Solsticio y Eclipse de junio 2020: cómo obtener su energía cósmica. ¿Qué simbolizan los solsticios?

El eclipse solar del 20 y 21 de junio de 2020 coincide con el solsticio (de verano en el Hemisferio Norte y de invierno en el Hemisferio Sur) y será uno de tipo “annulus”, también conocido como anillo de fuego.

Este tipo de eclipse se caracteriza por su impresionante “anillo de fuego”, ya que no es un eclipse total y los bordes del Sol todavía se pueden ver alrededor de la Luna.

“Los eclipses anulares son similares a los eclipses totales en los que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados para que la Luna se mueva directamente frente al Sol como se ve desde la Tierra”, explica Alex Young, director asociado de Ciencias en la División de Ciencias de la Heliofísica en Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

“Pero no ocurre un eclipse total, es decir, la Luna no bloquea completamente el disco visible del Sol porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es [ligeramente] más pequeño que el Sol. Esto significa que un pequeño anillo de anillo del disco solar es visible alrededor de la Luna”.

Los eclipses solares ocurren aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar, dijo Young.

Solsticio y Eclipse de junio 2020: cómo aprovechar su energía cósmica. ¿Qué simbolizan los solsticios?

Explica Beatriz Leveratto, astróloga y tarotista: “El 21 de junio llega, además, junto a un eclipse de Sol. Qué simbolizan ambos fenómenos y cuáles son los desafíos a los que nos enfrentan en un año tan complejo. Para la Astrología, tanto los equinoccios como los solsticios, al implicar un cambio en la distribución de luz en la Tierra también sugieren movimientos de conciencia en todo el planeta y oportunidades de comprensión de las situaciones que se están atravesando”.

“En tiempos de solsticios, el Sol “parece” estar quieto por tres días para retomar, luego, su camino hacia el Sur (en junio) y hacia el Norte (en diciembre). En el solsticio del 21 de junio, los rayos del Sol caen verticales sobre el trópico de Cáncer y, después de 3 días, reinicia su camino hacia el Ecuador para caer vertical en el siguiente equinoccio sobre la linea media del planeta”, sostiene Beatriz.

“En cada solsticio, el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo generando máximas horas de luz en verano y máximas horas de oscuridad en invierno. Esta extrema polarización de la luz de los solsticios simbolizan máxima capacidad de “hacer luz” o consciencia sobre nuestros aprendizajes de vida. El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno del hemisferio norte, la noche más larga del año es honrada como un tiempo sagrado y de gran riqueza espiritual​. Sincrónico a la Noche Buena, abundan los rituales de luz, fuegos artificiales, velas, y luces en el árbol navideño”, continúa explicando la astróloga.

¿ Y qué pasa en el Hemisferio Sur?: “En cambio, el sol quieto del invierno del Sur -cercano al 21 junio- lamentablemente no cuenta con semejantes festejos de luz. Las luces simbolizan el recordatorio de la luz interior y la esperanza del retorno de los días soleados y nos recuerdan que en verdad en cada solsticio de invierno el Sol comienza a regresar e iremos superando la época más oscura del año. Aunque son tiempos donde podemos sentir mayor melancolía y desesperanza también podemos percibir al solsticio de Invierno como una celebración del nacimiento del Sol pues el astro rey comenzará de a poco a alargar los días. En este 2020 tan particular, el periodo de máxima oscuridad y de máxima caída de la fuerza vital en el hemisferio Sur sucede -llamativamente -sincrónico a la temporada de eclipses”.

¿Cuál es el efecto sobre la conciencia planetaria?: “En el eclipse solar de este 21 de junio 2020, el Sol “se apaga” brevemente para llamar la atención de nuestras conciencias. Este eclipse solar se hace en grado 0 del signo de Cáncer y pide mayor consciencia sobre las temáticas del signo de Cáncer y nos estimula a tomar responsabilidad sobre como nos tratamos en la gran familia humana de la que somos parte. Entre otras cosas, evidencia que los “derechos humanos” quizás sean solo para “algunos pocos humanos”. En tiempos de globalización de las comunicaciones se evidencian realidades de carencias y precariedad en la vida de muchos humanos que conocíamos pero que no nos ocupábamos por resolver”.

“Se dice que los eclipses activan las temáticas que habremos de resolver durante los próximos 6 meses. ¿Estaremos a la altura de estos desafíos? Parece urgente la necesidad de hacer grandes cambios en la humanidad y resulta muy llamativo que este año el solsticio y los eclipses vengan juntos considerando que ambos eventos que se asocian a la toma de conciencia”, finaliza Beatriz.

