Hierbas medicinales para combatir la acidez estomacal. Infusiones y remedios caseros

El reflujo gástrico, conocido médicamente como reflujo gastroesofágico, ocurre cuando el ácido fluye desde el estómago hacia el esófago. Algunas personas pueden encontrar que los remedios caseros ayudan a reducir el reflujo gástrico y aliviar los síntomas.

Ciertas dietas pueden desencadenar el reflujo gástrico, y otras a disminuirlo.

El consumo de determinadas infusiones se cree que proporcionan alivio en estos momentos. Destacamos las siguientes infusiones para aliviar la acidez estomacal:

Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más populares y son muchas las personas que la incorporan a menudo a su dieta, incluso aunque no sientan ningún trastorno, pues son numerosos sus beneficios. Una de las propiedades más conocidas de la manzanilla es su capacidad para aliviar las molestias estomacales, debido principalmente a sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación del esófago causada por el ácido estomacal. Aunque la manzanilla es de las primeras opciones a las que se recurre, si eres de las personas a las que no les gusta su sabor, hay otras hierbas, también para infusionar, con otro sabor y un efecto similar en el estómago al de la manzanilla, como las que te explicamos a continuación.

Regaliz
El regaliz es una planta usada tradicionalmente para tratar molestias digestivas, como la indigestión, el reflujo o la acidez, gracias a sus propiedades antinflamatorias, que pueden ayudar a mejorar estas condiciones. Y no solo se puede consumir como bebida. Si no te gustan las infusiones, también se puede masticar.

Albahaca
Las infusiones de albahaca pueden contribuir a aliviar la sensación de ardor que genera la acidez gracias a su contenido de eugenol, que contribuye a reducir los ácidos en el estómago. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y puede ingerirse no solo en infusión, sino también fresca, mezclándola en los alimentos.

Olmo
La corteza del olmo es comúnmente ingerida para aliviar diversas molestias gastrointestinales, pues entre otras cosas estimula la función de la mucosa gástrica, que puede ayudar a reducir la irritación estomacal, beneficiando a quienes sufren de acidez.

Remedios caseros y naturales para el reflujo gástrico

Una persona puede probar varios remedios caseros para tratar o disminuir los síntomas del reflujo gástrico.

1. Dejar de fumar
Un grupo significativo de investigaciones ha confirmado que fumar es malo para la salud, pero la gente puede no ser consciente de que el humo, incluso el humo de segunda mano, puede aumentar el reflujo gástrico.

El esfínter esofágico inferior es la válvula entre el esófago y el estómago. El esfínter esofágico inferior impide que el ácido estomacal fluya de vuelta al esófago.

Según una revisión de estudios de 2015, fumar reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior, provocando reflujo gástrico. Dejar de fumar debería normalizar esta presión, reduciendo la probabilidad de reflujo gástrico.

Estos consejos pueden ayudar a las personas que buscan dejar de fumar.

2. Técnicas calmantes
Centrarse en la incomodidad que causa el reflujo gástrico puede llevar a ansiedad y a empeorar cómo se siente una persona.

Alguien que experimenta ansiedad puede probar técnicas de respiración en caja para controlar la respiración rápida y los mareos que pueden ocurrir con la ansiedad.

Aunque mantener la calma no detendrá el reflujo gástrico, puede ayudar a alguien a evitar experimentar síntomas peores.

Un artículo de 2013 en la revista Cognitive Behaviour Therapy sugiere que las técnicas de relajación aplicadas están entre las formas más efectivas de combatir la ansiedad.

3. Evitar los ingredientes desencadenantes
La investigación muestra que ciertos alimentos reducen el tono del esfínter esofágico inferior y pueden causar irritación.

Una persona puede tratar de eliminar los alimentos desencadenantes de su dieta para saber si esto reduce los síntomas del reflujo gástrico.

Los alimentos desencadenantes comunes incluyen:

café
alcohol
menta
tomates
alimentos grasos
alimentos picantes

4. Incorporar jengibre en la dieta
Algunas investigaciones sugieren que el jengibre puede ser beneficioso para las náuseas, vómitos y otros síntomas, aunque la calidad limitada de la evidencia incluida significa que es necesaria más investigación para confirmar estos beneficios.

Con base en la evidencia existente, los investigadores sugieren una dosis diaria de 1,500 miligramos. Es posible que una ingesta más alta pueda tener efectos adversos.

El jengibre es un ingrediente fácil de incorporar a la dieta. Las personas pueden probar:

añadirlo al agua caliente para hacer té de jengibre
incluirlo en un salteado
hervirlo en una sopa
rallarlo crudo sobre ensaladas o cereales
Si no te gusta el sabor del jengibre, puedes encubrirlo incluyéndolo en recetas con otros sabores fuertes.

