El misterioso poder de las Runas: qué son, cómo interpretar una tirada, historia y simbología

Aquí  encontrarás todo lo que necesitás saber sobre este antiguo arte adivinatorio. Quizás hayas escuchado hablar alguna vez de las runas, esas piedras con símbolos raros que sirven para predecir el futuro.

“Runa” significa secreto y simboliza el ruido de una piedra rozando con otra. Las runas son un antiguo método oracular, la máxima síntesis de los símbolos mágicos occidentales”, explica Fabiana Daversa en El Gran Libro de las Runas.

Conocé todo sobre la enseñanza que nos dejaron los pueblos más antiguos del norte de Europa, quienes depositaban en las runas toda su confianza para tomar decisiones. Te contamos qué son y cómo se interpretan las runas.

¿Qué son las runas?

“Las runas permiten unir la sensibilidad del que interpreta con la historia de quien pide ser interpretado”. Cada una de las runas tiene un significado y un mensaje relacionado con las adversidades de la vida. Las runas del alfabeto de Futharkson 24. Hubo variantes que lo redujeron a 16 símbolos y otras que lo aumentaron a 33, pero el más utilizado es este y tiene 24 símbolos. La serie Futhark está compuesta por estos 24 símbolos divididos en 3 aettir (aet = generación) de 8 runas cada uno. Cada una de ellas tiene un significado particular y será clave a la hora de leerlas.

¿Cómo se leen las runas?

Existen varias formas de leer las runas. Puede ser una lectura de 1, 3, 5 o 9 runas. Conocé para qué se utiliza cada una de las lecturas y tenelo en cuenta a la hora de elegir con cuál probar. ¿Cuál es la tuya?

Una runa

Es la forma más común y fácil de acceder al conocimiento que las runas vikingas te ofrecen.

Odín es el Dios nórdico más poderoso, creador de las runas, portador de la palabra y del saber. Es el que comunica, orienta y enseña, por este motivo La Runa de Odín adquiere un papel muy importante.


Este tipo de tirada te muestra qué clase de fuerza gobierna sobre una circunstancia o persona concreta y al mismo tiempo sobre el instante que planteas tu consulta.

Cómo consultar y leer las Runas de Odín

Lo primero es que te guíes en el procedimiento general de toda lectura de runas gratis. Después saca de la bolsa una sola runa que ofrezca respuesta a tu consulta, para saber como irá lo que te perturba o para beneficiarte de su consejo.

La runa extraída es la guía que te orienta en como debes actuar. También te muestra como está el ambiente del tema que te preocupa, para que no te pille con la guardia baja y así saber cómo proceder.

Cuando obtengas la runa de la tirada de Odín, debes actuar activamente buscando y analizando de manera comprometida lo que simboliza y cómo está asociado a tu consulta, tu situación personal o al tema que quieres saber.

La primera y más simple consiste en elegir una runa, hacerle una pregunta, logrando una respuesta objetiva y sin rodeos. Sólo una pregunta a una respuesta.

Tres runas

La segunda es elegir 3 piedras (La Tríada Norna) que busca una apreciación más amplia y profunda a las preguntas que se le hacen. Las runas se leen de derecha a izquierda (3,2,1) La casa 1 corresponde al pasado, la 2 al presente y la 3 al futuro.

Generalmente se utiliza para preguntar algo específico que nos aqueja y generalmente como una doble lectura; se trata de sacar tres runas al azar y colocarlas en fila, sin ver como las acomodamos y revelarlas simultáneamente, luego de haber observado las runas interpretaremos en primer lugar, si son todas runas por demás del derecho, la respuesta es positiva, y si las runas son invertidas o de demora la respuesta es negativa en este momento, pero por otro lado debemos hacer la interpretación de cada runa en busca de los porque si o porque no todavía.

La primera runa nos marcará cómo venimos con respecto al tema, la segunda runa nos mostrará una mirada del presente inmediato y la problemática que nos aqueja, en la tercera runa, que en este caso ocupa el lugar de resultado, nos marca cómo se verá el mañana de seguir esta corriente de acción, y nos traerá con ella un consejo acerca de la tendencia que estamos persiguiendo, no olvidemos que las runas se hablan entre si y de no quedarnos algo del todo claro, podemos sacar una runa adicional para despejar tal duda, la cual no olviden que tendrá referencia con las anteriores.

