Significado espiritual del “cometa verde” que pasa por la Tierra en su primera visita en 50.000 años

Especialistas informaron que un cometa “verde” que está pasando cerca de la Tierra por primera vez en 50.000 años durante febrero de 2023. Se trata del C/2022 E3 (ZTF), que fue visto en nuestro cielo cuando los neandertales habitaban el planeta y, según precisaron algunos especialistas, podríamos ser los últimos humanos en observarlo.

A nivel espiritual, según Alejandra Chavarria: “algunas culturas ancestrales tenían la percepción de que cuando ocurrían esta clase de fenómenos era en gran medida porque se avecinaban cambios negativos en el entorno o simplemente que la naturaleza tenía algo muy importante qué comunicar. Las civilizaciones antiguas se enfocaron mucho en la investigación de ciertos fenómenos de este tipo, por lo que la astronomía regía gran parte de los acontecimientos que ocurrían dentro de una civilización. En algunos casos, la presencia de estos fenómenos estaba ligada a hechos negativos; también está relacionado con hechos potencialmente buenos como ocurrió en el pasaje bíblico en el que la estrella de Belén marcó la llegada de Jesús. Pero en otros momentos de la Biblia se le relaciona con el gran diluvio, así como con el paso de los hebreos a través del Mar Rojo. Pero los cometas también están ligados a la muerte de Atila, Mahoma o Julio César. Para más de una cultura, la presencia de estos cometas estaba ligada a hechos “funestos” e incluso un augurio de guerra; así como terremotos, enfermedades o mutaciones. Los periodos de inestabilidad, pero al mismo tiempo de renacimiento también están ligados a este hecho”.

Si bien el cometa verde alcanzó su mínima distancia a la Tierra el 1 de febrero, desde el Planetario de Buenos Aires informaron que el cometa comenzaría a ser visible “ligeramente ‘a la izquierda y abajo’ de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno”, detalló Mariano Ribas, Coordinador del Área de Divulgación Científica del Planetario “Galileo Galilei”. Asimismo, aclararon que existe la posibilidad de que sea observable en las provincias del norte del país desde el 4 de febrero. A partir del 9 de febrero, el cometa ‘desfilará’ por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11. Otra excelente referencia para ubicar al cometa”, agregó. Además, el especialista explicó que los días donde mejor podría apreciarse el cometa serían del 8 al 12, con la posibilidad de que se extiendan hasta el 14 o 15 “cuando ya se ubicará cerca de la brillante, rojiza y famosa estrella Aldebarán”.

Quienes se encuentren en centros urbanos deberán recurrir a binoculares o un telescopio para apreciarlo. A pesar de esto, aclaró que lejos de las ciudades el panorama podría ser más alentador. Al respecto, sostuvo que el cometa podría verse a simple vista en zonas alejadas de la contaminación lumínica urbana, siempre y cuando se mantenga en torno a magnitud 5. Ribas recomendó utilizar binoculares y telescopios en lugares oscuros y alejados de las ciudades para tener la mejor experiencia visual. “En suma: para ver al cometa lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto”, concluyó.

Ahora, el astrofotógrafo estadounidense Andrew McCarthy obtuvo un adelanto de la “bola de hielo” única que próximamente veremos. En la imagen, capturó la estela verdosa y la cola larga y brillante. “Si bien no es tan brillante como Neowise o Leonard, este cometa todavía está dando un espectáculo increíble”, aseguró McCarthy en una publicación en sus redes sociales. El fotógrafo además contó que debió trasladarse hacia el desierto de Arizona y que conseguir una imagen de buena calidad fue muy complicado, debido a las “condiciones anormales de humedad y niebla”.

Sobre la posibilidad de que no vuelva a pasar por la Tierra, la astrónoma Jessica Lee, del Real Observatorio de Greenwich, declaró a Newsweek: “Algunas predicciones sugieren que la órbita de este cometa es tan excéntrica que ya no está en órbita, por lo que no va a regresar en absoluto y seguirá avanzando”. El C/2022 E3 (ZTF) tiene una órbita alrededor del Sol que pasa por los confines del sistema solar, por eso ha tardado tanto tiempo en regresar cerca de la Tierra, según informó The Planetary Society. El cometa tiene una “cola verdosa, una cola de polvo ancha y corta y una cola de iones larga y tenue”.

Este astro pasará a unos 26 millones de millas de la Tierra (casi 42 millones de kilómetros) -lo más cerca que estará- el 1 de febrero. Eso es casi 109 veces la distancia media entre nuestro planeta y la Luna.

¿Por qué el cometa C/2022 E3 es verde?

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille; sin este brillo, no podríamos reconocerlo en la oscuridad del espacio.

El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que esto sucedió fue hace 50.000 años, cuando el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis aún era una especie viva Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones. En los próximos días, el cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en “solo” unos 42 millones de kilómetros. Este 1 de febrero alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, en la presente trayectoria.

Deja un comentario!