Hilo rojo en la muñeca: qué significa este poderoso amuleto, cuál es el origen y qué sucede cuando se rompe

Si bien es cierto, en el día de hoy, el accesorio como un hilo rojo, se puede ver en mucha gente. Lo más probable te preguntaste para qué sirve este hilo.

Llevar un hilo rojo atado a la muñeca es una costumbre que siguen varias tradiciones religiosas y culturales del mundo. En el judaísmo es un talismán que protege contra el mal de ojo, la envidia y los pensamientos destructivos mientras que en el budismo tibetano suelen estar bendecidas por un monje y significan que el cuerpo y el alma están firmemente unidos entre sí.

Pero a pesar de que sepas que el hilo rojo es un amparo, hoy vamos a explicar un montón de cosas interesantes sobre la tradición de tenerlo en la muñeca.

El hilo rojo: origen y diferentes tradiciones

La realidad es que hay un montón de opiniones sobre de dónde llegó el hilo rojo. Una de ellos es la creencia de los seguidores de la cábala. Por un lado, los cabalistas creen que el hilo rojo es un amparo de energía muy fuerte. Ellos creen que la mano izquierda de la persona puede hacer pasar por sí lo negativo de nuestro cuerpo y el aura.

Pero si haces un ritual especial, puedes protegerte de ello, y obtener el éxito, la riqueza, la felicidad y la salud. Así que los cabalistas dicen que el hilo tiene que ser de lana natural y debe ser llevado desde un lugar sagrado. También solo aquellas personas que te desean lo bueno tienen que anudarte este hilo.

De hecho, en los templos hindúes el hilo rojo anudan en la muñeca de las chicas jóvenes. Significa que se puede prestar atención a esta persona como a la futura esposa.

Para los eslavos y algunos pueblos de oriente, el hilo rojo en la muñeca significa un amparo contra aojo y para atraer en la vida el bienestar, la felicidad y la suerte.

En el Judaísmo y la práctica de la Kabalah (disciplina relacionada la interpretación de los libros antiguos de la Torá) el hilo rojo es una herramienta de protección, este se usa en la mano izquierda ya que esta parte del cuerpo es la que se asocia con “recibir”, de este modo, al llevarlo en la muñeca izquierda estamos protegiendo nuestro campo energético de recibir malas vibraciones y energías que son generadas por las circunstancias o personas negativas o envidiosas que hacen parte de nuestro entorno.  Dentro de las concepciones del Judaísmo y la Kabalah, el hilo rojo puedes ponértelo tu mismo.

En el Budismo Tibetano, el hilo rojo es de igual manera un mecanismo poderoso de protección para el cuerpo y el espíritu, sellando tu campo energético de las vibraciones negativas del entorno, pero esto no es todo, en realidad va más allá. La imposición del Hilo Rojo hace parte de un ritual llamado la Bendición del Agua. El cordón rojo debe ser una fibra de lana natural y este es impuesto por un Monje, quien a través de hermosas oraciones en sánscrito realiza un ritual de bendición: El agua simboliza la instauración de las virtudes de la serenidad y la calma, al tiempo que representa un proceso de purificación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Mediante el agua este ritual nos invita a “limpiar” y depurar nuestra mente de los pensamientos negativos y a generar a su vez, generosidad, desapego, compasión y sabiduría por nosotros y por los demás. La ceremonia termina con la bendición a través de la postura del hilo rojo en la muñeca, como una forma de decretar y ratificar que en este ser: El cuerpo, la mente y el espíritu están unidos en una infinita armonía y protegidos contra las amenazas físicas o espirituales del entorno.

Algo importante es que partiendo de que el Budismo no es una religión, no es necesario que practiques la doctrina budista para acceder a esta hermosa bendición, sin importar la religión que profeses o que no profeses ninguna (como en mi caso), si dispones tu corazón y abres tu mente, podrías recibir también esta oración maravillosa.

Dejando a un lado las concepciones espirituales, si analizamos el Hilo Rojo dese un concepto mítico, en Japón existe una leyenda que reza que desde que nacemos nuestro dedo meñique está unido al de nuestra alma gemela a través de un hilo rojo que a lo largo de nuestra vida guía nuestros pasos para que encontremos a ese compañero con el cual aprenderemos y evolucionaremos.