Este tipo de tirada nace de las cualidades de las Nornas que eran conocidas como:

Urdh: Que siginifica “Eso que una vez fue” y hace referencia al pasado.
Verdhandi: Que simboliza “Lo que es ahora” y representa el presente.
Skuld: Cuya traducción sería ” Aquello que tendría que llegar a ser” y alude al futuro.
Con este medio de oráculo rúnico podrás entender como avanza el asunto por el que has preguntado. Te da una perspectiva de lo que te puede llegar.

Cruz Rúnica

La tercera es anexar dos runas más obteniendo la Cruz Rúnica. Permite un mayor entendimiento que la Tríada Norna. Las respuestas que obtendrás acá son aún más amplias y completas que en la anterior.

 

Interpretar la Tirada de la Cruz Rúnica

Runa 1: Detalla la circunstancia por la que preguntaste, conforme se muestra en tu vida. Recuerda que la manera en que tu aprecias la situación puede estar distorsionada y no coincidir forzosamente con lo que te indican las runas.
Runa 2: Aquello que te obstaculiza y frena. Si aquí aparece una runa positiva, deberás analizar de manera franca y justa, cómo esa cualidad buena puede incidir en tu situación de forma perjudicial.
Runa 3: Entendimiento. Lo que debes recapacitar relacionado con lo que te preocupa. Es la runa que contribuye a entender tu estado actual y su entorno.
Runa 4: Recomendación rúnica. Te guía en la forma de afrontar esa circunstancia complicada. Si la runa celta sale de forma inversa, tienes que entenderla como un aviso, en vez de como consejo.

En el caso de la primera runa nos muestra cómo estaba la situación en el pasado o cómo tomábamos antes el tema en sí, la segunda runa nos muestra la situación del hoy, en ocasiones esta runa se hablará con la primera revelando un patrón o tendencia que no siempre tenemos en claro, pero que es bueno evaluar y meditar, ya que por algo lo vemos, la runa siguiente a leer es la número cuatro ya que es la mensajera que nos trae un consejo y/o apoyo para poder resolver o sobrellevar el tema de mejor manera, sin dañar a otros y sin salir perjudicados, luego nos disponemos a interpretar la runa número cinco que toma el lugar de aquello que no podemos cambiar, que o bien debemos aceptar que es de esa manera, o en ocasiones con situaciones específicas representa lo que debemos dejar ir, por último la runa número tres que representa el resultado, es decir, que de seguir obrando de esta manera, con cierta idea de qué resultado obtendremos y qué consejo nos dan acerca de este tema. No olviden que las cinco se hablan entre si y que es probable que puedan verse otros mensajes o que nos mostraran quizás otras perspectivas, cosas que no teníamos en cuenta o simplemente afirmaciones de la lectura.

Las 9 runas

La Triada del Campo del Sol consiste en tirar 9 runas al azar sobre el Mandala a partir de un centro (Principio). ¿El resultado? Obtener el panorama general de las cosas más importantes que van a suceder en el año, a partir de la fecha en la que se hace. Está dividido en varios sectores: familia, amor, ideales, relaciones, felicidad y trabajo. Las runas se pueden leer del derecho o invertidas, si salen invertidas darán el aspecto negativo de cada una.

La finalidad de esta Tirada es conseguir una perspectiva global de las situaciones que estás viviendo, las enseñanzas que sacas de ellas y lo que te queda por conocer, al tiempo que te aporta una recomendación o aviso para que actúes en consecuencia.

Gracias a esta consulta de runas tendrás conocimiento de tus puntos fuertes y débiles, así como de los medios físicos y mentales con los que cuentas. Ofrece guía para escoger la ruta más ventajosa que puedas y para realizar la transformación que sea necesaria.

Procedimiento a seguir en la Tirada de Yggdrasil
A medida que extraes las runas de esta tirada, debes reflexionar y acceder a tu máximo nivel de consciencia para observar objetivamente el progreso o situación preguntada.

Este tipo de consulta sigue el mismo procedimiento general de las runas. Debes extraer 9 runas y disponerlas sobre el paño o tapete rúnico como se muestra en el gráfico siguiente.

