¿Qué es el BioNeuroCoaching? Coaching Ontológico + PNL + Biodescodificación

¿Qué es el BioNeuroCoaching?

El BioNeuroCoaching es una novedosa disciplina que integra, fundamentalmente, tres disciplinas:

+ Coaching Ontológico
+ Biodescodificación / BioNeuroEmoción®
+ Programación Neuro Lingüística (PNL)

El Coaching Ontológico aporta el trabajo reflexivo sobre la mente consciente, el poder del lenguaje y el desarrollo de acciones efectivas para el logro de resultados con bienestar.

La Biodescodificación y BioNeuroEmoción® aportan la interpretación de los síntomas físicos, el sentido biológico y el trabajo con las creencias y programas inconscientes.

La Programación Neuro Lingüística (PNL) aporta las técnicas y modelos de aplicación para la reprogramación de las creencias que nos impiden vivir en bienestar y con efectividad.

A su vez, estas tres disciplinas se enfocan en 3 áreas fundamentales para el BioNeurocoaching:

1) Mundo Emocional: El trabajo sobre las emociones es indispensable para el desarrollo humano. La profundidad con la que trabajamos sobre el mundo emocional es posible gracias a la integración de las tres disciplinas anteriores, más la incorporación de técnicas de Psicología Gestáltica y Terapia Racional Emotiva Conductual.

2) El Arte de Escuchar: Desarrollar la habilidad de escuchar es fundamental para lograr comunicaciones efectivas y relaciones sanas. También aprendemos a escuchar el mensaje de nuestras propias emociones y síntomas físicos. Y, no menos importante, los mensajes que nos da la vida a través de las circunstancias que estamos viviendo.

3) Desarrollo de la conciencia: Sostenemos que no hay una transformación real sin un desarrollo de la conciencia. Elevar el nivel de conciencia es lo que nos permite salir, definitivamente, de la prisión que nosotros mismos, y nuestra cultura, hemos construido.

El BioNeuroCoaching implica una mirada integradora y multidisciplinaria. Entendemos al ser humano como un ser individual integrado al mundo que lo rodea. Al hablar de “individual” hablamos también de indivisible. Es decir, un ser íntegro, que no puede dividirse en partes. Por ello el objetivo del BioNeuroCoaching es el desarrollo integral del Ser Humano en sus distintos ámbitos de expresión (físico, mental, emocional, espiritual y su accionar), su Bienestar y Efectividad.

En nuestro Diplomado con Certificación Internacional en BioNeuroCoaching aprenderás a tomar consciencia que los responsables de nuestra salud y de nuestro estado de bienestar somos nosotros mismos. Y para lograr estados de efectividad en nuestras vidas, debemos desarrollar nuestra propia coherencia como humanos. También aprenderás a acompañar a otros y a descubrir los programas ocultos en el inconsciente. El curso está diseñado para que el alumno sea el primero en tomar consciencia de sus propios programas, ya que no podemos guiar a nadie hacia su trascendencia si antes no vamos nosotros mismos, debemos recorrer primero el camino, para poder acompañar a otros.

El BioNeuroCoach cuestiona la “realidad” de su cliente. Le hace tomar consciencia de que sus elecciones, sus decisiones, son el resultado de programas conscientes e inconscientes que se activan cuando hay impactos emocionales. Le acompaña a comprender que todo tiene un sentido y un “para qué”, y que sus vivencias son oportunidades de cambiar una “realidad” que parece muy objetiva, pero que en realidad es muy subjetiva, pues depende del qué y cómo está percibiendo la persona cada situación. Cada quien vive de forma diferente incluso las mismas situaciones y esto sólo responde a la conciencia del observador en cada situación.

El BioNeuroCoach acompaña a su cliente a aprender a observarse: observar su lenguaje, pues el lenguaje es creador; observar sus emociones que se derivan de un sistema de pensamientos y a su vez éste se deriva de un sistema de creencias; a observar su biología y las reacciones físicas del cuerpo ante las creencias, los pensamientos y emociones. Sólo a través de esta observación consciente, se podrán tomar acciones necesarias para regresar a la coherencia. No se trata de saber más, no sirve de nada ir acumulando más conocimientos, técnicas o modelos si seguimos sufriendo igual. Se trata de transformar a través de experiencias emocionales y somáticas, los patrones que se han estado sosteniendo y que no nos permiten vivir la vida que queremos vivir. De lo contrario seguiremos siendo arrastrados por esos programas y nuestra vida será vivida “a la deriva”, según las tendencias de cada época.