Pero va más allá de esto, se considera que este entramado de ramificaciones que se desprenden de este hilo rojo nos conecta con todas las personas a las que estamos destinadas a encontrar a lo largo de nuestra vida, bien sea porque nos ayudarán y serán maestros en nuestro camino (positivos o negativos) o porque seamos nosotros los destinados a ser parte de su proceso. Esta creencia se soporta en la existencia real de nuestra artería cubital que conecta al dedo meñique con el corazón ¿has visto que al sellar una promesa las personas entrelazan sus deditos meñiques? Si no lo sabías, esta es la verdadera razón, porqué simbólicamente se sella el pacto con el corazón.

En India el hilo rojo tiene a veces matices de amarillo, recibe varios nombres y se utiliza de diferentes maneras. En el hinduismo le llaman kalava (también charandu o mauli) y lo atan los sacerdotes y los miembros mayores de la familia antes de una ceremonia religiosa. Los varones y las mujeres solteras lo llevan en la mano derecha mientras que las casadas lo llevan en la izquierda y la tradición dicta que hay que usarlo hasta que se caiga.
Se cree que el hilo atado invoca la bendición de la deidad a la que va destinada la puja (ofrenda), y que aleja los malos espíritus y la energía negativa, especialmente eficaz si al colocarlo se recita un mantra en sánscrito.
El origen de esta costumbre data de muy antiguo y está vinculado a varias leyendas, una de las cuales dice que el dios Vishnu, en su encarnación como Vamana, ató un hilo rojo o ‘hilo defensor’ en la muñeca del rey Bali para concederle la inmortalidad y que gobernara el inframundo.
Otra tradición vinculada a atar un hilo a la muñeca es la jornada del Raksha Bandhan, el festival que celebra el amor entre hermanos. Es costumbre que hermana ate una pulsera más o menos adornada llamada raksha o rakhi en la muñeca de su hermano como muestra de cariño y que este la lleve con orgullo mientras le ofrece su protección.
A veces el rakhi puede tener un significado de hermandad más completo y en ocasiones se extiende su uso a otros miembros de la familia o para honrar a una personalidad, como religiosos, primeros ministros o soldados.

Si dejamos a un lado Asia, en Occidente los indígenas latinoamericanos también consideraban que las pulseras o collares con cintas o cuencas de color rojo protegían sobre los efectos negativos o el “mal de ojo”, por esto en países como Venezuela, Colombia, Chile y gran parte de Centro América y el Caribe aún en la actualidad, en algunas zonas se acostumbra a atar cintas o pulseras en las muñecas izquierdas de los bebés recién nacidos.

En Ecuador, Rosa Caizabanda, oriunda de la comunidad de Chibuleo (Tungurahua), es una artesana dedicada a la elaboración y la comercialización de todo tipo de accesorios para mujeres, entre ellas también están las pulseras rojas para bebés.

Sobre el uso de estos accesorios y la tradición, menciona que las pulseras alejan las malas energías y “además la envidia que tengan algunas personas. Se las utilizan del lado izquierdo porque se cree que es el costado del cuerpo que se encuentra más conectado con el alma”.

En muchos pueblos ubicados en diferentes partes del país, la tradición se ha conservado intacta a través del tiempo, tal es así que a los recién nacidos se les coloca un prendedor rojo en la ropa o se les pone una pulsera roja en la muñeca como una forma de protegerlos del ‘mal de ojo’. Se dice también que estos objetos otorgan energía a quien las lleva y no solo sirven como amuletos contra la envidia, sino que también son beneficiosos cuando se necesita valor para enfrentar situaciones difíciles o se comienza un nuevo proyecto en la vida.

Contra lo negativo

“Mi abuelita, mi madre, mis tías… han llevado esta costumbre de ponerles la pulsera roja a sus hijos, ahora yo que soy madre también lo hago con mi niño, para que no le transmitan el ‘mal de ojo’, tampoco las malas energías”, dice Lucía Poaquiza, habitante de Chibuleo.

A esto también se la añade el huairuro, que es una semilla pequeña como un frijol de color rojo y negro oriunda del antiguo imperio incaico, su poder de protección se utiliza en rituales. Estos amuletos son usados como joya o como adorno que puede llevarlo puesto como un collar, anillo, pulsera o llavero en la cartera.

