Los maravillosos beneficios de cantar mantras en los niños. Cómo cantarlos

En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños. La iniciación musical puede comenzar en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción. Mejor aún si esos sonidos son mantras.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

En el siguiente video veremos cómo una bella niña disfruta de su música y a través de ella empatiza con un auditorio muy especial, entre asombro y alegría:

Aprender música desde niños

A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.

En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.

Puedes cantar al bebé, dar palmadas en sus manos o enseñarle cómo puede dar el también palmadas. Esto le ayudará a aprender los ritmos y la diferente cadencia de la música. El niño ha de entender que la música es una fuente de diversión.

La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

En la mayor parte de escuelas de música, los niños comienzan desde edades tempranas con la iniciación musical. Aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo, aprenden cuándo una nota es alta o baja y, aprenden a escribir o a reconocer las notas musicales mediante juegos.

De una forma general, los profesores de música para niños trabajan con:

– El desarrollo de la voz
– El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.
– El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.
– El desarrollo de la percepción auditiva
– La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.

A partir de los 6 años, en la mayor parte de las escuelas de música suelen pasar de la iniciación musical a la formación musical en la que el niño toma contacto con el instrumento musical.

Compartimos un hermoso video en el que niños hindúes logran un clima de emoción que llega directo al alma:

¿Cuáles son los beneficios de la música en los niños?

  • Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños:

La música potencia la concentración, la memoria y la atención de los niños. Un niño con una formación musical variada y constante, o que utiliza la música para alcanzar sus objetivos, tiende a memorizar más fácilmente.

  • Estimula su inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos:

La música tiene una estrecha relación con los altos desempeños académicos. La exposición temprana a la música favorece la actividad neuronal y activa la parte del cerebro relacionada con la lectura y las matemáticas.

  • Es una manera de expresarse e incluso la expresión corporal del niño se estimula más:

La música brinda un medio de expresión de cualquier sentimiento o emoción. Por medio de un instrumento musical de su agrado, el niño puede canalizar su energía y fomentar su gusto por la diversidad.

  • Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras:

La música fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, favorece su discriminación auditiva y enriquecen el vocabulario. Un aprendizaje divertido, dinámico y espontáneo.

  • Les hace más sociales, ya que la música les brinda la oportunidad de que los niños interactúen entre sí:

Tocar un instrumento, bailar o cantar pueden hacer que un niño pierda su timidez. La música propicia en el niño el trabajo en equipo, a fortalecer y establecer nuevos vínculos y a comunicar sus ideas con fluidez.

  • Estimula la creatividad infantil:

Desarrolla la creatividad y la imaginación infantil al estimular el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística.

  • Invita al movimiento:

La música implica movimiento y baile. Esto mejora el rendimiento físico y favorece el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.

  • Potencia su autoestima:

Con la música el niño será más feliz y tendrá mejor estado de ánimo.

  • Los niños aprenden a establecer una rutina diaria:

Ayuda a establecer rutinas, sentando las bases de una futura disciplina, creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.

Mantras para los niños: la energía que equilibra y alimenta

Las palabras están cargadas de vibraciones que guardan en sus significados y resulta que cuando cantamos y repetimos en Sánscrito (el idioma de la perfección vibracional) estos cantos sagrados, tocamos diferentes puntos en el paladar, puntos reflejos que pertenecen a la red energética que nos equilibra y alimenta.

Y desde allí nos van activando y armonizando glándulas, como la glándula pituitaria, nos abren el tercer ojo, reflejo de la glándula pineal y nos armonizan los hemisferios cerebrales.

¿Por qué son tan beneficiosos para los niños?

Vivimos en un mundo que gira muy rápido, sin apenas oportunidad de frenar, de disfrutar del presente, de conectarnos entre nosotros como familia y con cada uno de nosotros mismos, por eso practicar mantras con los niños nos permite, tanto a ellos como a nosotros, calmarnos y obtener un remanso de paz y tranquilidad.

En el momento en el que nace un niño nuestro hogar se llena de cancioncillas y de música: canciones sobre animalitos que bailan, juegan y nos enseñan cosas, la canción de guardar los juguetes y cómo no, las preciosas nanas para dormir. A los bebés les encanta oírnos cantar: nos sonríen y bailotean al son de la música; les gusta especialmente que incorporemos su nombre en una canción y cambiemos la letra para ellos. Nuestra voz es un sonido que les relaja enormemente, es lo que ha escuchado desde antes de que naciera, y para ellos supone un lugar seguro.

Cantar mantras a tu bebé nos ayuda a ambos, adulto y bebé, a estar en paz y a relajarnos; crea un momento de armonía y de vibraciones positivas (recordemos el poder que tiene sobre nuestra mente las vibraciones de ciertas sílabas)

Repetir un mantra ayuda a los niños a conectar mejor con su mundo interior, a reafirmar su autoestima, a tener una mente abierta y una forma más flexible de afrontar la vida.

Los mantras reducen la falta de concentración mejorando la atención, la memoria y la imaginación y ayudan a canalizar su desbordante energía armonizando su mente y su carácter. Cuando los niños se encuentran nerviosos entonar un mantra les tranquiliza ayudándoles a liberar tensiones mientras se divierten cantándolos. Es un buen ejercicio tras un examen.

Compartimos Om Ah Hum, bello mantra interpretado por niños. Tanto niños como adultos nos liberamos de pensamientos negativos.

Para recuperar la paz interior sobre todo en momentos difíciles,

Buddham Sharanam Gachchami,
Dharmam Sharanam Gachchami
Sangham Sharanam Gachchami.

Por último, les acercamos una bellísima versión de Om Mani Padme Hum interpretada por niños.

Si querés conocer más acerca de este mantra, te invitamos a leer:  ¿Qué significa el poderoso mantra Om Mani Padme Hum? ¿Cómo cantarlo?

Fuentes:

Youtube de Planeta Holístico

conmishijos.com

auca.es

demicasaalmundo.com

gestionemocional.com

 

Autor entrada: Padme

Deja un comentario!