Enseñanzas de Sai Baba: “Ganesha significa uno que remueve todos los obstáculos en el camino”

Por Sathya Sai Baba

″La luna ilumina al mundo de noche,
y el sol durante el día.
La rectitud ilumina a los tres mundos,
y un hijo virtuoso ilumina a todo su linaje″.
(Poema en Telugú)

¡Encarnaciones del Amor!

Vinayaka (Ganesha) significa uno que remueve todos los obstáculos en el camino del cumplimiento de cualquier acción. Vinayaka también demuestra la verdad de que fue a Sus padres divinos (Parameshvara y Parvati) a los que él debía su nacimiento y existencia y a quienes debía buscar como sus redentores. Esta es la razón por la cual es descrito como Vinayaka y Vighneshvara (El Señor de los Obstáculos). También se le llama Ganapati, el Señor de todos los Ganas (las huestes de espíritus).

Hay un significado interno en este nombre. Ganapati es conocido por su suprema inteligencia. Es debido a esta inteligencia que es capaz de mantener bajo su control el vasto ejército de espíritus.

Siempre que se emprende una nueva tarea, es costumbre llevar a cabo una ceremonia propiciatoria (puja) al Señor Vinayaka (Ganesha) para invocar Sus bendiciones para el exitoso cumplimiento de la tarea. Incluso cuando van a comenzar un concierto musical, los cantantes le oran al Señor Vinayaka con la canción, “Vinayaka Nannu Brovara” que significa “¡Oh! ¡Señor Vinayaka! Por favor ven en mi ayuda”. Sólo cuando oran así al Señor Vinayaka y buscan Sus bendiciones, todas sus tareas tendrán éxito.

Un hijo virtuoso es más grande aun que los que han adquirido conocimiento (jñana), sabiduría (vijñana), la sabiduría suprema (sujñana) y la concienciación integrada constante (prajñana). El señor Vinayaka (Ganesha) es uno de esos hijos virtuosos. Cada individuo tiene un maestro o Guru. Pero, Vinayaka no tiene Guru alguno. Él es el Guru de los Gurues y el líder de los líderes. Es llamado “Vinayaka” puesto que Él no tiene líder por encima de Él y Él es el líder de todos.

¿Quién es un buen líder? Nuestra conciencia es el líder, pero ustedes han contaminado esa conciencia. Está llena de rasgos malignos y de maldad. Vinayaka es aquel que aniquila todos estos malos rasgos en nuestra conciencia. Los ratones huelen todo por donde pasan. Vinayaka tiene una criatura así como su vehículo. Él puso al ratón debajo de Su pie. Esto significa que Él no es afectado por ningún rasgo malo. Como es el Amo de todas las cualidades sagradas, los sabios y buscadores espirituales lo alaban.

Deben reconocer y entender la significación de Vinayaka, quien está en nuestros corazones. Debemos pensar en Él constantemente. Él es la Deidad que preside por encima de todos los Dioses. Él simboliza todas las Religiones. Él representa la Auspiciosidad. Una vez que reconozcan esto y Lo adoren en consecuencia, redimirán sus vidas.

¿Quién es Vigneshvara? ¿Quién es Ganapati? La palabra ‘Gana’ está relacionada con el intelecto. ‘Na’ se refiere a la sabiduría. Ganapati es la cabeza de todo el conocimiento secular y espiritual. Vinayaka no tiene amo por encima de Él. Él es el amo en sí. Vinayaka nunca los pondría a sufrir en manera alguna. Vinayaka bendice todas sus empresas, sus esfuerzos, y les confiere el éxito. Nunca permitirá que nada malo resida en ustedes.

Fuente: Discursos del 18 de Setiembre de 2004, 10 de Setiembre de 1984 y 22 de Agosto 2001.

Deja un comentario!