Tirada de Yggdrasil: Lectura y cómo interpretarla

1ª Runa: Muestra tu situación presente, tu estado en este preciso instante.
2ª Runa: Te indica tu forma de percibir y cómo influye esa situación actual en ti. Analiza el vínculo de esta segunda runa con la primera, puede que estés viendo cosas de manera contraria a como realmente son.
3ª Runa: Retos personales que superar. Señala asuntos vitales para crecer interiormente, mostrándote un desafío que tienes que derrotar si es nuevo. Si es algo que se repite constantemente, indica que no afrontaste algo que te bloquea hace tiempo.
4ª Runa: Tus puntos fuertes. Condiciones, atributos y aptitudes personales. También medios externos de los que dispones, que te fortalecen y te hacen dominar la situación.
5ª Runa: Experiencia que has adquirido hasta hoy.
6ª Runa: Lo que aún te falta por cultivar y es necesario.
7ª Runa: Te muestra la persona o acontecimiento que surgirá para ayudarte en tu propósito y resultarán muy beneficiosos para ti y para el tema consultado.
8ª Runa: Es tu runa maestra que aconseja y te aporta conocimiento. Te dirá la mejor forma de afrontar este asunto y cómo debes proceder o razonar a partir de ahora.
9ª Runa: Te previene. Detalla esos cambios, a veces insospechados, con los que debes contar.

Recomendaciones para la lectura

Además de elegir una lectura que se adapte a tus necesidades emocionales, tenés que tener en cuenta otros factores a la hora de acercarte a la lectura rúnica tanto para hacerla vos misma como para entregarte a un experto.

1. El lugar

Tiene que ser silencioso, cómodo y propicio para la concentración (lejos del ruido y el caos). “Hagamos de cuenta que esto es un juego. Para jugar tenemos que estar relajados, disfrutando con anticipación de lo que vamos a hacer”, explica Fabiana Daversa en su libro. Además suma el detalle de la ropa: tiene que ser cómoda y holgada para que fluya el movimiento. Se recomiendan los lugares al aire libre llenos de luz y sol.

2. El horario ideal

La lectura puede hacerse a cualquier hora, pero depende de qué quieras saber habrá un día y horario conveniente para hacerlo. El día favorece los asuntos mundanos. La noche los espirituales y secretos. Para grabar y tallar runas el amanecer es EL momento y para limpiar las que ya tenés lo mejor es hacerlo por la noche, sólo con agua.

3. Día por día

Para saber qué día tenés que hacer la “tirada” es fundamental preguntarnos sobre qué temas querer averiguar.

Domingo: lecturas amplias, de todo tipo.
Lunes: consultas sobre fertilidad, pareja y negocios.
Martes: es ideal para ver si los objetivos propuestos están siendo alcanzados.
Miércoles: asuntos relacionados a la comunicación y al arte.
Jueves: ideal para consultas de salud.
Viernes: es el día del amor.
Sábado: da preferencia a las consultas individuales.

Interpretación de los arcanos de las runas vikingas

La lectura de las runas se basa en el principio de sincronicidad expuesto por el Doctor Carl Gustav Jung. Éste observó en sus consultas que cuando una pregunta hay señales de la realidad que nos responden. Al lanzar las runas, el resultado obedece a nuestro estado y al tipo de pregunta. Además son una excelente fuente de inspiración.

Historia de las runas de los vikingos

Si eres de los que quieren profundizar, a continuación te presentamos las claves históricas y geográficas de este sistema de símbolos tan misterioso. Como decíamos, las runas forman parte de un alfabeto, o más bien de unos alfabetos que utilizan las mismas letras o runas.

¿Dónde aparecieron las runas?

Estos sistemas de representación de símbolos se utilizaron entre los pueblos de lenguas de origen germánico, especialmente en los Países Escandinavos y en las islas Británicas. Sin embargo, también se sabe de su uso en parte de Europa central y oriental.

¿Se utilizaron durante mucho tiempo?

Este abecedario se empleó desde la Antigüedad a la Edad Media. Se tiene constancia de inscripciones rúnicas desde el año 150 y estuvo vigente en el centro de Europa hasta el siglo VIII, en el centro de Europa y hasta el siglo XII en Escandinavia. Con la cristianización, su uso entró decadencia y comenzó el auge del alfabeto latino. No obstante, este alfabeto continuó usándose en zonas rurales de Suecia hasta el siglo XX. Si bien, sólo formaba parte de calendarios rúnicos o de decoración. Sólo podían entenderse estos textos con la ayuda de un traductor.

