prácticas espirituales que transformen su conciencia. Vuelvan sus mentes hacia lo Divino. Se ha prescrito la repetición de los nombres del Señor como disciplina espiritual para apartar la mente de las cosas del mundo. Si dedican toda esta noche a pensamientos sobre el Señor, sus mentes se transformarán, incluso si no pueden alcanzar el estado más alto de consciencia-por-sobre-la-mente. Siempre teniendo en cuenta las triples características de lo Divino -Verdad, Sabiduría, Eterno Brahman (Sathyam, Jnanam, Anantham Brahman)- esfuércense por alcanzar la meta suprema del Hombre. (1)

Los sabios creían que el principio Divino estaba presente dentro y fuera de todo y que podía experimentarse tanto directa como indirectamente. Continuaron con sus penitencias, en beneficio de la humanidad. Se dieron cuenta de la Verdad de que la Persona Divina Refulgente estaba más allá de la oscuridad exterior y, al experimentar esta Realidad, llamaron a todos a buscarla y experimentarla. Este refulgente Purusha es completamente desinteresado, lleno de luz, la encarnación de todas las cualidades auspiciosas y libre de atributos. Se le describió como «Siva», es decir, alguien que está más allá de las tres gunas ( satwa , rajas , tamas) .) y por lo tanto absolutamente puro e inmaculado. Se le consideraba eterno, omnipotente, omnipresente y poseedor de todo lo grande y glorioso: los seis índices de lo Divino: Riqueza, Rectitud, Fama, Sacrificio, Sabiduría y Reputación. Y por esta razón, se le dio otro apelativo: Easwara. Easwara es alguien que está dotado de todo tipo de riqueza concebible. (2)

En este contexto tenemos a la Trinidad: Brahma, Vishnu y Maheswara. Estos están asociados con los tres gunas o atributos: rajas , satwa y tamas . Rajas está asociado con Brahma, satwa con Vishnu y tamas con Siva. El atributo rajásico , asociado con Brahma, está representado por el sonido ‘A’. El sonido ‘U’ es la forma manifestada de Vishnu. Y ‘M’ es la forma del principio de Siva.

Estas tres formas, que componen la Trinidad, no son permanentes. No son permanentes porque han tomado forma. Cualquier cosa que tenga una forma no puede ser permanente. En el culto a lo Divino con atributos la Trinidad existe en cada individuo como testigos auspiciosos. Pero hay una sílaba que consta de ‘A’, ‘U’ y ‘M’, que es el Uno que subyace en las tres formas; ese es el Omkara . Es una expresión del Nirguna Akara, el Principio Divino sin atributos. (3)

De nuevo, se dice que Siva anda con un cuenco de limosna. Enseña que la renuncia, el desapego, la indiferencia ante la buena o mala fortuna, son los caminos para llegar a Él. Siva es conocido como Mrthyunjaya (El que vence a la muerte). Y, Él es también el Kamari (el destructor del Deseo). Estos dos nombres muestran que quien destruye el deseo puede conquistar la muerte, porque el deseo engendra actividad, la actividad engendra consecuencia, la consecuencia engendra servidumbre, la servidumbre da como resultado el nacimiento y el nacimiento implica la muerte. (4)

La lección de Sivarathri es que los devotos deben fomentar pensamientos buenos y sagrados. Deben estar llenos de pensamientos piadosos. Deben buscar convertirse en uno con lo Divino reflexionando sobre su divinidad inherente. Si cantas constantemente el nombre de Dios, la realización de Dios llegará a su debido tiempo. Cualesquiera que sean las otras cosas que puedan poseer, los hombres sufren de falta de paz y bienaventuranza. Estos dos sólo pueden obtenerse de Dios. Es por estos dos que los hombres deben orar a Dios y no por otra cosa, porque solo Dios puede darlos. Cuando estos estén asegurados, todas las demás cosas vendrán por sí solas por la gracia de Dios. La gente debe anhelar a Dios. Todos los demás deseos son inútiles. (5)