Para aprovechar su energía debemos conectarnos con la luz del sol a través de la meditación, esto puede hacerse con los ojos cerrados visualizando el sol o viendo el eclipse con el instrumental de protección adecuado para no dañarnos los ojos. Al meditar se visualiza la luz del sol ingresando a nuestro cuerpo y bañando con luz el mundo, purificando nuestro cuerpo y el mundo de negatividades. Se puede recitar un mantra solar, como el Gayatri Mantra, que pide por la Iluminación:

El solsticio de junio se llama solsticio de verano en el hemisferio norte y es el día más largo del año ya que el Sol viaja en el arco más largo y alto de su trayectoria diaria a través del cielo. Luego del solsticio, el Sol realiza su órbita cada día más baja en dirección del equinoccio de septiembre (el día 22).

La palabra “solsticio” proviene del latín solstitium que significa “sol quieto” o “el sol se detiene”. Durante el año, el arco del Sol se mueve más alto o más bajo dependiendo cada día, excepto en los solsticios. Estos son los momentos en el que el arco detiene su movimiento hacia arriba (norte) o hacia abajo (sur).

Dónde verlo

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fin de semana “se producirá un nuevo eclipse solar anular, visible desde África central, la Península Arábiga y una banda estrecha en Asia. Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra será capaz de ver un eclipse solar parcial”.

Skywatching (observación del cielo) especifica que la madrugada del domingo 21 de junio a las 2:42 a.m. en tiempo del este de los Estados Unidos (1:42 a.m. hora del centro de México) será la Luna nueva, es decir, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol.

En esta ocasión la silueta de la Luna será visible desde gran parte de África, el sudeste de Europa y Asia, a medida que la Luna pasa frente al Sol, causando un eclipse, debido a que la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita, la Luna no bloqueará completamente al Sol, pero una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico.

El eclipse anular comenzará cuando en Miami sea de madrugada, las 12:47 a. m. (4:47 UTC -tiempo universal coordinado-), el 21 de junio, y cruzará un camino estrecho que comienza al amanecer en África y finalmente se trasladará a China antes de terminar al atardecer sobre el océano Pacífico. Llegará a su punto máximo a las 2:40 a. m., hora de Miami, (6:40 UTC) y finalizará alrededor de las 4:32 a. m., hora de Miami (8:32 UTC).

El eclipse parcial comenzará a las 11:45 p. m. , hora de Miami (3:45 UTC) el 20 de junio y finalizará a las 5:34 a.m., hora de Miami (9:34 UTC) el 21 de junio.

El eclipse será visible sobre África central, el sur de la península arábiga, Pakistán, el norte de la India y el sur de China central, dijo Young. Se observará un eclipse parcial en la mayor parte de Asia, África, el sur y el este de Europa, el norte de Australia y partes de los océanos Pacífico e Índico, agregó.

Durante este fenómeno se observa una franja estrecha desde África hasta el Océano Pacífico donde se verá la Luna Frente al Sol, bloqueando el 99.4% del Sol en su pico en el norte de la India, y así crear la forma del anillo brillante.

El eclipse completo durará aproximadamente 3,75 horas, pero la duración a medida que pasa sobre ubicaciones individuales será de alrededor de un minuto y medio. Durante el pico, en realidad se acortará a poco más de 30 segundos.

Aunque este no es un eclipse solar total, aún se necesitan medidas de seguridad para verlo.

“Debido a que el Sol es increíblemente brillante, todavía es demasiado brillante para mirarlo con los ojos desprotegidos”, dijo Young. “Necesitas anteojos de seguridad solar o filtros especiales para usar con telescopios o binoculares”.

Como en México no se podrá ver el fenómeno el Observatorio Astronómico Nacional de Japón ofrecerá una transmisión en vivo con vista del eclipse parcial a partir de las 22:45 horas en el centro de México.

Por este año debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2, el English Heritage, organismo público del gobierno del Reino Unido que se debida a la protección y la promoción del patrimonio histórico de la isla, transmitirá en vivo el eclipse desde Stonehenge a través de sus redes sociales.

De la misma forma, el sitio web timeanddate transmitirá el evento a través de su canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=M5t14F-ivNY&feature=emb_title

 

Deja un comentario!