El poderoso mantra Gayatri que brinda Iluminación y protección. Cómo cantarlo. Lo explica Sai Baba

Uno de los mantras más poderosos y más queridos de la India es el mantra Gayatri. Cantarlo nos acerca a la Iluminación y nos brinda protección. En esta nota, Sai Baba nos enseña su verdadero significado y cómo cantarlo.

El mantra Gayatri se compone por las siguientes líneas en sánscrito, el idioma sagrado de la India. Podés escucharlo acá y aprender a cantarlo con el texto que está abajo del video:

Om Bhur Bhuva Swaha
Tat Savitur Varenyam,
Bhargo Devasya Dhimahi
Dhiyo Yonah Prachodayat

ॐ भूर्भुवः स्वः
तत्सवितुर्वरेण्यं भर्गो देवस्यः
धीमहि धियो यो नः
प्रचोदयात्॥

Significado del Gayatri:
Om bhur buvah svaha ( OM, cuerpo, vida, espiritu )
Thath savithur varenyam ( a Aquello, a la Divina Madre adoramos )
Bhargo devasya dhimahi ( en la Luz, en la divinidad meditamos )
Dhiyo yonah prachodayat ( sabiduría te rogamos )

Enseña Sai Baba: “Tiene tres partes: la meditación sobre la gloria de Dios como la luz inmanente en los tres mundos: el superior, el intermedio y el inferior (Om Bhurbhuvahsvah; Tat savitur varenyam). Luego viene una visualización de la gracia (Bhargo devasya dhimahi), y una oración en la que se pide compasión a fin de poder alcanzar la liberación por medio del despertar de la Inteligencia que permea todo el universo”. (Discurso del 13/10/67)

Veamos ahora cómo Sai Baba lo explica con mayor detalle:

“¿Quién es Gayatri?
Gayatri no es una diosa:
“Gayatri Chandasam mata” (Gayatri es la madre de los Vedas).
“Gayantam trayate iti Gayatri” (Gayatri es aquello que redime al que canta el mantra).

Gayatri está presente dondequiera que el mantra sea cantado.

“Sarva roga nivarini Gayatri” (Gayatri es quien alivia todas las enfermedades).
“Sarva dukha parivarini Gayatri” (Gayatri aleja todo el sufrimiento).
“Sarva vaancha phalashri Gayatri” (Gayatri es quien cumple todos los deseos).

Gayatri otorga todo lo que es beneficioso.
Si el mantra es cantado, diversos tipos de poderes emergerán en uno.

No imaginen que Dios se encuentra en algún lugar alejado de ustedes. Él está dentro de ustedes. Ustedes son Dios. La gente quiere ver a Dios. “Satyam Jnanam Anantam Brahma”, dicen las escrituras. La Verdad es Dios. La Sabiduría es Dios. Ambas están presentes en todas partes. Trascienden las categorías de tiempo y espacio. Verdad es aquello que es válido en las tres categorías de tiempo: pasado, presente y futuro. Esa verdad es Gayatri.

Así, Gayatri es el Morador interno de Hridaya (el corazón). Hri-daya contiene la palabra Daya, que significa compasión. Hay compasión en cada corazón. Sin embargo, ¿hasta qué punto se la muestra en la vida real? Muy poco. Todo el tiempo se despliega sólo ira, celos, orgullo y odio. Estas malas cualidades no son naturales en el hombre. Son opuestas a la naturaleza humana.

Se ha declarado que aquel que se basa enteramente en la mente es un demonio. Aquel que se basa en el cuerpo es un animal. Aquel que sigue al Atma (al Ser) está dotado de Divinidad. Quien se basa en el cuerpo, la mente y el Atma es un ser humano. La condición humana es la combinación del cuerpo, la mente y el Atma. El hombre debe esforzarse por ascender a lo divino y no descender a la naturaleza demoníaca o animal.

A partir de hoy los padres deben enseñarles a sus hijos historias morales. Todos saben en qué condición caótica se encuentra hoy el mundo. El desorden y la violencia imperan en todas partes. No se encuentra paz ni seguridad en ningún lado. ¿Dónde se ha de encontrar la paz? Está dentro de cada uno. La seguridad también está dentro de cada uno. ¿Cómo se ha de eliminar la inseguridad y asegurar la seguridad? Renunciando a los deseos. En el idioma de los antiguos bharatiyas, esto se denominaba Vairagya (renunciar al apego). Esto no significa renunciar al hogar y la familia y retirarse a la selva. Es la reducción de los deseos. Como jefes de familia, limiten sus deseos a las necesidades de la familia. Como estudiantes, dedíquense a sus estudios. Como profesionales adhiéranse a los deberes de su profesión. No se entreguen a excesos de ningún tipo.

En la práctica del mantra Gayatri, uno debe tomar conciencia de que todo está adentro y desarrollar así confianza en el Ser.

El mantra Gayatri es suficiente para proteger a la persona que lo canta, porque el Gayatri encarna todas las potencias Divinas. Es un requisito esencial para los jóvenes porque les asegura un futuro brillante y auspicioso. Los jóvenes estudiantes son los ciudadanos y los líderes de mañana. Por ende, ellos deben desarrollar pensamientos puros y nobles. Los padres también deben promover tal desarrollo.

Canten el Gayatri tan a menudo como sea posible. Si lo cantan mientras se bañan, su baño se santifica. Del mismo modo, cántenlo antes de ingerir su alimento. El alimento se vuelve una ofrenda a Dios.

Desarrollen una devoción sincera hacia Dios.”

 

* Tomado del discurso de Sathya Sai Baba del 23/08/95: La potencia única del Mantra Gayatri.

Deja un comentario!