Día Internacional del Yoga: India bate récord Guinness con 153.000 participantes en la mayor sesión de yoga del mundo

El Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, y de Verano en el Hemisferio Norte, fue elegido hace ya varios años como el Día Internacional del Yoga. De esta forma, la milenaria práctica que se desarrolló en el seno del pueblo de la India se reconoce como una disciplina espiritual para el beneficio de toda la Humanidad. Con unas 153.000 personas realizando yoga al mismo tiempo, el estado de Gujarat, en el oeste de la India, batió este miércoles 21 de junio de 2023 un récord Guinness al albergar la mayor reunión de practicantes de esta milenaria disciplina, organizada para conmemorar el 9º Día Internacional del Yoga.

“Alrededor de 153.000 personas han sido contabilizadas aunque la cifra final será oficial por la noche, pero oficialmente hemos roto el récord anterior en el nombre de Gujarat”, dijo a EFE el viceministro de Interior de Gujarat, Harsh Sanghavi.

Más de 200.000 personas se registraron para participar en esta sesión multitudinaria organizada con motivo del Día Internacional del Yoga que se celebra este miércoles, aunque finalmente solo unas 175.000 pudieron acudir al evento por falta de espacio, agregó Sanghavi.

La sesión, para la que fue necesario emplear a 350 instructores de yoga, tuvo lugar en una amplia carretera del distrito de Surat, y se extendió por más de 12,8 kilómetros para poder albergar a todos sus participantes.

Representantes de la entidad Guinness World Records, a cargo de homologar la hazaña, se trasladaron esta mañana al lugar, donde se implantó un sistema a la entrada para registrar a las personas que entraban y salían, puesto que solo se contabilizó para el récord a aquellos que practicaron yoga de forma ininterrumpida durante 45 minutos. Los 153.000 participantes que cumplieron con este requisito permitieron que se superase el récord anterior, que databa de 2018, cuando cerca de 101.000 personas realizaron yoga en el también estado indio de Rajastán, en el noroeste del país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, lideró este miércoles en Nueva York los festejos del Día Internacional del Yoga, que reunieron a miles de personas para practicar la milenaria disciplina en la sede de la ONU y en puntos emblemáticos de la ciudad como Times Square.

Modi, que está en Estados Unidos en visita oficial, se sumó a la multitud congregada en los jardines del complejo de Naciones Unidas en una sesión matutina de yoga y, minutos antes, defendió los beneficios de esta práctica en un discurso.

“Cuando hacemos yoga nos sentimos bien físicamente, calmados mentalmente y satisfechos emocionalmente. No es sólo hacer ejercicio en una estera, es toda una forma de vida”, dijo.

Modi insistió en que, “en un mundo dividido”, puede fomentar la unión y mejorar la salud del planeta.

La disciplina del yoga, que tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”), las escrituras hindúes que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú, ha tenido un nuevo despertar en la India con el impulso del Gobierno del nacionalista de Modi.

En esta fecha, miles de personas en todo el mundo aprovechan para mostrar su pasión en eventos multitudinarios, que hoy incluyeron una reunión con unas 153.000 personas en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, que batió un récord Guinness.

Mientras en muchas escuelas se sigue discutiendo si conviene enseñar Yoga o no, a pedido del gobierno de la Idia, la Organización de las Naciones Unidas incorporó desde 2014 oficialmente esta disciplina de más de 5000 años y la ha declarado beneficiosa para la salud integral de las personas. Es llamativo que al tiempo que los sistemas educativos de nuestros países suelen incorporar acríticamente muchos lineamientos cuestionables de la UNESCO para con nuestros niños, y reformas ruinosas que sucesivamente fracasan, una vez que podrían incorporar un elemento positivo, son renuentes a hacerlo.

El 21 de Junio de 2015 se celebró por primera vez el Día Mundial del Yoga. Millones de personas participaron en todo el mundo realizando prácticas de esta disciplina que favorece la salud tanto a nivel físico como mental. «Yoga» significa «unión» en sanscrito y hace referencia a restaurar con armonía la unidad del cuerpo, la mente y el espíritu.

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 69/131:

“La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza»”.

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, «el yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».


Celebración en Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario!