La magia del Palo Santo: Qué es, leyenda, usos y limpieza

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto/protector.

¿Qué es el Palo Santo?

Palo Santo (Bursera Graveolens) es un árbol místico, milenario, que crece en la costa de América del Sur, en los bosques de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil; y está relacionado con el incienso, la mirra y el copal. Es parte de la familia de los cítricos y tiene notas dulces de pino, menta y limón. Su altura varía entre los 6 y 20 metros. Florece en los meses de abril a mayo y da frutos en el período comprendido entre julio y agosto.

La principal característica del palosanto es la densidad y dureza de su madera. A su vez, se destaca por el aroma dulce e intenso, con toques cítricos, que de éste se desprende.

La composición del árbol lo convierte en una especie con una resistencia única al entorno. Posee un 15% de resina entre sus fibras que lo protege de hongos y del ataque de insectos.

La leyenda del Palo Santo

Las comunidades aborígenes de las regiones americanas han hecho de este árbol una parte vital de su cultura, el cual a su vez les sirve de una fuente primordial de sustento económico.

Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay, cercano a Bolivia y Argentina) tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida.

Los Tobas, habitantes originarios de la región del Chaco (Argentina), lo usan en sus ceremonias del fuego llamadas Nareg y es aquí donde nace una leyenda muy hermosa:

Dicen que dicen que en el comienzo del mundo, los hombres no eran mayoría.
También cuentan, que el más virtuoso de los varones de este grupo, llamábase Cosakaít.
Este apuesto joven era admirado por todas las muchachas de la tribu, pero como no todo es perfecto, él estaba profundamente enamorado de una hermosa doncella, hija de un cacique de su comunidad, pero ella no le correspondía.
Es más, con altivez y desmesura lo trataba, despreciativamente.
Ante tanto maltrato, Cosakaít cayó enfermo, ya que se sentía incapaz de soportar tal ofensa.
Los amigos y parientes veían que la vida del muchacho se extinguía irremediablemente. Día a día las fuerzas lo abandonaban.
Sus hermanos decidieron consultar al Nareg (Shamán, en la comunidad era el médico, el hombre blanco lo llamó brujo).
Las palabras del Nareg, en principio no fueron interpretadas por los familiares. Él dictaminó que Yago (Dios bueno) lo estaba transformando.
La vida de Cosakaít se estaba yendo irremediablemente y él lo intuyó.
Entonces, como última voluntad, pidió ver a la joven. Ella se negó a verlo.
Frente a esta decisión el muchacho envió a su madre para hablar con ella: “Ve y dile que no es mi deseo morir, pero Yago me quita la vida y aunque se niegue a verme siempre estaré cerca de ella, con mis flores adornaré su cabeza, si las machuca, le curaré los males, seré su cama, le daré fragancia al agua que beba y le ahuyentaré los insectos que quieran molestarla. Estaré donde ella vaya, y le daré cuanto pida. Es más, con Milatai (divinidad que reina en la oscuridad de la noche) a su amor volveré”.


Después de estas palabras, el joven Cosakaít murió.
Donde fue sepultado creció un árbol de flores exquisitamente perfumadas, con ellas las muchachas adornan sus cabezas, de su madera aromada se fabrican utensilios, el humo fragante, en las noches calurosas de verano, es usado para atemperar la fatiga y curar algunos males.

¿Para qué se utiliza el Palo Santo?

Cualidades de uso Materiales

El Palo Santo se caracteriza por las variadas utilidades de su materia:

  • Uno de sus principales usos es como incienso para alejar las energías negativas.
  • Sirve para ambientar tu hogar con una energía limpia,
  • Se utiliza para promover la atracción de pensamientos positivos
  • Facilita la relajación
  • Se usa para profundizar la conexión con tu pareja.
  • El árbol caído es una estructura generadora de riquezas: Su composición natural permite la creación de productos cosméticos, artesanales e industriales.

Nada se desperdicia, ya que se extraen valiosas propiedades tanto de sus flores, como de la corteza, ramas, raíz y tronco.

La dureza de su composición, sumado al alto porcentaje de resina presente, ha hecho que el tronco se caracterice por su resistencia a los ataques externos.

Asimismo, las comunidades aborígenes se han servido del palosanto para la elaboración de artesanías, entre las que se destacan:

  • Mates o porongos.
  • Utensilios de uso diario.
  • Objetos decorativos.
  • Juguetes de madera.

Por otra parte, debido a la facilidad de combustión del árbol, también se ha promovido su utilización como leña y carbón.

Capacidades místicas

Pero más allá del uso material, el Palo de Santo se destaca por su capacidad mística de conducir las buenas y malas energías, de limpiar y aromatizar ambientes y de permitir una conexión espiritual profunda.

Siguiendo las tradiciones de América del Sur, los usos del Palo Santo en la actualidad se pueden dividir en 4 prácticas importantes:

1. Disfrutar de la madera de Palo Santo en su forma natural, sin quemar

En primer lugar, recomendamos usar el palosanto sin quemar, como objeto de protección y a su vez como elemento decorativo.

Coloca la madera en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (armarios, vehículos, casa), de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente.

Para ello, ata unos leños de palosanto con una cinta y colócalo en diferentes rincones del hogar, como una ventana donde el aire entrante favorecerá la circulación del aroma.

También puedes crear pulseras o collares que te servirán tanto para atraer las buenas energías como para protección áurica.

Es un icono en las mesas de altares, para bendecir el propio altar y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que alojamos en nuestro espacio-sagrado. Muy usado para el coche, que al ser un habitáculo cerrado, mantiene la olor por mucho tiempo.

