Ganesha, el destructor de obstáculos. Significado, historia, oración y mantra

Ganesha elimina todos los obstáculos de nuestro camino material y espiritual y es considerado por todos los Hinduistas como una deidad de buena suerte ya que otorga prosperidad y fortuna en todos los ámbitos de nuestra vida.

Se le invoca antes de iniciar una actividad importante, ya sea mundana o espiritual, para que todo obstáculo sea eliminado y la buena fortuna se alcance fácilmente en todo lo que se realice, claro está que esto solo sucede si lo que se desea alcanzar es bueno y puro, ya que de otra forma será Ganesha mismo quien a través de todas las huestes celestiales que existen y que están a su cargo, ponga todo tipo de obstáculos e impedimentos para que no se realice o alcance nada que sea para fines egoístas, dañinos para nosotros mismos o para los demás o simplemente no auspiciosos.

De esta misma forma Ganesha nos protege de todo ambiente de negatividad, violencia, envidia u odio si se le invoca con este fin.

Historia

La mitología hindú cuenta que la cabeza de elefante tiene una explicación trágica.


Parvati modeló su segundo hijo Ganesha con la mezcla del néctar divino y pasta de sándalo, a él le confió la protección del palacio. Al llegar Shiva, esposo de Parvati, no reconoció a Ganesha y le cortó la cabeza. Por su parte, la esposa ante este triste suceso amenazó con destruir todo el Universo y, para enmendar su error, Shiva le prometió que le cortaría la cabeza a la primera criatura para devolver la vida a su hijo. Es por eso que su cuerpo lleva una cabeza de elefante (este animal es un animal sagrado venerado desde hace más de 5000 años).

Mantra

Mediante la repetición de este mantra (108 veces) pedimos que se elimine de nuestro camino cualquier obstáculo material o espiritual.

Se recomienda empezar un día lunes o jueves.

Después de pronunciar este mantra diariamente, inclusive durante actividades cotidianas; empezaremos a ver que los problemas u obstáculos se van solucionando rápidamente.

Puedes realizarlo antes de iniciar un viaje, firmar un contrato, comenzar un curso, una nueva profesión o trabajo, antes de iniciar un nuevo negocio, etc.

El mantra es:  “Om Gam Ganapateye Namaha”. En este mantra se hace referencia a otro nombre de la deidad, que es Ganapati,  cuya etimología remite al ‘Señor de las multitudes’, justamente por su popularidad y su rol activo en ayudar a todas las personas.

Otros mantras son:

Om Vinayaka Devaya Namaha

Una traducción posible sería “Nos postramos ante ti, Señor que remueves los obstáculos”

Om Gam Ganapataye Namaha“Si uno quiere extenderse un poco, también existe el tradicional Ganesha Gayatri Mantra:

“Om Ekadandaia Vidmahe / Vakratundaia Dhimahi / Thanno Dande Prachodaiathe” La traducción aproximada sería: “Señor del solo colmillo, danos el Divino conocimiento / Nosotros meditamos en Ti, que tienes una trompa curvada / ¡Qué Tú ilumines nuestro intelecto!”

Simbolismo de Ganesha

En la postura de esta divinidad encontrarás una simbología que quizás no conozcas:

Cabeza grande: simboliza la inteligencia, sabiduría.

Orejas grandes: es un mensaje para que escuchemos más, es necesario para tener sabiduría escuchar mucho, con paciencia.

Ojos Pequeños: nos permiten mayor concentración ya que el mundo que nos rodea es una ilusión, hoy lleno de materialismo.

Tercer ojo: simboliza la visión espiritual, viendo la realidad detrás de la ilusión.

Hacha: Mahaparashu, permite cortar las ataduras (esta deidad no nos olvidemos que elimina obstáculos y las ataduras que no nos permiten avanzar) y eliminar todos los impedimentos. Eliminar las ataduras a las anteriores reencarnaciones. Acabar con los lazos que nos hacen daño.

Cuerda: con este elemento podremos acercarnos más a lo divino, es una cuerda de rescate. También significa la obligación de comportarse moralmente.