“Esta pulsera debe ser una cinta roja con huairuro y estar en la mano izquierda, de esta manera le protegerá al bebé de las malas miradas y espíritus negativos. También se utiliza para aumentar el dinero y solo se debe poner junto a la billetera”, cuenta Rosa.

Pulsera elaborada con semillas de huairuros

Leyenda del huairuro

Este uso se le da desde que la Colla o esposa del inca se enfermó de una extraña enfermedad descrita como una fuerte depresión en el alma, lo cual aliviaron con un collar hecho de huairuros.

Además, era utilizado en la selva para el ritual de iniciación de los niños, quienes eran aislados en el bosque para tener como reto volver a casa solo guiándose de los árboles de huairuro. El huairuro es usado como poder de protección en rituales.

Como puedes ver, el misterio detrás del uso de un hilo rojo en la muñeca puede tener variados significados y todos ellos son mucho más profundos de lo que posiblemente imaginabas, y sin duda, van mucho más allá de una simple moda…. Espero que lo que compartí contigo te haya resultado de interés.

Cómo anudar el hilo correctamente

Si decides anudarte un hilo, entonces no existe la necesidad hacerlo a solas, porque entonces este no tendrá ninguna fuerza. Pide a ponértelo a la persona más cercana para ti.

Cada uno de los nodos atados representa el número de dimensiones espirituales, que llenan la vida de una persona.

Es necesario atar el hilo rojo a 7 nudos. Al hacer cada uno de los nodos se debe pensar en lo que tú quieres traer a tu vida.

Es bastante importante que el hilo sea de lana y lo mejor es comprarlo y no pedir de alguien o tomar de un suéter viejo. Y no olvides de lo que exactamente la mano izquierda debe estar protegida por este amuleto.

Si lo anudas con mucha fe en lo que ella te protegerá y ayudará, entonces va a funcionar.

¿Qué significa cuando el hilo rojo se rompe?

Si el amparo se perdió, se rompió o se cayó de la mano – ¡es muy bien! Se considera que si el hilo rojo absorbe todo lo negativo, se rompe o se pierde.

¿Qué significan hilos de varios colores en la mano?

Pues estos hilos se llamaban “nauzas” en los eslavos. Los de seda, lana y lino fueron considerados como los amuletos más fuertes.

Además se creía que si combinar varios hilos de diferentes colores, el efecto sería más fuerte. El hilo de cada color tiene su propio significado:

  • El hilo rojo tiene en sí mismo la energía, la pasión, la fuerza, la actitud positiva y el gran poder del aojo.
  • El hilo burdeos ayuda a desarrollar la comunicación.
  • El de color escarlata ayuda al propietario en el amor, pasión y relación romántica.
  • El hilo rosado – si anudarlo junto con el escarlata, entonces obtendrás el amor apasionado, tierno, tranquilo y fácil.
  • El hilo naranja – hilo del sol. Este significa la nobleza, la popularidad, la ambición sana, la armonía y la sociabilidad.
  • El hilo amarillo es para las personas creativas. Puede ayudar a lograr el éxito a todas las personas de profesiones creativas.
  • El hilo verde da a la persona la purificación, la fuerza, la libera de los pensamientos negativos, de la envidia y la malicia.
  • El hilo azul ayuda a mantener tu personalidad, y también te protegerá de ansiedades y temores.
  • El hilo violeta es muy potente. Ayudará a lograr tus objetivos. Y también desarrolla la imaginación.
  • El hilo blanco es el símbolo de la pureza, la sinceridad, el coraje, la sabiduría.
  • El hilo negro no tiene un valor negativo. Este hilo te brinda la tranquilidad, la armonía y el respeto de los demás.

¿Te animarías a llevar el hilo rojo en tu muñeca, cuál sería el significado con el que más te identificarías?

Cuando decides anudarte un hilo rojo o de cualquier otro color, recuerda que tus pensamientos deben ser puros.

Si vas a hacer lo bueno, te lo volverá. ¡Solo en este caso tu amparo te ayudará a obtener las cualidades con que sueñes y cambiará tu vida!

Fuentes: lafichaquefaltaba.com, paradigmaterrestre.com, lahora.com.ec, masaladabbaindia.es y mariaelenabadillo.com

Deja un comentario!