2. Usar del Palo Santo para favorecer la limpieza energética espiritual

Como segunda opción, puedes utilizar el Palo Santo como incienso para realizar una limpieza espiritual.

Los nativos americanos quemaban el leño del Palo Santo en sus rituales religiosos; lo llamaban “Fuego Sagrado”, ya que consideraban que el humo blanco ahuyentaba a los malos espíritus y protegían al pueblo.

Para replicar esta práctica y proteger tu hogar, sólo debes encender una extremidad del palito, aguantar la llama unos instantes y apagarlo, un humo blanco y aromático emanará de la madera que puedes expandir por todo el ambiente que necesites purificar.

Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual más profunda.

El leño prendido de Palo Santo se apaga fácilmente y lo podemos volver a encender cada vez que queramos.

Para hacerte una auto-limpieza, puedes prender el palito y vas moviéndolo por tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y pensamientos felices. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta nuestro pecho (corazón) y coronilla.

3. Mezclar Palo Santo con otros inciensos naturales para obtener un nuevo y atractivo aroma

En tercer lugar, debido a su exquisito aroma, la posibilidad de mezclar Palo Santo con otros inciensos naturales, permitirá el surgimiento de otro aroma no menos impactante que podrá asimismo potenciar sus efectos.

4. Extraer el Aceite Esencial de los Frutos del Palo Santo

Tanto en Ecuador como en Perú, donde se encuentran principalmente los mayores bosques de Palo Santo y desde donde se destila el aceite esencial de Palo Santo, existen leyes muy restrictivas sobre la recolección y comercialización de este árbol. El gobierno no permite su tala, tan solo permite utilizar las ramas y árboles caídos y muertos, con el fin de preservar y proteger la especie.

La técnica de extracción más sostenible es la siguiente:

  1. Los campesinos escogen los árboles de Palo Santo más frondosos (que pueden producir hasta 35 kg de fruto dependiendo de la lluvia caída cada año) y recolectan 1/3 de la cantidad de fruta de cada árbol, minimizando así, el impacto al bosque.
  2. Estos frutos se destilan a través de corriente de vapor de agua en un alambique, de forma totalmente natural, sin el uso de químicos.
  3. El resultado es un aceite más intenso y frutado, potenciando su frescura y consistencia.

Peligro de extinción

Hoy encontrás los palillos en las ferias, en los locales. Quemarlo para hacer limpieza energética es muy frecuente porque se extendió la noticia de su potencia pero ¿Sabías que provienen de un árbol que está en peligro de extinción?

Tiempos atrás, cuando las comunidades de pueblos originarios habitaban con tranquilidad este territorio, para usar el árbol hacían honor a la espera. No los talaban. Para que realmente sus beneficios fueran efectivos, el árbol tenía que morir naturalmente y debía reposar así entre cuatro y diez años para que el aceite que en ese tiempo se forma fuera luego utilizado en rituales y ceremonias.

Pero la espera no se lleva bien con los tiempos que corren y la demanda de aceites, ramas y productos derivados del palo santo propiciaron la tala indiscriminada de estos árboles sagrados, llevándolos al peligro de la extinción. Tanto es así que hasta hay bandas que se dedican a hacer eso ilegalmente y muchas han sido detenidas. Lo cierto es que desde 2002 hay un permiso de exportación de sus maderas y directivas para un manejo sustentable de su uso.

La especie se llama Bulnesia sarmientoi. Está en la lista roja de organizaciones como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y United Plant Savers. En Argentina, se encuentra en la región de Chaco Central (Formosa, Chaco, parte de Salta).

Es un árbol protegido en la Reserva Natural Formosa, sudoeste de la parte norte de la Provincia. Allí hay bosques bajos acompañados de quebrachos.

Además de su aceite, su madera es utilizada para fabricar instrumentos y muebles.

Cómo se quema el palo santo

Usa una vela, fósforo o encendedor para encender tu Palo Santo. Sostélo en un ángulo de aproximadamente 45 grados apuntando la punta hacia la llama. Deja que se queme durante aproximadamente 30 segundos a 1 minuto y luego sopla. Desplázate por tu espacio de trabajo, casa, coche, baño o cualquier otro lugar donde deseas limpiar la energía.

El rico olor también traerá paz y claridad al momento junto con buenos sentimientos. Cuando hayas terminado, coloca la varilla en un recipiente a prueba de fuego de metal, vidrio o arcilla. El resplandor terminará por sí solo a menos que soples la brasa, lo que mantendrá el humo en marcha. Siempre ten cuidado y respeto al trabajar con fuego.

Limpieza de piedras con el palo Santo

El Palo santo también puede ser un amigo de tus piedras y minerales ayudando a purificar su energía cuando los uses por primera vez, y periódicamente cuando su energía comience a sentirse pesada. Para usar su energía curativa en tus piedras mágicas, comienza encendiendo el palo del palo santo y espera a que su llama se apague.

Sosteniendo el palo santo en una mano, usa tu otra mano para levantar tu piedra o mineral y sumergelo en el humo del palo santo. Dependiendo de cuántos cristales estés limpiando, es posible que tengas que volver a encender el stick algunas veces.

Los usos del Palo Santo demuestran que es una madera muy versátil que funciona en cualquiera de sus prácticas, otorgando calma, bienestar y limpieza.

Fuentes: identidad-cultural.com.ar, copalosanto.com, descubrirturismo.com, gemascanarias.com y medium.com

Deja un comentario!