Refutación de las falsas acusaciones y denuncias contra Sai Baba

A fines de enero de 2017 se desclasificó un informe de la CIA (central de inteligencia norteamericana) titulado “Cultural Trends Study: India’s Sai Baba Movement” (Estudio de tendencias culturales: el movimiento de Sai Baba en la India) que permite explicar la campaña mediática de difamación que se instrumentó a fines de los años 90 desde varios medios occidentales contra Sai Baba: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP96-00792R000400280002-2.pdf

La central de inteligencia norteamericana estuvo siguiendo y estudiando el fenómeno de Sai Baba y advertía del crecimiento del mismo y de la posibilidad de que se convirtiera en una “nueva religión mundial”. A esto se le debe sumar que espantaba a la CIA que Sai Baba tuviera una fuerte relación con los sectores políticos nacionalistas de la India, por promover la restauración de la cultura hindú en su nación y las antiguas tradiciones, contrariando así los designios globalistas que impiden en cada pueblo desarrollar su potencial y, por el contrario, buscan borrar las identidades religiosas y nacionales.

El informe de la CIA describe la enorme influencia que su figura tenía entre la dirigencia política de la India, advirtiendo que “A medida que el movimiento continúa creciendo, se volverá crecientemente influyente con los políticos indios. Incluso si Sai Baba no está involucrado en política, sus seguidores probablemente apoyarán a políticos que promuevan la armonía social y un énfasis en aliviar los problemas sociales” y el desarrollo de su sistema educativo basado en valores: “En el largo plazo, si el sistema educativo de Sai Baba produce un largo número de líderes que han progresado de la escuela primaria a través del sistema universitario y luego ingresan al gobierno y los negocios, habrá un cuadro de devotos de Sai Baba en más posiciones clave. Estarán en una posición de influencias las políticas en muchos aspectos de la sociedad”.


Sai Baba con el actual primer ministro de la India, Narendra Modi.

El documento incluye varios párrafos censurados (¿qué detalles la CIA no puede revelar de un supuesto “estudio cultural” sobre un fenómeno que no podía controlar?) y termina con una admonición que permitiría explicar la campaña de difamación que se instrumentó con precisión muy poco tiempo después del informe a través del Departamento de Estado de EEUU, las embajadas de EEUU, el Foreign Office británico y la coordinación de medios occidentales como la CNN norteamericana y la BBC de Londres: “Siempre existe la posibilidad de que el movimiento colapse si se demuestra de manera convincente que Sai Baba sea un fraude”.

El mismo autor que fue pionero en la campaña de difamación, Tal Brooke, está sospechado de ser miembro de la CIA, además de pasearse por la India con pasaporte diplomático, su padre, Edgar D. Brooke, fue de hecho Director de Contenido de Medios para la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA), una pantalla de propaganda de la CIA.

Veamos la parte más importante del informe de la CIA:

“La organización de Sai Baba está construyendo escuelas y clínicas a través de toda la India, en noviembre de 1991, se inauguró un avanzado hospital de 100 millones de dólares en Prashanti Nilayam. También hay un sistema universitario con varios campus que ofrecen grados hasta el nivel de doctorado. Todos los servicios e instituciones son gratuitos (…) El primer ministro, P.V. Narasimha Rao, indicó en 1991 que la nueva política educativa de la India estará basada en una síntesis de los valores científicos y espirituales modelados en el sistema educativo de Sai Baba”.

“Los devotos de Sai Baba incluyen a vice presidentes de la India, gobernadores de Estados, jueces de la Suprema Corte y de otros tribunales, generales de las fuerzas armadas, las cabezas de varios ministerios, científicos prominentes, industriales, académicos, ex miembros de la realeza india y varias figuras de la religión hindú. Sai Baba virtualmente nunca menciona problemas políticos en sus discursos, y públicamente desdeña la política, por lo que no es esperable que estos devotos actúen siguiendo órdenes explícitas de Sai Baba. Pero es probable que actúen de acuerdo a los principios éticos de Sai Baba, dado que los devotos creen que Sai Baba siempre los ve”.

[Párrafo censurado]

El movimiento de Sai Baba eventualmente podría convertirse en una religión mundial (…) En el largo plazo, su influencia debería desplegarse por sus devotos quienes, en esta era de la información, tendrán un bien documentado legado de sus enseñanzas”.

“La expansiva provisión de educación gratuita y salud gratuita y el servicio voluntario de los devotos de Sai Baba continuará promoviendo una percepción favorable entre los indios hacia el movimiento (…) A medida que el movimiento continúa creciendo, se volverá crecientemente influyente con los políticos indios. Incluso si Sai Baba no está involucrado en política, sus seguidores probablemente apoyarán a políticos que promuevan la armonía social y un énfasis en aliviar los problemas sociales”.