Boca pequeña: para decir lo necesario, las habladurías no suman en la vida de nadie. Somos esclavos de nuestras propias palabras, el sabio oye mucho y habla poco.

Un solo cuerno: para tomar solo lo bueno y soltar lo malo. Simboliza el sacrificio de eliminar la dualidad que habita en cada persona, dejando en nuestro camino solo lo bueno.

Chakra, o disco: Prevención del daño, del mal y de aquello que es lamentable. Símbolo de protección.

Mazo:  Arma de Guerrero. Simboliza la determinación, la fuerza y el poder del comando. Cada lección ha de ser aprendida, aunque tengamos que repetirla.

Cuentas de rezar: Rudraksha Mala. Se usan para la oración, para el crecimiento espiritual y la Meditación.

Bendiciones: para bendecir y proteger el camino espiritual.

El loto: simboliza la iluminación y los chacras. Algunas veces encontramos esta flor en sus manos o lo vemos sentado sobre ella.

Trompa: para adaptarnos a las diferentes situaciones que vivimos. Tengamos en cuenta que la trompa puede tener mucha fuerza pero ser muy delicada para tomar pequeños elementos, la enseñanza es el saber distinguir entre el bien y el mal.

Gran estomago: simboliza abundancia, Ganesha puede digerir todo lo bueno y lo malo que atravesamos en nuestra vida. Dentro de él se encuentran todos los universos, contiene todo.

Madaka: aporta purificación e iluminación en nuestro camino.

Los pies: Simbolizan el siddhi y el buddhi, el logro de los deseos y el conocimiento.

Ratón: su nombre es Mushika. Símbolo de los deseos que hay que mantener bajo control, porque de lo contrario ellos acabarían con nosotros. Nunca debemos dejar que los deseos sean los que nos conduzcan o dominen. Por eso Ganesha con su gran peso usa un ratón como vehículo.

Prasada: el mundo te brindará lo necesario.

Divinidad protectora

Esta deidad es protectora del hogar y de las empresas comerciales, por eso encontramos muchas veces su imagen en diversos comercios.

También se lo considera como un símbolo de conocimiento, se le adjudica importancia al momento de iniciar estudios y actividades intelectuales. Si estás en etapa de estudio es la divinidad a quien debes pedir ayuda.

El elefante como animal sagrado

Este animal es venerado por el budismo hindú 500 años antes de la era Cristiana, esto es porque a la reina Maya la visitó un elefante blanco que llevaba una flor de loto en su trompa.

En el sur asiático se venera el elefante blanco, estos países consideran a los elefantes albinos reencarnaciones de Buda, y se le rinden honores. Según la leyenda, este animal transportaba una reliquia de Buda (un diente) y eligió un lugar específico donde se debería edificar una pagoda.

Mientras tanto, en Tailandia, el elefante blanco fue figura en la bandera nacional. Una de las distinciones más importantes es la “Orden del Elefante Blanco”.

Mudra Ganesha

Un mudra es cada una de las posiciones que se realizan con las manos capaces de llevarnos a diferentes estados de consciencia en las filosofías hindú o budista, con diversas funciones y simbología.

Su mudra sirve para superar obstáculos internos. El lema es “Ten valor, tú puedes”. Una vez que estés cómodo sentado, lleva tus manos frente al pecho, la mano izquierda contra el pecho con la palma hacia fuera y los dedos doblados para agarrar los de la mano derecha, que deberemos colocar por encima.

Las manos deben estar cerca del pecho, teniendo en cuenta que la correcta posición de esta postura debe de colocarse las manos a la altura del pecho. El movimiento es muy sencillo al espirar debemos de llevar los brazos hacia afuera, trabándose los dedos entre sí, se deben estirar en sentido opuesto, pero nunca se deben de soltar los dedos.

Al inspirar relajar la tensión de los brazos, es recomendable hacer este movimiento 6 veces y luego colocar suavemente las manos en la misma posición sobre el esternón pero cambiar la posición de las para que la que toque nuestro cuerpo sea la derecha, repetir 6 veces este movimiento en la nueva posición.

