La mariposa es sinónimo de transformación en muchas culturas.

Te invitamos a que descubras cuál es su significado espiritual y qué representa según sus colores.

La curiosidad respecto del significado de las mariposas proviene del hecho de que son insectos frecuentemente asociados a las manifestaciones de carácter mitológico y religioso de la especie humana a lo largo de toda su historia y a lo ancho de prácticamente todo el planeta.

Comienzan su vida como orugas y pasan por un cambio importante mientras se convierten en mariposas. Hacen un capullo, y después emergen como un hermoso y colorido insecto. Esta curiosa tansformación da lugar a algunas de las interpretaciones respecto del significado de las mariposas.

 

En muchas culturas antiguas se las considera un símbolo de impermanencia y de la inestabilidad de la vida terrenal, ya que se asemjaba el asombroso cambio de una oruga a una mariposa con el viaje de un alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo divino. De hecho, los Griegos antiguos representaron el alma o la psique humana con las alas de la mariposa en arte.

Identificado como insecto del alma y asociado con ella, algunas culturas la representaban saliendo de la boca de agonizantes y difuntos, como símbolo del aliento vital que escapa. Como puede verse, el significado de las mariposas se encuentra estrechamente relacionado con el paso desde la forma de oruga, hasta el del bello y colorido insecto al cual se transforma posteriormente.

¿Sabías que el ciclo de vida de las mariposas está estrictamente relacionado con las plantas con flores? Al igual que sus parientes polillas, las mariposas tienen cuatro alas cubiertas con escamas que se muestran en una gran variedad de patrones y colores.
Pero el dato más interesante, quizás, sobre las mariposas -aparte de su amplia gama de colores y patrones en sus alas- es la complejidad de su ciclo de vida y cómo esto se relaciona con su significado.

SIGNIFICADO PSICOLÓGICO 

Es la posibilidad del hombre de renacer, de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.

Es símbolos de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.

Por su capacidad de transformación, encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.

EN EL FENG SHUI

Representa la energía del amor y la libertad. Es capaz de atraer esa compañía que las personas solas permanentemente buscan. Tiene la energía necesaria para movilizar los estancamientos emocionales, generadores de apatías que alejan las energías del amor o la amistad.

Los pájaros piensan, sienten, recuerdan, hacen regalos y aman

El uso de las mariposas es en muchos aspectos similar a la utilización de las aves como símbolo, ya que tanto las aves como las mariposas vuelan libres, lo cual se relaciona con el profundo anhelo humano de la felicidad, por una mayor cercanía al cielo.

El símbolo de la mariposa es la cura feng shui más común para todo lo relacionado con los aspectos sentimentales o del romance, brindando otra explicación al relacionar que la energías del amor generan un proceso de transformación en todos los enamorados, como el que atraviesan las mariposas para convertirse en una belleza de la naturaleza.

COLORES

Blanco: anuncian noticias positivas sobre algo que se está esperando. Es la luz que se difunde. Expresa la idea de inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad.

Negro: traen un augurio negativo. Anuncian pequeños tropiezos y obstáculos que debemos descubrir.

Violeta: traen equilibrio, armonía, estabilidad y un grado alto de capacidad de relación entre las personas que están en el entorno.

Verde: hablan de amor. Amores nuevos o amores en recuperación. Reconciliaciones y acercamientos con personas que se han alejado de nosotros.

Amarillo: anuncian que estamos entrando en algún momento donde el éxito nos acompañará.

Rojo: son el símbolo de la alegría, la pasión, la agresividad y el peligro.

Marrón: anuncian enemigos y nos invitan a descubrirlos.

Turquesa o azul: traen prosperidad y son como un amuleto de buena suerte.

 

Delfines y Ballenas: conocé su sorprendente inteligencia, belleza y espiritualidad

Fuente: Bioguía

 

Por Padma

Deja un comentario!