En el largo plazo, si el sistema educativo de Sai Baba produce un largo número de líderes que han progresado de la escuela primaria a través del sistema universitario y luego ingresan al gobierno y los negocios, habrá un cuadro de devotos de Sai Baba en más posiciones clave. Estarán en una posición de influencias las políticas en muchos aspectos de la sociedad”.

Siempre existe la posibilidad de que el movimiento colapse si se demuestra de manera convincente que Sai Baba sea un fraude“.

[párrafo censurado]

Como se podrá ver, la CIA no perdió el tiempo, pocos meses más tarde los principales medios que maneja a nivel global se encargaron de ensuciar la imagen de Sai Baba con mentiras de todo tipo y así frenar la expansión de su movimiento.


Sai Baba junto al primer ministro de la India Atal Bihari Vajapayee

Leonardo Gutter, presidente histórico de la Organización Sai en América Latina, con un conocimiento pormenorizado de las entrevistas privadas de grupos argentinos con Sai Baba durante décadas, refutó en pocas palabras las acusaciones. Cuando fue entrevistado para el programa difamatorio de AzulTV, producido por Alejandro Agostinelli, y consultado sobre la referencia que la autora Graciela Busto hacía en uno de sus libros a sanaciones en el cuerpo de las personas, mención que luego fue eliminada en ediciones posteriores del mismo (algo entendible dada la confusión generada y malos entendidos), Gutter explicó: “Eso es algo sacado de contexto. Sai Baba algunas veces materializa de sus manos aceite, para curar a las personas y les frota el aceite en el cuello, en el pecho o en el estómago, o a veces en el bajo vientre, curando las enfermedades. Pero fundamentalmente lo hace en el cuello, en el pecho o en el estómago. Llamar a esto un ‘abuso sexual’ es una exageración y una distorsión total de lo que Sai Baba hace”. En otra entrevista, para el mismo programa, Gutter continuó explicando: “Sai Baba llama a entrevistas a grupos que oscilan entre 15 y 50 personas, todas en una pequeña sala de entrevistas. Cuando Sai Baba hace pasar a alguna persona de ese grupo a una sala más chica de 2 metros por 2, solo detrás de una cortina que ni siquiera está totalmente corrida, las otras 50 personas están mirando y escuchando lo que sucede, no hay intimidad. Hablar de abuso es una barbaridad”.

Sin embargo, sobre esta base, la CIA ya tenía la materia prima para su campaña de difamación.

El mecanismo usado es el mismo de casi cualquier operación política, mezclando servicios y medios de comunicación.

Hari Sampath, un ingeniero en software de Chicago actuó como agente infiltrado en la seguridad e inteligencia del ashram, supuestamente entre los años 1992 y 1995. David Bailey, un músico ligado a la familia real británica (¿agente del MI6?), se asocia también por esos años a las actividades del ashram. Ambos comienzan en el año 2000 a publicar testimonios de terceros anónimos contra Sai Baba. El ex miembro de la Fuerza Aérea de los EEUU, Glen Meloy, crea una plataforma de internet para subir denuncias anónimas. Sampath fue uno de los fundadores de la campaña de difamación por internet y fue el elegido para presentar una supuesta denuncia en mayo de 2001 en la Corte Suprema de Justicia de la India, la que fue desestimada de inmediato por improcedente (una denuncia para llegar a la Corte debe primero ser presentada en tribunales inferiores), sin embargo este circo fue útil para que los medios de comunicación informaran que un proceso judicial estaba en marcha. El actor sueco Conny Larsson, que declaró haber sido abusado durante cuatro años, muchos años antes de conocer a Sai Baba, que fue secretario del guru indio Maharishi Mahesh Yogui, con el que terminó de mala manera, que afirma haber donado 22 millones de dólares a un desconocido en Sri Lanka (!) como prueba de “desapego” y que afirma ser medium, escuchando en su mente la voz del “espíritu de Maharshi Vyasa”, reconocido paciente psiquiátrico, y luego de buscar atención con sus fantasiosos relatos durante 20 años visitando el ashram de Sai Baba, quizá el personaje más indicado para ser cooptado en una operación de este tipo, fue otro de los fundadores de la campaña de difamación.

