Enseñanzas de Sai Baba: “Los sentidos no pueden comprender la Verdad última a menos que se transite la senda interna”

Por Sathya Sai Baba

Adi Sankara dijo: “no se enorgullezcan de la juventud, el dinero y la progenie. Éstas son solo momentáneas”. La felicidad mundana es engañosa y está relacionada con los cinco elementos y los cinco sentidos. Corresponde a la senda externa (Pravritti).

El cuerpo humano está compuesto de cinco envolturas: Annamaya, Pranamaya, Manomaya, Vijnanamaya y Anandamaya Koshas.

Este cuerpo es Annamaya Kosha (envoltura del alimento).

El Pranamaya Kosha (envoltura vital) hace que el cuerpo se mueva.

Más allá del Pranamaya Kosha, existe el Manomaya Kosha (envoltura de la mente).

El hombre solo puede investigar estas tres envolturas; no es capaz de comprender a Vijnanamaya (envoltura de la sabiduría) y Anandamaya Kosha (envoltura de la bienaventuranza), debido a que está atado por los sentidos.

Se dice ‘Buddhi Graahyam Atheendriyam’, los sentidos no pueden comprender la Verdad última. No importa lo inteligente que uno pueda ser, no podrá comprender la Verdad a menos que transite la senda interna.

En el estado de vigilia pueden ver su cuerpo. ¿Pero acaso pueden verlo cuando se encuentran en el estado de ensueño? ¿Pueden ver en el estado de sueño profundo lo que ven en el estado de ensueño?

Hay un cuerpo en los tres estados, pero, cuando se encuentran en un estado ustedes no son capaces de ver el otro. ¿Cuál es la razón? Pertenecen al mundo físico, al mundo externo. Debemos conquistar la tendencia que tiene el hombre de ir hacia fuera y viajar hacia adentro para descubrir la verdad.

Discurso del 17 de Octubre de 1999

Deja un comentario!