¿Quién es un verdadero maestro espiritual? ¿Cómo se puede descubrirlo? ¿Qué es Guru Purnima?

En la India se festeja el “Guru Purnima”, la celebración dedicada al maestro espiritual, cada año en la luna llena del mes hindú de Ashadha (que suele caer entre los meses de junio y julio). Esta fecha coincide en el budismo con la fecha en la que Buda dio su primer sermón y para el hinduismo cuando Shiva comenzó a enseñar el camino del Yoga. 

¿Cuál es el rol de un maestro en el camino espiritual? Sai Baba lo explica de la siguiente manera:

“La palabra ‘GU’ significa oscuridad o ignorancia y ‘RU’ representa su eliminación. Esto significa que la oscuridad de la ignorancia puede ser disipada por la luz de la Sabiduría. Tal es la función que ha de desempeñar un Gurú”.

“El verdadero gurú es como un cirujano oftalmólogo, que lentamente quita la catarata del ojo del enfermo y restaura su vista natural. Así, el Gurú también elimina el velo de ignorancia y apego que nubla la visión del discípulo y le restaura su natural visión espiritual”.

¿Y qué ocurre cuando en la vida de un aspirante espiritual no aparece ningún maestro encarnado? Para Sai Baba el verdadero maestro es Dios mismo, quien siempre será nuestra guía interna:

“‘Gu’ también representa ‘a quien está más allá de todo atributo’, y ‘RU’ es el ‘ROOPA VARJITA’ o el ‘que no tiene forma’. Y quien no tiene ni atributos ni forma no puede ser otro que Dios.”

¿Cuál es la forma indicada de celebrar la figura del maestro espiritual?:

“El significado que tiene la luna llena debe ser entendido como el día en que la luna brilla en toda plenitud, sin mancha. Es un día de pureza. La luna envía sus fríos rayos a la tierra. La luna es la deidad que controla la mente, el Guru Purnima es real para el hombre solamente el día que la mente brilla sin oscuridad ni ignorancia y logra la iluminación total. Observar simplemente a la luna llena en el cielo llamándola Guru Purnima es sólo reverenciar lo externo, mientras que internamente hay una sunna (vacía). Sólo cuando han limpiado su corazón quitando la ignorancia, el sufrimiento, la preocupación, la ira y la envidia podrán celebrar su propio Guru Purnima y realizar la plenitud de su realidad”.

Fuentes:

Sathya Sai Baba – Lluvias de verano, Tomo 2, cap. 31.-

Sathya Sai Baba – Discurso del 24 de Julio de 1983.-

Deja un comentario!