El Departamento de Estado de los EEUU publica una acusación en el año 2000, la que es reproducida por la Embajada norteamericana dentro de India. Se crean cientos de sitios web con acusaciones (¿quién los financió?), que son levantados por la cadena de medios internacionales asociados, especialmente norteamericanos, británicos, canadienses y australianos, publican de forma coordinada acusaciones contra Sai Baba: The Daily Telegraph, CNN, The Guardian, The Independent, Sunday People, The Daily Mail, Nexus Magazine,  Sunday Age, CBC, AzulTv en Argentina (del grupo australiano Prime TV y el banco norteamericano JP Morgan), culminando con la BBC de Londres dedicándole toda una megaproducción en 2004.

Toda esta coordinación de medios no es azarosa, este tipo de operaciones y producciones televisivas salen millones y se planifican.

Sin embargo, nunca se pudo probar una sola de las acusaciones.

La única denuncia por “abuso sexual” que se intentó presentar en un fuero judicial fue en EEUU en 2005, por Alaya Rahm, el protagonista del trabajo de la BBC y fue desestimada por el mismo denunciante en 2006. El mismo día que se presentó el testimonio del Sr. Kreydick, quien había acompañado a Alaya en sus viajes a la India en 1995 y 1997 y había estado presente en las entrevistas en las que Alaya Rahm afirmaba haber sido abusado. En su testimonio, Kreydick sostuvo que tenía una relación estrecha y personal con Alaya; que el denunciante tenía la confianza con él para contarle aún aquello que no contaba a sus propios padres, incluso temas de sus relaciones sexuales con parejas; que hablaba a diario con Alaya en el ashram; que discutió con Alaya cada detalle de las entrevistas en esos viajes; que Alaya jamás se refirió ni sugirió algún tipo de conducta inapropiada de Sai Baba en las entrevistas sino por el contrario todas referencias elogiosas y positivas. Tras ese contundente testimonio judicial, Alaya retiró su denuncia. En realidad, poder realizar una investigación seria no era lo importante: la operación de desprestigio ya había cumplido su fin de ensuciar internacionalmente la imagen de Sai Baba. La presentación judicial le había servido a cientos de medios repetidores del Departamento de Estado de los EEUU darle un barniz de “seriedad” a las acusaciones. Del retiro de la denuncia por parte de Alaya casi nadie se enteró.

El objetivo de la campaña de difamación ya estaba cumplido.

El carácter político del ataque también puede evidenciarse en la forma en que lo interpretó el propio Gobierno de la India, que salió a contestar públicamente el mismo. ¿Por qué un Gobierno como el de la India iba a envolverse públicamente en un caso así si no es porque conocía que detrás del ataque había intenciones políticas? En diciembre de 2001, Atal Bihari Vajpayee (entonces Primer ministro de la India y devoto de Sathya Sai Baba), P. N. Bhagwati (expresidente de la Corte Suprema de India), Ranganath Misra (Comisionado Nacional de Derechos Humanos y expresidente de la Corte Suprema de India), Najma Heptulla (Presidente de la Unión Inter-parlamentaria; PNUD Embajador de Desarrollo Humano) y Shivraj Patil (Miembro del Parlamento), firmaron una carta en la cual manifestaron:

“Estamos profundamente dolidos y angustiados por las acusaciones bárbaras, imprudentes y falsas realizadas por ciertos intereses creados y personas en contra de Bhagaván Sri Sathya Sai Baba. Normalmente esperaríamos que los medios de comunicación responsables establecieran la verdad de los hechos, antes de publicar una calumnia de esa naturaleza – especialmente cuando la persona es reverenciada globalmente como una encarnación del amor y el servicio desinteresado a la humanidad (…) condenamos estas infundadas y maliciosas acusaciones”.

India, con sus 1500 millones de habitantes, tiene todas las chances para ser una potencia mundial de primer orden. Uno de sus principales impedimentos es la infinita fragmentación de su población en distintas etnias y subgrupos religiosos. La propuesta de Sai Baba, por el contrario, apunta a aportar un credo de unidad para la confluencia de las distintas facciones, sumando un fuerte compromiso social para elevar el nivel educativo y sanitario. Al mismo tiempo, la admiración y devoción de exponentes del nacionalismo indio de partidos como el BJP, hizo sonar todas las alarmas. Cabe consignar que más de una década después de la muerte física de Sai Baba, medios globales ligados al poder financiero anglonorteamericano, como The Economist, o magnates centrales al globalismo, como George Soros, vienen demonizando al nacionalismo indio y a figuras como el primer ministro Narendra Modi.

