Por Maricielo Grados Córdova
JoCleta Wilson, residente de Louisville, Kentucky, con sus 100 años de edad, descubrió que la inactividad no era lo que esperaba, lo que la motivó a buscar empleo nuevamente. Su trabajo actual le permite mantenerse conectada con la sociedad y participar en actividades diarias fuera de su hogar.
La trabajadora vive de manera independiente, conduce su propio vehículo y realiza sus compras. Aunque contrata ayuda para la limpieza y el mantenimiento de su jardín, cocina por sí misma y gestiona su rutina diaria. “Puedo hacerlo, pero no quiero. Llegar a esta edad me ha hecho más inteligente”, señaló.
Wilson atribuye su longevidad a mantenerse activa, cambiar su dieta cuando fue necesario y conservar una mentalidad positiva. Entre sus hábitos destaca la actividad física, una alimentación equilibrada y la creatividad. Today informó que fue bailarina profesional y propietaria de una academia de danza durante 37 años.
Mantenerse en movimiento es una de sus prioridades. La cajera realiza ejercicios de postura apoyándose contra la pared y utiliza música para bailar en su hogar. “Le digo a Alexa que toque algo que me haga moverme”, explicó a Today.
Una clave: cambios en la dieta por razones de salud
Wilson modificó su alimentación tras ser diagnosticada con cáncer y colesterol elevado. De acuerdo con Today, dejó de consumir azúcar, queso y tocino, centándose en carnes magras como pollo, pescado y bistec. Aunque la información sobre la relación directa entre el azúcar y el cáncer es limitada, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. advierte que el consumo excesivo de azúcar puede conducir a la obesidad, un factor de riesgo para el cáncer.
La trabajadora también permite ciertos caprichos en su dieta, manteniendo postres en su congelador, pero consumiéndolos con moderación. “Siempre tengo un pastel de chocolate, pero me sirvo una rebanada una vez a la semana”, detalló a Today.
Otra clave: mantener una actitud positiva
Wilson destaca la importancia de evitar el estrés y mantener una actitud optimista. “No hay que preocuparse por cosas pequeñas”, afirmó en entrevista con Today. Señaló que el enojo consume energía, por lo que opta por enfocarse en pensamientos positivos. Investigaciones de la Universidad de Harvard indican que una mentalidad positiva puede estar relacionada con una mayor esperanza de vida y una mejor salud en general.
La expresión artística sigue siendo parte fundamental de la vida de Wilson. Además de bailar, ha escrito un libro de cocina, pinta y mantiene una cuenta de Instagram para mostrar su arte. La participación en actividades creativas ha sido asociada con el bienestar emocional y físico en adultos mayores, según estudios citados por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU..
Celebración de un siglo de vida
La centenaria celebró su centésimo cumpleaños en octubre de 2024 con una fiesta en su hogar, a la que asistieron 80 invitados y dos pianistas.
La longevidad de Wilson, su entusiasmo por el trabajo y sus hábitos de vida continúan atrayendo la atención de medios nacionales. La trabajadora, sobreviviente de cáncer de mama y con un marcapasos, mantiene una vida activa y destaca que “todo lo demás funciona bien”.