Conectar con el Amor Incondicional: el Chakra del Corazón. Cómo sanarlo: Meditación, Mudra y sencillos ejercicios

Además de nuestro cuerpo físico, concreto y tangible, existen otros cuerpos como el emocional, el mental y el energético, más sutiles. Y todos estos aspectos están unidos en nosotros. Ninguna parte actúa sin afectar a otra. Si me siento triste por alguna pérdida, tendré sensaciones en el cuerpo, como el pecho cerrado o el famoso “nudo en la garganta” sumado a pensamientos dolorosos. Así como también, si me siento alegre, mi postura corporal será más abierta, la sonrisa orgánica y posiblemente mis pensamientos también serán más bien positivos. Esto es algo que todos podemos experimentar y registrar en la medida en que seamos conscientes de lo que nos pasa.

Cuando nos adentramos en el estudio del yoga, entre muchas otras enseñanzas, nos encontramos con los Chakras. Éstos son centros de energía, distribuidos a lo largo de la columna, que se vinculan con determinadas partes del cuerpo físico, con el sistema glandular y con diversas áreas de nuestra vida

En principio, todos los chakras tienen igual importancia, ya que lo que verdaderamente hace a la felicidad de los individuos es el correcto equilibro entre ellos. Si algunos chakras están cerrados, los demás tenderán a estar más activos para suplir las faltas, y entonces no estaremos consiguiendo un equilibrio espiritual.

El Chakra del Corazón

El Anahata o Chakra del corazón es el centro de energía de nuestro cuerpo que controla el amor. Aprende a abrirlo y prepárate para recibir el amor que mereces. Se sitúa en el centro del pecho, se relaciona con el corazón y la glándula timo. Es donde residen el amor incondicional y nuestra verdadera identidad. Esa parte nuestra profunda, ese Ser más puro y auténtico.

De acuerdo con la tradición hindú y la doctrina del yoga, el chakra del corazón, por su posición central a nivel del tórax, conecta los tres chakras inferiores (necesidades básicas vitales, el instinto, la sexualidad, la fuerza, alimentación) a los tres chakras superiores (el intelecto, la conciencia superior). Si el chakra del corazón corresponde al amor, de la misma manera que el corazón y el amor se pueden asociar en Occidente, el cuarto chakra también está conectado al sentido del tacto y, por lo tanto, por extensión al contacto y cuidado humano.

Si está cerrado, no seremos capaces de amar desinteresadamente, y nunca conseguiremos una verdadera conexión de amor con otro. 

Este chakra, el cuarto, se asocia con el color verde, y se ubica justo a la altura del corazón. Para abrirlo, puedes realizar ejercicios, físicos, mentales y espirituales. 

Principales cualidades

El chakra del corazón nos libera de toda tentación egoísta mostrándonos el camino del amor de nuestro prójimo y los beneficios de una comunicación en la que los sentimientos prevalecen sobre los intereses. El símbolo del chakra del corazón es una estrella de seis puntas, cuyo triángulo invertido representa la energía femenina de la diosa primordial Shakti y el triángulo cuya cima apunta a la energía masculina del dios Shiva. Por tanto, es una representación de su unión divina, en la perspectiva de la unión cósmica.

Cuando la energía circula sana y libremente a través del chakra del corazón, podemos abrirnos a los demás sin a priori, se libera nuestra tolerancia y nuestro interés en lo que es diferente de nosotros y que es una fuente de enriquecimiento, tanto personalmente como en nuestra relación más pacífica con los demás.
El amor, la tolerancia y el sentido de responsabilidad son los principales valores transmitidos por el chakra del corazón

¿Cómo armonizar y equilibrar el chakra del corazón?

SÍNTOMAS DE APERTURA DEL CHAKRA DEL CORAZÓN
Realizar los ejercicios que pueden promover la apertura del chakra del corazón y la circulación sana y fluida de su propia energía puede ayudarnos a amarnos mejor y, en consecuencia, a amar mejor a los demás. La clave del verdadero amor reside en la humildad que se debe alcanzar cuando uno ama a alguien sin tener la seguridad de ser amado a cambio.

SÍNTOMAS DE BLOQUEO DEL CHAKRA DEL CORAZÓN: ¿ESTÁ MI CHAKRA DEL CORAZÓN CERRADO O DEMASIADO ABIERTO?

Cuando el chakra del corazón está bloqueado o cerrado, es decir, está inactivo o no desarrollado y se encuentra en un estado de deficiencia
energética, puede borrar gradualmente todas las asperezas de la personalidad y llenar a uno con la amargura del recuerdo de las oportunidades perdidas.
Cuando el chakra del corazón está demasiado abierto, es decir, demasiado activo o excesivamente desarrollado, este exceso de energía mal controlada puede inducir al individuo a optar por un comportamiento egoísta, una tendencia a aislarse, así como presentar el molesto defecto de estar siempre listo para tomar pero nunca listo para devolver nada.

Emociones que nacen del amor y emociones que nacen del miedo

Según cómo estamos vibrando, sentiremos unas u otras emociones. Podemos definir dos grandes grupos: Emociones que nacen del AMOR y emociones que nacen del MIEDO.

Cuando vibramos en amor, la alegría, la calma, la paz y todas sensaciones de bienestar se hacen presentes. Por el contrario, cuando vibramos en miedo, el enojo, la ansiedad, la tristeza, entre otras, son las emociones que experimentamos.