Este decimocuarto día después de la Luna Llena (día de Chathurdasi), la luna, que es la deidad que preside la mente, ha perdido quince de sus dieciséis dígitos. Este es un tiempo propicio para tener proximidad con Dios. Los Upanishads se refieren a los atributos de lo Divino como Verdad, Bondad y Belleza (Sathyam, Shivam, Sundaram). Platón consideró la Verdad, la Bondad y la Belleza como los atributos de la Bondad Divina (Shivam) que representa el principio de los buenos auspicios. Se asocia con la Verdad por un lado y la belleza por el otro. Este es el mensaje principal de Sivarathri. Os doy tres máximas que tenéis que tener en cuenta: Servicio, servicio, servicio (Seva, seva, seva). Nunca olvides el deber de servir. Para ello hay que desarrollar el amor. Para desarrollar el amor, hay que promover el espíritu de sacrificio. El servicio cobrará sentido cuando manifieste el amor que emana del sacrificio. Considere el servicio como conducente a su propio desarrollo espiritual. (6)

Sivarathri es un día muy auspicioso para todos. Es el decimocuarto día de la quincena lunar, cuando la luna está menguando y el sol está en el signo de Acuario. Sin embargo, el festival está relacionado con la luna más que con el sol. A diferencia de otras noches, esta noche en particular es la noche de consagración, de dedicación, de iluminación. La mente está íntimamente asociada con la luna. Chandra, la deidad de la luna, es la deidad que preside la mente. Pierde un dieciseisavo de su brillo todos los días después del día de luna llena y continúa menguando hasta que, en esta noche, le queda solo un dieciseisavo de su poder. La luna menguante puede tomarse como representación de la mente con todas sus locas fantasías y caprichos reducidos después de que ha sido conquistada por la disciplina espiritual. En esta noche, solo queda una parte más por conquistar, y eso se puede hacer manteniendo la vigilia y morando en la gloria de Dios. La vigilia que se prescribe es un símbolo de la vigilia eterna que uno tiene que observar, mientras que el rito del ayuno es un símbolo de despojar a los sentidos de los placeres que anhelan. El canto devocional de toda la noche es significativo de la conciencia de por vida de la Presencia Divina que todos deben cultivar. (7)

Lingashtakam

brahmamurāri surārcita lingam

nirmala bhāsita śōbhita lingam |

janma jaduhkha vināśaka lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 1 ||

dēvamuni pravarārcita lingam

kāmadahana karunākara lingam |

rāvanadarpa vināśana lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 2 ||

sarvasugandha sulēpita lingam

buddhivivardhana kārana lingam |

siddhasurāsura vandita lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 3 ||

kanakamahāmaṇi bhūsita lingam

phaniparivēsṭita śōbhita lingam |

dakshasuyajña vināśana lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 4 ||

kunkuma chandanalēpita lingam

pankajahāra suśōbhita lingam |

sañchitapāpa vināśana lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 5 ||

dēvaganārchita sēvita lingam

bhāvairbhakti bhirēvacha lingam |

dinakarakōṭi prabhākara lingam

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 6 ||

asṭadalō parivēsṭita lingam

sarvasamudbhava kārana lingam |

asṭadaridra vināśana linga

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 7 ||

suragurusuravara pūjita linga

suravanapuspa sadārcita lingam |

parāmapadam paramātmaka linga

tatpranamāmi sadā śiva lingam || 8 ||

lingāsṭakamidam punyam yah paṭēcchiva sannidhau |

śivalōkamavāpnōti śivēna saha mōdatē ||


Extractos de discursos de Sathya Sai Baba en ocasiones del Mahashivarathri de las fechas consignadas en las respectivas citas:

(1) 16 de febrero, 1988

(2) 8 de marzo de 1986

(3) 17 de febrero de 1985

(4) 3 de marzo de 1973

(5) 26 de febrero, 1998

(6) 7 de marzo de 1997

(7) 7 de marzo de 1978

 

 

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