Por
Hay una planta, considerada medicinal, a la que se le atribuyen propiedades vaso-dilatadoras que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y, por extensión, la memoria. También posee grandes beneficios entre los que se encuentran: retraso en el envejecimiento muscular, evita la pérdida de la memoria y aumenta la capacidad de concentración, de acuerdo con algunos sitios especializados en enfermedades y salud.
Se trata del gingko biloba, uno de los árboles vivos más antiguos, conocido por sus cualidades antioxidantes que ayudan a mejorar la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.
Las hojas de la planta se han empleado para abordar diversas patologías, incluida la enfermedad de Alzheimer, aunque todavía se requieren estudios que respalden su eficacia en la prevención y manejo de esta condición. El gingko es una especie originaria del sur de Japón y del este y sureste de China, pero es cultivada en todo el mundo debido a sus propiedades medicinales halladas en sus hojas.
El profesor de botánica de la Universidad CEU San Pablo (Madrid, España), Antonio Galán de Mera, así describe las características más destacadas del ginkgo:
Por su parte, Carmen Rubio, doctora en Farmacia y profesora titular de toxicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), menciona: “El gingko puede servir para aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central”.
Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), explica uno de los usos que son atribuidos a esta planta: “La mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve. Por otro, un uso tradicional para el alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores”.
Cómo consumir el Gingko Biloba
Por su practicidad, una de las formas habituales de consumir esta planta es en forma de infusión.
Para prepararla se recomienda agregar una cucharada de hojas secas de la planta en una taza con agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber.
El Ginkgo biloba, comenzó a utilizarse hace cuatro mil años con fines ornamentales y religiosos en su zona de origen.
Es una especie que en las últimas décadas se ha utilizado en la dasonomía urbana y se ha plantado ampliamente en las calles de Europa, norte de Asia (China, Japón) y en Norteamérica. Tiene gran potencial en lugares fríos y tolera la contaminación atmosférica.