El té te tilo es una infusión que se prepara a partir de las flores del árbol de tilo (genus Tilia) es conocido por sus propiedades relajantes, las cuales son consideradas efectivas para combatir el insomnio, el estrés y la ansiedad.
Sin embargo, además de ese, su consumo ofrece muchos otros beneficios.
Beneficios del té de tilo
-Brinda efectos relajantes: este es el principal uso que se le conoce al té de tilo, valorado por su capacidad para inducir la relajación y reducir el estrés. Esto se debe a que las flores de tilo contienen compuestos como los flavonoides y aceites volátiles, los cuales tienen propiedades sedantes suaves que ayudan a calmar el sistema nervioso. Esto hace que el té de tilo sea una opción popular para aliviar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
-Ayuda a aliviar problemas digestivos: sus propiedades antiespasmódicas pueden reducir la incidencia de calambres estomacales y otros síntomas asociados con la indigestión. También se ha sugerido que esta infusión puede estimular la producción de bilis, facilitando la digestión de las grasas.
-Posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas: estas propiedades pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular pues al promover la eliminación de líquidos excesivos a través de la orina, ayuda a reducir la presión arterial y puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
-Aporta antioxidantes: gracias a los flavonoides presentes en sus flores. Estos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y al mantenimiento de una piel saludable.
-Aliviar síntomas leves del resfriado común: como la congestión nasal y la fiebre, gracias a sus efectos diaforéticos que inducen la sudoración y ayudan a reducir la fiebre.
Cuánto té de tilo es saludable tomar
A pesar de aportar todos los beneficios mencionados anteriormente, el té de tila requiere tener ciertas precauciones, pues si bien es seguro tomarlo todos los días, se recomienda limitar la ingesta a una o dos tazas al día, cantidad que generalmente es segura para la mayoría de las personas. Es importante mencionar que, aunque el té de tilo ofrece diversos beneficios, su consumo debe ser moderado, especialmente en personas que toman medicamentos o padecen condiciones médicas específicas.
Para este té en específico se recomienda que su consumo sea exclusivamente por la noche, cuando se busca dormir, ya que por las mañanas puede causar somnolencia e interferir con las actividades.
Prepará té de tilo en casa
Una vez que se esté seguro de poder consumir este maravilloso té, es momento de prepararlo en casa y para eso necesitarás:
1.5 gramos de hojas secas de tila, o 2 bolsitas de té
1 taza de agua
Para realizarlo, deberás hacer lo siguiente:
En un pocillo o cacerola pequeña poné a calentar el agua y, una vez que esté hirviendo, añadí las hojas secas de tila o las bolsitas de té.
Dejá hervir por un par de minutos, retirá del fuego y tapá el agua.
Dejá reposar la infusión durante 10 minutos, colá y serví. Si deseás endulzar el té, podés usar miel.