Programas y Problemas

No puedes resolver un problema a menos que sepas de qué se trata. Ésta es la situación de la mayoría de las personas. El problema original se manifiesta de muchas formas distintas, y es por ello que pareces tener una gran cantidad de problemas. Pero muchos de ellos son el mismo problema, y se tiene que reconocer que son el mismo si es que se ha de aceptar la única solución que los resuelve. Ahora bien, ¿quién puede darse cuenta de que un problema se ha resuelto si piensa que el problema es otra cosa? Aún si se le proporcionara la respuesta, no podría ver su relevancia.

Esta es la situación en la que te encuentras ahora. Pareces enfrentarte a una larga serie de problemas, los cuales son todos diferentes entre sí, y cuando uno se resuelve, surge otro y luego otro. No parecen tener fin. En ningún momento te sientes completamente libre de problemas y en paz.

La tentación de considerar que los problemas son múltiples es la tentación de dejar el problema original sin resolver. El mundo parece presentarte una multitud de problemas, y cada uno parece requerir una solución distinta. Esta percepción te coloca en una posición en la que tu manera de resolver problemas no puede sino ser inadecuada, haciendo así que el fracaso sea inevitable.

Es como si, en las paredes de tu casa, aparecieran varias grietas (problemas). Entonces compras los elementos necesarios y te dedicas a rellenar y pintar las partes agrietadas de la pared. Pero, al poco tiempo, aparecen nuevas grietas… Y ahora no sólo en las paredes, sino también en el techo. Ahora son más grietas a solucionar. Arreglas las mismas, pero vuelven a aparecer… y ahora también en el piso. Cada ver los problemas son más y más. Mientras no vayas a los cimientos y arregles el problema original, sus manifestaciones se seguirán multiplicando y te sentirás más y más agobiado.

Nadie podría resolver todos los problemas que el mundo parece generarlos. Éstos parecen manifestarse en tantos niveles, en formas tan variadas y con contenidos tan diversos, que crees enfrentarte a una situación agobiante. Tal como los percibes, el desaliento y el estrés son inevitables. Algunos surgen inesperadamente, justo cuando creías haber resuelto los anteriores. Otros permanecen sin resolver bajo una nube de negación, y emergen de vez en cuando para atormentarte, mas sólo para volver a quedar ocultos pero aún sin resolver.

Toda esta complejidad no es más que un intento de evadirte, de no reconocer el problema y, por lo tanto, de no permitir que se resuelva. Si advirtieras el común denominador que subyace a todos los problemas a los que pareces enfrentarte, comprenderías que dispones de los medios para resolverlos. Y emplearías los medios porque habrías reconocido el problema.

Un ejemplo bastante común es el del sobrepeso. Ya sabemos lo que tenemos que hacer para adelgazar. Pero la mayoría de las veces no lo hacemos. Sabemos lo que tenemos que hacer, queremos hacerlo, pero nuestra decisión dura apenas unos días. Otras veces somos más disciplinados y constantes… pero igualmente el resultado que queremos lograr se nos escapa. Esos kilos de más son como las grietas del ejemplo anterior. El BioNeuroCoaching te permite ir hasta los cimientos, descubrir el problema original y solucionar el mismo, tanto a nivel consciente como inconsciente.

Y ¿cuál es el problema que genera esta dificultad? Un programa, una creencia instalada en lo profundo de tu mente. En el caso del sobrepeso puede ser un conflicto de abandono, o desprotección, o fidelidad familiar (por mencionar sólo algunas posibilidades).

Los esfuerzos de BioNeuroCoach estarán encaminados al reconocimiento de que no hay más que un solo problema (las creencias, conflictos y programas que te causan inefectividad y malestar) y una sola solución: reconocer el programa/creencia conflictivos y resolverlos, creando nuevos “cimientos” más fuertes, coherentes, saludables y efectivos.

No te dejes engañar por la forma en que se manifiestan los problemas. Ello es apenas la punta del iceberg…

Deja un comentario!