5. Comer más temprano
Un estudio de 2013 encontró que los participantes que se iban a dormir a las 3 horas de comer tenían un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Dejar un espacio más largo entre la cena e ir a dormir da al cuerpo más tiempo para digerir la comida. Sentarse también ayuda al cuerpo a digerir los alimentos adecuadamente.

La digestión adecuada de los alimentos puede disminuir la probabilidad de reflujo gástrico.

6. Mantener un peso moderado
Seguir una dieta equilibrada es clave para la salud general de una persona, y también puede ayudar a controlar su peso.

Las Directrices Dietéticas 2020-2025 para los estadounidenses establecen que el 74 por ciento de todos los adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad.

La Coalición de Acción contra la Obesidad dice que el reflujo gástrico ocurre con más frecuencia entre los adultos que tienen un alto índice de masa corporal u obesidad. La razón del vínculo parece ser que el exceso de grasa alrededor de la zona abdominal ejerce presión sobre el estómago, lo que hace que el cuerpo tenga que trabajar más para contener el ácido.

Las personas con un índice de masa corporal alto pueden encontrar que alcanzar y mantener un peso moderado las ayuda a reducir la frecuencia del reflujo gástrico.

Es importante que las personas se centren en formas seguras de perder peso, ya que perder demasiado peso muy rápido también puede causar problemas de salud.

7. Masticar goma de mascar sin azúcar después de las comidas
Un estudio de 2005 ha demostrado que la goma de mascar puede aumentar la frecuencia de deglución, mejorando la tasa de eliminación del reflujo en el esófago.

Masticar también aumenta la producción de saliva, que ayuda a neutralizar el ácido estomacal.

Sin embargo, es importante evitar masticar gomas que contengan azúcar, lo que puede empeorar los síntomas o causar erosión dental.

Las personas también deben evitar la goma con sabor a menta, ya que la menta puede empeorar los síntomas del reflujo gástrico.

8. Usar ropa menos ajustada
La ropa ajustada, como cinturones, pantalones vaqueros u otras prendas ajustadas alrededor del estómago y la cintura, puede ejercer presión sobre el abdomen. Esta presión, conocida como presión intragástrica, puede desencadenar el reflujo gástrico.

Puedes intentar usar ropa suelta para aliviar la presión sobre tu región abdominal.

9. Probar el té de hierbas
Algunas bebidas, como el café y el alcohol, pueden aumentar los síntomas del reflujo gástrico. Reemplazar estas bebidas con té de hierbas descafeinado puede ayudar a reducir la probabilidad de reflujo gástrico.

Los tés de hierbas también pueden ayudar a mejorar la digestión y aliviar síntomas como mareos o náuseas.

Los tés de hierbas populares incluyen:

té de manzanilla (camomila)
té de regaliz
té verde
té de hinojo
tés de frutas
Es mejor evitar los tés de menta, que pueden desencadenar el reflujo gástrico.

10. Introducir alimentos ricos en fibra en tu dieta
La fibra es una parte importante de toda dieta saludable. Puede ayudarte a sentirte lleno y ayudar a la digestión, aliviando los síntomas del reflujo gástrico.

Los alimentos ricos en fibra que puedes comenzar a introducir en tu dieta incluyen:

cereales integrales para el desayuno
avena
pan de cereales
pasta de trigo integral
trigo vulgar (o hervido)
arroz integral
piel de papas (por ejemplo, en papas cocidas)
frijoles
lentejas
garbanzos
brócoli

11. Llevar un registro
Llevar un diario y rastrear cuándo ocurre el reflujo gástrico puede ayudar a sentirte más en control de tu cuerpo.

Además de tus síntomas, puedes anotar los alimentos que has comido y cualquier cambio en tus conductas o hábitos. Este enfoque puede ayudarte a identificar cualquier desencadenante del reflujo gástrico, que puedes evitar en lo posible para prevenir que el reflujo gástrico vuelva a aparecer.

Sin embargo, los desencadenantes del reflujo gástrico varían de una persona a otra, y pueden no ser siempre obvios.

Si alguien no puede identificar y eliminar los factores que causan o empeoran el reflujo gástrico, o si le preocupan sus síntomas, debe comunicarse con el médico. Es posible que tenga enfermedad de reflujo gastrointestinal u otra afección de salud. El médico puede diagnosticar el problema y ayudarle a diseñar un plan de tratamiento.

 

Deja un comentario!