Este mudra tiene también otros efectos beneficiosos:

  • Fortalece los músculos del corazón
  • Relaja la tensión emocional
  • Abre el 4 chacra (te invito a leer la siguiente nota para que veas este chacra)
  • Con la práctica regular permite aumentar la confianza.

Cumpleaños de Ganesha

Se toman como fechas importantes para venerarlo el 4 y 5 de Septiembre, estos días se recomiendan algunas prácticas como:

  • Ayuno: teniendo en cuenta la capacidad de cada persona
  • Dana: ofrendas de dulces con leche y donaciones
  • Japa: repetición de los santos nombres, el mantra por excelencia OM GAM GANAPATAYE NAMAHA (108 idealmente con el japa mala para realizar más fácilmente sus repeticiones)

Fiesta en honor a Ganesha

Ganesh Chaturthi, también conocido como Vinayaka Chaturthi o Vinayagar en Tamil Nadu, es el festival hindú celebrado con motivo del cumpleaños de Ganesha,

Se observa en el mes hindú de Bhaadrapada, a partir del Chaturthi Shukla (cuarto día del período de luna creciente). La fecha suele caer entre el 19 de agosto y 20 de septiembre. El festival tiene una duración de 10 días, que concluye el Anant Chaturdashi (catorce días del período de luna nueva visible).

Una vez iniciados los festejos, se extienden por diez días, hasta el decimocuarto día de la luna creciente, llamado generalmente ‘chaturdashi’. Durante esta decena de días, siguiendo la tradición se realizan rituales y ofrendas a figuras de Ganesha realizadas con arcilla, especialmente para la ocasión, algunas de ellas alcanzando varios metros de altura.

En el último día de festejos, conocido como ‘ananta chaturdasi’, las celebraciones son siempre coronadas por la inmersión de dichas figuras en el agua, ya sea en el mar o ríos. El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.

En toda la India se celebra este festival anual, como así también en diferentes partes del mundo donde haya devotos hindúes. De todos modos, los festejos se realizan con más pompa en algunas zonas que en otras. Las celebraciones en la ciudad de Mumbai, por ejemplo, son las más famosas, y se dice que cada año se llegan a sumergir en el mar unas 150.000 estatuas de Ganesha.

Si uno no vive en la India, pero de todas maneras desea realizar su adoración personal a Ganesha durante estos días, no está obligado a crear una estatua de arcilla, ni a sumergirla en la fuente de agua más cercana. Basta, en realidad, con realizar un ritual sencillo a alguna imagen de la deidad, que tanto puede ser una estatua como una lámina o una tela pintada.

El ritual más clásico y simple para venerar a Ganesha es con fuego (arati), es decir mostrándole a la deidad una llama, que tradicionalmente es de alcanfor, pero que también puede ser una vela. En cuanto a las ofrendas, son recomendados el incienso y las flores, especialmente la flor de hibisco.

Asimismo, como ofrenda de comida (prasadam), lo ideal son los modakams, sus dulces favoritos, hechos con harina, coco y azúcar morena, que representan el dulce sabor de la dicha espiritual. También se dice que a Ganesha le gustan los garbanzos con coco.

El plato principal dulce durante el festival es la MODAK: una bola de masa hecha de harina de arroz / harina de trigo con relleno de coco fresco o seco rallado, frutos secos y azúcar moreno, algunos otros condimentos. Cocinados al vapor o frito, otro plato dulce popular es el karanji que es similar pero tiene una forma semicircular.

Fuentes:

Moksha Salud

Inspirulina

Autor entrada: Padme

2 comentarios sobre “Ganesha, el destructor de obstáculos. Significado, historia, oración y mantra

    Raquel Gianotti

    (27 agosto, 2018 -4:25 pm)

    Hermosa nota!! Muy completa y clara! Felicitaciones!

      Padme

      (26 septiembre, 2018 -4:47 pm)

      ¡Muchas gracias por tus bellas palabras, Raquel!
      Te enviamos un abrazo.

Deja un comentario!