Hierbas medicinales para dormir mejor y combatir el insomnio

Las dificultades para un buen dormir son un problema propio de estos tiempos modernos, en los que una vida alocada alteran el funcionamiento normal de nuestro cerebro. La consecuencia de la falta de un buen descanso nocturno es la aparición de trastornos durante la actividad diurna, convirtiéndose así el problema en un círculo vicioso.

Son numerosas las plantas con actividad sedante, siendo algunas de las más utilizadas en fitoterapia el lúpulo (Humulus lupulus L.), la pasiflora (Passiflora incarnata L.), la valeriana (Valeriana officinalis L.)y la amapola de California (Eschscholzia californica Cham.).

Lúpulo
(Humulus lupulus L.)

El lúpulo es una planta vivaz, trepadora que se da en los bosques caducifolios de las regiones templadas.

La sustancia activa está constituida por las inflorescencias femeninas enteras (conos o estróbilos) desecadas.

Sus principales principios activos son principios amargos resinosos (15-30%), concretamente derivados prenílicos del floroglucinol (lupulonas y humulonas), aceite esencial (0,3-1%), glucósidos flavónicos, principios estrogénicos, ácidos fenil-carboxílicos (clorogénico, ferúlico), aminas (trazas de histamina), sales minerales y taninos.

Presenta acción hipnótico-sedante y depresora del sistema nervioso por lo que se utiliza en el caso de malestar asociado a estados de ansiedad e intraquilidad, hiperexcitabilidad e insomnio de origen nervioso, generalmente en combinación con otras drogas sedantes. Por otro lado, también tiene propiedades amargo-eupépticas, por lo que se emplea en forma de infusión para estimular el apetito y para aumentar la secreción de jugo gástrico.

Los conos de lúpulo se encuentran principalmente en asociación con otras sustancias activas  sedantes para infusión.

El empleo de lúpulo está contraindicado en síndromes que cursen con hiperestrogenia, embarazo y lactancia.

Pasiflora
(Passiflora incarnata L.)

La pasiflora también conocida como pasionaria, flor de la pasión o rosa de la pasión es una planta trepadora originaria de Ámerica tropical y subtropical. En España se cultiva como planta ornamental.

La sustancia activa está constituida por las partes aéreas de la planta, especialmente las hojas y las flores.

Entre sus principales principios activos se encuentran alcaloides indólicos derivados de la (ß-carbolina, flavonoides, maltol en pequeña cantidad, fitosteroles, umbeliferona, ácidos fenólicos, escopoletol y heterósidos cianogenéticos.

Proporciona un efecto sedante que favorece y prolonga el sueño, por lo que está indicada como tranquilizante especialmente en caso de insomnio, ansiedad, intranquilidad y trastornos nerviosos, sobre todo en niños.

Además, la pasiflora también presenta propiedades espasmolíticas con actuación periférica sobre el intestino, de hecho, en los países de origen se utiliza, además de como sedante, como espasmolítico.

Se suele administrar en dosis de 2-3 g de sustancia activa, 2 o 3 veces al día. En nuestro país está muy difundida pudiéndose encontrar como hierba simple para infusión, en comprimidos y cápsulas, y en suspensión integral de planta fresca. También se puede encontrar en asociación a otras sustancias activas de acción sedante formando parte de numerosas especialidades tranquilizantes y antiespasmódicas. Además, se comercializan diversos tipos de extractos estandarizados para formulación magistral.

La amapola de California es una planta con propiedades hipnótico-sedantes, muy utilizada para combatir el insomnio en niños y ancianos

A dosis razonables carece de toxicidad, sin embargo, dosis elevadas de la droga o de sus derivados galénicos, pueden ocasionar vómitos por su intenso sabor amargo.

Está contraindicado en el embarazo y en la lactancia, por la presencia de alcaloides.

Valeriana
(Valeriana officinalis L.)

La valeriana es una planta herbácea de gran talla que se da en la mayor parte de Europa, en bosques húmedos, prados y márgenes de ríos.

La sustancia activa está constituida por las partes subterráneas de la planta que incluyen el rizoma, la raíz y los estolones, generalmente desecados. Ésta desprende un olor nauseabundo muy característico, debido fundamentalmente al ácido isovaleriánico y derivados.

Sus principales principios activos son los valepotriatos (0,5-2%) que son ésteres de iridoides bicíclicos, destacando el valtrato, acompañado de varios derivados como el dihidrovaltrato. También contiene aceite esencial (0,3-0,7%) y otros componentes menos importantes desde el punto de vista farmacológico tales como alcaloides (trazas), ácidos fenólicos, flavonoides y taninos.

Tiene acción sedante sobre el sistema nervioso central, favorece la inducción del sueño y mejora su calidad, por lo que se utiliza como tranquilizante suave en casos de nerviosismo generalizado, intranquilidad, insomnio y en estados de ansiedad y tensión. La raíz de valeriana también presenta una actividad fuertemente antiespasmódica en la musculatura lisa administrándose en caso de dolores espásticos gastrointestinales de origen nervioso.

La raíz de valeriana se administra a dosis de 2-3 g, de 1 a 3 veces durante el día. Es una droga muy difundida en nuestro país, donde cuenta con numerosos preparados comercializados. Se puede encontrar en forma de hierba triturada para infusión, grageas, comprimidos, cápsulas y suspensión integral de droga fresca. También están disponibles diferentes tipos de extractos para formulación magistral. Por otra parte, son frecuentes las asociaciones con otras plantas sedantes y con plantas espasmolíticas, tanto en mezclas para infusión como en otras presentaciones.

Carece de toxicidad a dosis razonables, sin embargo su uso prolongado crea dependencia (especialmente habitual en casos de automedicación), debiendo por tanto prescribirse en tratamientos discontinuos.

Frecuentemente, cuando se toma inmediatamente antes de acostarse, como inductor del sueño, produce una cierta ansiedad inicial o sueño intranquilo. Para evitar estos efectos desagradables, se recomienda tomarla al menos una hora antes de la cena.

Por su contenido en aceite esencial está contraindicada en el embarazo y lactancia.

Amapola de California
(Eschscholzia californica Cham.)

La amapola califórnica es una planta herbácea anual que puede alcanzar los 40­50 cm de altura, originaria de California, donde vive en suelos secos y arenosos.

La sustancia activa está constituida por la sumidad florida. Sus principios activos fundamentales son alcaloides isoquinoleínicos diversos, heterósidos cianogenéticos (linamarina), flavonoides (rutósido), carotenoides (escolzantina, responsable de la coloración amarilla intensa de los pétalos).

Es una planta con propiedades hipnótico-sedantes, muy utilizada para combatir el insomnio en niños y ancianos, porque posee una acción persistente sin provocar estados de depresión.

En el mercado, se suele encontrar asociada a otras plantas sedantes para tratar casos de insomnio.

Carece de toxicidad y no presenta riesgos de farmacodependencia.

Está contraindicada en casos de glaucoma.

Deja un comentario!