Enseñanzas de Sai Baba: “Ganesha vence y elimina los obstáculos, sin importar su inminencia o eminencia”

Por Sathya Sai Baba*

Los nombres: Vinayaka, Ganesha, Ganapati o Vighnesvara, se refieren al dios elefante, muy popular entre toda la población, y adorado como la primera deidad antes de realizar cualquier ceremonia, cualquier sacrificio o ritual, cualquier voto, ayuno o peregrinación.

Él es el señor de los Ganas o fuerzas divinas, tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Él es el Señor que vence y elimina los obstáculos, sin importar su inminencia o eminencia. Esto, en realidad, significa que Ganapati es el Dios de la inteligencia.

Ninguna práctica de adoración puede tener éxito a menos que el corazón sea puro y los sentidos estén dominados. Ganesha es el dios que ayuda a vencer los obstáculos, pero los creará cuando los buenos esfuerzos son obstruidos por malas influencias y limpiará el camino para el aspirante sincero. Él es Prasanavadanam, de mirada benéfica, cuando ustedes le oran para buenos propósitos; mas no será tal, cuando busquen su ayuda para planes perjudiciales. Él es Pranava swarupa, la personificación del sonido fundamental Om, de modo que él es lo auspicioso.

El principio de Vinayaka protege al hombre, de los diversos obstáculos en la vida y proporciona paz y seguridad. Por lo tanto, en cada ocasión auspiciosa se adora a Vinayaka.

Los devotos ofrecen adoración a Vinayaka con la conocida plegaria que comienza con las palabras Shuklambara-dharam (Aquel que lleva una vestimenta blanca). Vighneshvara es descripto como alguien que es blanco como la luna, que tiene cuatro brazos (dos para dar protección mundana y dos para bendición espiritual), que posee un semblante siempre agradable y a quien se ofrece adoración para que quite todos los obstáculos.

La adoración de Vinayaka ha existido desde tiempos inmemoriales en Bharat. El Rig Veda, el Narayanopanishad y el Taitriya Upanishad tienen pasajes que hacen referencia a Vinayaka. También está integrado en el mantra Gayatri.

Tatpurushaya Vidmahe
Vakratundaya dhimahi
Tanno Danti Prachodayaat

Este mantra indica que la divinidad de Vinayaka es glorificada en este mantra Gayatri. Por ende, Ganapati significa la potencia divina que lo penetra todo.

Hay especial significación en colocar a Vighneshavara al frente antes de emprender cualquier empresa. En un bosque, cuando un elefante se mueve a través de la jungla, abre el camino para que otros lo sigan. De la misma manera, al invocar a Ganesha, el paso es despejado para nuestras empresas. La pata del elefante es tan grande, que cuando se mueve puede borrar la huella de cualquier otro animal. Aquí, otra vez, el significado simbólico es que todo obstáculo en el camino será removido si se le otorga a Ganesha el lugar de honor. El transcurso de la vida se hace más suave y más feliz por la gracia de Ganesha.

En el día de Vinayaka Chaturthi, los estudiantes colocan libros delante del ídolo de Ganesha y le ofrecen adoración. Ellos oran a la deidad para que ilumine sus mentes; de aquí que Ganesha sea conocido como “Buddhi Pradayaka”, “El que otorga inteligencia”. Nadie debe mirar a Ganesha como tosco, debido a su cabeza de elefante y a su inmensa barriga. Vinayaka es una deidad que abarca al universo dentro de su físico. Él es una deidad de infinita potencia.

Vigneshvara se describe como el que usa un vestido blanco.

Su cuerpo es gris ceniza; es descrito como el que tiene cuatro brazos y un semblante alegre, jovial. El vestido blanco significa pureza de mente y corazón. Al adorarle ustedes deben esforzarse por adquirir similar pureza. Vinayaka siempre aparece sereno y calmado.

Mediante Su gracia el devoto debe buscar adquirir similar ecuanimidad, cualesquiera que sean los vaivenes de la vida.


*Extractos de discursos pronunciados por Sathya Sai Baba, el 24 de Agosto de 1971, el 16 de Setiembre de 1996, el 29 de Agosto de 1995, y el 4 de setiembre de 1989.

Deja un comentario!