Así como hace 2000 años los poderosos creyeron que se podría terminar con el movimiento de Jesús de Nazareth asesinando a su líder, hoy se intenta terminar con aquellos maestros espirituales que proponen un mundo de solidaridad y amor desinteresado, algo que choca de plano con el mundo individualista y egoísta que planifica el poder económico global. Por suerte la historia suele reivindicar a aquellos que le legaron a la humanidad sus inspiradoras enseñanzas.“Por sus obras los conoceréis”, dijo Jesús. En el caso de Sai Baba allí permanecen sus escuelas y universidades gratuitas, sus hospitales y sistema de salud gratuitos, los miles de kilómetros de red de agua potable y los millones de personas dispuestas a servir desinteresadamente al prójimo.

El propio Sai Baba respondió a estas acusaciones en el discurso que ofreció en la Navidad del 25 de diciembre del año 2000:

Desde la antigüedad, muchas almas nobles, dotadas de inmenso poder espiritual, han nacido de edad en edad, para propagar al mundo las enseñanzas sagradas. Ellas se esforzaron para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Pero sin entender sus nobles intenciones, personas necias trataron de ridiculizarlas y perseguirlas.

Cuando el nombre y la fama de las almas nobles se esparce a todo lo ancho y largo, muchas personas se ponen celosas.

Jesús fue el epítome de la compasión y el refugio de los pobres, necesitados y desamparados. Pero muchas personas trataron de crearle problemas, en vista de que no les gustaban sus actividades y enseñanzas sagradas. Su odio por Jesús se incrementaba día a día. Incluso los sacerdotes se volvieron contra Jesús, porque estaban celosos de su creciente popularidad.

Muchas personas, por celos, obstaculizaron su camino e incluso trataron de matarlo.

Jesús tuvo doce discípulos. Judas fue el duodécimo discípulo quien finalmente traicionó a Jesús. En aquel entonces había un solo Judas, pero hoy día hay muchos ‘Judas’. Hoy el mundo está sumergido en el desasosiego por el incremento del número de traidores como Judas. Hay tantas mentes mezquinas que son fácilmente tentadas por dinero. Judas traicionó a Jesús sólo por unos pocos trozos de plata. Aún dos mil años atrás, el dinero se convirtió en el objetivo primario del hombre. Por su ambición al dinero, las personas recurren a medios injustos y diabólicos, distorsionan la verdad y hacen falsa propaganda. Ese fue el caso de entonces y lo es aún hoy día. Nadie necesita tener miedo de tales alegatos falsos. ¿Por qué debería alguien tener miedo de errores que no ha cometido? En el pasado, mucha personas de mentes diabólicas estuvieron celosas de las personalidades Divinas que consiguieron fama alrededor del mundo a través de sus enseñanzas de verdad y rectitud. Aún hoy no son pocas esas personas malvadas. Hoy muchas personas están celosas de Sai, a medida que Su nombre y fama se está esparciendo a lo largo y ancho.

No hay que dejarse llevar por todo lo que se escribe en las paredes, se dice en reuniones políticas o por historias vulgares de los medios escritos. Resolvamos, firmemente, propagar los principios de verdad, rectitud y amor.

Hay muchos millonarios en este mundo, que son tan mezquinos y de mente tan estrecha que lanzan sus perros sobre quienes van a pedir limosna a su puerta. Es una vergüenza considerarlos como seres humanos. Estas personas son incapaces de hacer ni una milésima parte de lo que Sathya Sai está haciendo por la sociedad, mas bien se entregan a falsos argumentos, sin vergüenza alguna.

Las personas que se complacen en falsas argumentaciones están destinados a arruinarse. Aquellos que promueven este tipo de publicidad falsa también encontrarán su condena. El dinero debe ser utilizado para acometer acciones correctas. No debería ser usado para propósitos diabólicos. Sírvanle al prójimo con todo el amor y compasión. Pónganles en el camino correcto y háganles felices. Yo no tengo miedo de ninguna propaganda falsa que la gente pueda hacer. ¿Por qué debería temer, cuando sigo el camino de la verdad, la rectitud y el amor? Dejen que digan lo que quieran; no estoy perturbado por eso.

Algunos extranjeros están tratando de sobornarles, pidiéndoles que inventen historias en contra de Sai Baba (…) hay algunos traidores, como Judas, que están siendo sobornados para levantar falsos testimonios contra Sai Baba.

No se entusiasmen por las alabanzas ni se depriman por las calumnias. No es correcto de su parte amar solo a los que les alaban y odiar a los que les critican. Sean ecuánimes ante las dos, la alabanza y la crítica. La crítica solo les ayudará a progresar. Así que no guarden odio en contra de los que les critican. Acepten cualquier cosa buena que se ponga en su camino. Ignoren todo lo malo. La gente podrá alabar y criticar, pero nada podrá estremecer a Sai.