El Día Internacional del Yoga celebra el Solsticio con prácticas espirituales

El Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, y de Verano en el Hemisferio Norte, fue elegido hace ya varios años como el Día Internacional del Yoga. De esta forma, la milenaria práctica que se desarrolló en el seno del pueblo de la India se reconoce como una disciplina espiritual para el beneficio de toda la Humanidad.

Mientras en muchas escuelas se sigue discutiendo si conviene enseñar Yoga o no, la Organización de las Naciones Unidas incorporó desde 2014 oficialmente esta disciplina de más de 5000 años y la ha declarado beneficiosa para la salud integral de las personas.

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 69/L.17 «haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial. Decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga».

Este 21 de Junio de 2015 se celebró por primera vez el Día Mundial del Yoga. Millones de personas participaron en todo el mundo realizando prácticas de esta disciplina que favorece la salud tanto a nivel físico como mental. «Yoga» significa «unión» en sanscrito y hace referencia a restaurar con armonía la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU practicando yoga en la Sede de Naciones Unidas.  Ki-moon afirmó:«Durante una visita a la India realizada este año, tuve la oportunidad de practicar yoga con uno de mis asesores principales. Si bien este era natural de ese país, podría haberlo hecho con otros tantos colegas de diferentes partes del mundo. El yoga es una antigua disciplina proveniente de un entorno tradicional que ha crecido en popularidad y es disfrutada por aficionados de todas las regiones del mundo. Al proclamar el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, la Asamblea General reconoció los beneficios holísticos de esta práctica atemporal y su compatibilidad inherente con los principios y valores de las Naciones Unidas«.

   

 

Autor entrada: PlanetaHolistico

Deja un comentario!