¿Cómo nacieron las runas vikingas?

Contrariamente a lo que se cree, existen varios alfabetos rúnicos, entre los que podemos citar los más conocidos: el futhorc antiguo, el futhorc angolsajón y el futhark escandinavo o joven. El alfabeto rúnico fue posterior a ciertos alfabetos que surgieron en la zona mediterránea. Sin embargo, ciertas similitudes con las letras de alfabetos de origen etrusco del Norte de Italia, nos hace pensar en la relación entre ambos alfabetos.

No existe un consenso por parte de los historiadores acerca del momento exacto en el que surgieron. Sin embargo, se estima que las primeras inscripciones rúnicas datan del año 150. En lo que sí coinciden es en que precedieron a cualquier otro tipo de escritura de pueblos germánicos y nórdicos, como los vikingos. Y en que eran utilizadas en rituales mágicos y como forma de adivinación. Talladas en sus armas y herramientas, se les atribuían poderes y hechizos que solo algunos sabios eran capaces de descifrar. Para los vikingos, sus misterios equivalían a los del I Ching para los chinos, la numerología para los judíos o el tarot para otros pueblos. Su origen es anterior a muchas formas de adivinación también propias, como el Tarot Vikingo.

Runas celtas, runas vikingas y otro tipo de runas

Su uso trascendió a muchos pueblos, entre ellos los celtas, los vikingos y otros de origen nórdico. Cada uno de estos pueblos fue desarrollando su propio alfabeto, así como interpretación mágica de los símbolos. Todas ellas parten del Futhark antiguo, usado por las tribus germánicas. Las correspondientes a este alfabeto son las mostradas en esta página, por ser las que habitualmente se utilizan en las tiradas y en los rituales mágicos de mayor antigüedad. Son también conocidas como runas vikingas.

Las runas celtas vienen del alfabeto rúnico llamado Futhorc. Según las versiones, el número que lo compone pueden ir desde las veintiséis hasta las treinta y tres. Se utilizaron también para la escritura de poemas, y como oráculo, al igual que las anteriores. El alfabeto que se utilizó de veintinueve es exactamente igual que el de las vikingas en sus veinticuatro primeras. A ellas se añaden cinco, cuyo significado es roble, fresno, arco, anguila y tumba. La magia celta está muy relacionada con la naturaleza. El tipo de oráculo de las runas es muy parecido en los dos casos. Dónde sí existen verdaderas diferencias es entre el Tarot Celta y el Tarot Vikingo.

¿Cuál es el significado de runa vikinga?

La raíz “run-“ en lengua gótica quiere decir “susurro” o “secreto”, mientras que en finés “runo” significa “poema”. Esos significados, unidos a que la piedra de Sparlosa habla de “interpretar las runas”, nos hace pensar en el sentido misterioso, secreto y mágico del alfabeto.

Según lo explicado, no es de extrañar que en la actualidad se utilicen las runas vikingas como un medio de adivinación.

Significado mágico de las runas vikingas islandesas

La tradición mitológica escandinava dice que las runas fueron un regalo del Dios Odín para los hombres. Se cree que los primeros textos o inscripciones, se utilizaran no sólo como un simple alfabeto, sino con un sentido mágico. Dicha tesis es apoyada por un grimorio o libro de magia islandés, llamado el Galdrabók. Allí se hablan de talismanes y amuletos protectores, muchos de ellos a base de runas. El Galdrabook recomienda grabar, dibujar o tatuar estos símbolos rúnicos para los fines más diversos, como para buscar un embarazo, protegerse de las aguas, dar en el blanco con la lanza y un largo etcétera.

 

¡Leelas vos en casa!
Si bien tirar las runas no es para el todo el mundo, podés hacerlo vos. ¿Cómo? Lo principal es aprender el significado de cada runa (o consultarlo cada vez) así podés analizar qué te dirán cuando les hagas una pregunta.

 

Fuentes: vix, simbolosvikingos, significadodelasrunas, runasvikingas.top, eloraculodelasrunas.com

Deja un comentario!