Ninguna emoción es buena o mala ni debemos rechazar ningún estado, porque en tanto humanos que somos, todas las emociones son parte de nuestro camino y aprendizaje. Lo que nos permite reconocer y aceptar nuestras emociones es la posibilidad de elegir transformarlas y aprender de cada una de ellas.

Cuando hablamos de que el yoga es un camino de autoconocimiento, lo que buscamos es ir descubriendo nuestras propias verdades que nos llevarán a las mejores elecciones para cada uno de nosotros. No se trata de recibir recetas mágicas y absolutas, pues éstas no creo que existan. Más bien se trata de ir delineando nuestro propio camino en la medida que avanzamos y aprendemos a escucharnos. Podemos adquirir técnicas, recibir guías, escuchar experiencias, pero siempre nuestras respuestas estarán adentro.

La meditación como herramienta

La meditación es una gran herramienta para poder ir agudizando nuestros sentidos y poder conectar con esa verdad que mencionaba. En general, cuando tomamos decisiones con el corazón no hay dudas. La sensación en el cuerpo es clara, sentimos que “es lo correcto” más allá de toda opinión ajena.

Sin embargo, para poder acceder a este espacio interno, muchas veces tenemos que des-andar caminos y creencias que hemos construido a lo largo de nuestra crianza, nuestra educación, por mandatos sociales y tantos juicios externos que nos han condicionado a creer y crear, muchas veces desde el miedo.

“Meditación para un corazón en calma”

Te invitamos a realizar una meditación para activar el chakra corazón.

Siéntate en una postura fácil con la columna vertebral recta. Cierra los ojos. Coloca la mano izquierda sobre el corazón, en el centro del pecho. La palma debe estar plana contra el pecho y los dedos, paralelos al suelo, apuntando hacia la derecha.

Haz Gian Mudra con la mano derecha (toca la yema del dedo índice con la yema del pulgar). Levanta la mano derecha al nivel del hombro, con la palma hacia adelante y los otros tres dedos apuntando hacia arriba. El codo debe quedar relajado, cerca del tórax, con el antebrazo perpendicular al suelo. Concéntrate en el flujo de la respiración.

Inhala lenta y profundamente a través de ambas fosas nasales. Luego mantén la respiración dentro y suspende el pecho. Retenla lo máximo posible. Luego exhala lenta y completamente.

Con los pulmones sin aire, vuelve a retener lo que sea posible para ti. Sigue con este ritmo 3 minutos para comenzar, y hasta 31 minutos en prácticas más avanzadas. Luego, inhala y exhala fuerte tres veces. Relájate.

Comentarios sobre el ejercicio

El hogar justo de la fuerza vital (Prana) está en los pulmones y el corazón. La palma de la mano izquierda está colocada en su hogar natural del Prana. Crea una quietud profunda en este punto. La mano derecha te pone en acción y análisis, y está colocada en un Mudrareceptivo y en posición de la paz.

La postura induce a un sentimiento de tranquilidad. Técnicamente se crea un punto de calma para el prana en el centro del corazón. Emocionalmente, aclara las relaciones contigo mismo y los demás. Físicamente, reforzará los pulmones y el corazón.

Cómo activar el Chakra corazón con simples ejercicios

Agrega verde a tu vida

Anahata está asociado al color verde. Por eso, una gran manera de activar este chakra es a través de la naturaleza

Prueba, por ejemplo, hacer ejercicios de yoga al aire libre. O salir a caminar por el parque. Conecta con la naturaleza, que es un gran primer paso para abrir tu chakra. 

También puedes agregar plantas a tu vida. Si tienes jardín, prepara una huerta. Si vives en un piso pequeño, unas cuantas plantas de interiores harán que la energía verde te contagie. 

Reconcíliate contigo

Si no te amas a ti mismo, no podrás dar amor a los demás

Debes practicar el ejercicio de reconciliarte con la persona que eres. Las cosas que pasaron, sucedieron por algo. Deja de culparte por las cosas que no salieron como esperaban: hay muchas cosas mejores aguardándote, si tienes la intención de encontrarlas. 

No puedes amar, si no te aceptas con lo que te gusta y lo que no de ti mismo. Pon la mano sobre tu corazón y di para ti mismo: “Yo te amo. Yo te acepto como eres. Eres importante. Tu vida cuenta”.

Vive el presente

Más allá del dolor que hayas pasado, o de tus temores por el futuro, debes poder enfocarte en el presente. Eso te permitirá soltar las cosas malas, y aprender a disfrutar del aquí y el ahora. 

Una buena idea, sacada de la gemoterapia, es llevar siempre cuarzo rosado y una turmalina, ideales para mantener el balance de energías. Si puedes, llévalas cerca del corazón.

Otra idea es hacer un deporte y, en el tiempo en que lo practiques, enfocarte 100% en él. Nadar, andar en bicicleta o correr pueden ser buenas opciones: te ayudarán a concentrarte en el ahora. 

Ama mucho

Lo más importante para destrabar el chakra del amor, es amar mucho. Prueba con asistir a un voluntariado, una actividad solidaria, o simplemente yendo a visitar a alguien de tu familia que esté pasando un mal momento y prepárale una rica merienda

Cuando no tengas miedo de entregarte a los demás, con un amor puro y desinteresado, el amor te vendrá de vuelta sin lugar a dudas. 

Ama de forma incondicional y no temas recibir amor a cambio. Es el ejercicio fundamental para destrabar tu Anahata. 

Fuentes: karmaweather.com; Relajemos.com; Bioguia.com

Deja un comentario!