Los gorriones están desapareciendo de nuestras ciudades por la contaminación del aire

En todas las grandes ciudades del mundo, el número de gorriones está descendiendo. La SEO alerta que la baja ha sido de un 21%, lo que supone una pérdida de 30 millones de aves en tan sólo una década.

El gorrión es una pequeña ave que dejó su hábitat natural y decidió asentarse en los patios, aceras, calles, jardines o tejados de nuestras casas hace cientos de años.

Ya ha desaparecido de ciudades como Londres, Bruselas, Amberes o Hamburgo. En las ciudades españolas, este tipo de pájaro ha disminuido un 21%, lo que ha supuesto la desaparición de cerca de 30 millones de estas aves, según el balance realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Este declive es alarmante, pues de no estabilizarse la tendencia poblacional regresiva podríamos encontrarnos muy pronto con campos y ciudades sin apenas gorriones”, afirma el informe de la entidad.

¿Qué causa el descenso de gorriones?

Las aves en general y estas en particular, comenzaron a verse afectadas en los siglos XVIII y XX con la aparición del automóvil y la industrialización de la agricultura a través del uso intensivo de pesticidas. Hoy día el declive continúa debido al desarrollo urbanístico de las grandes ciudades. El estilo arquitectónico y la demolición de viejos edificios, no dejan rincones donde puedan anidar los gorriones.

A la causa de la disminución de las aves, se suma la escasez de insectos debido al uso excesivo de productos fitosanitarios, la pavimentación de parques y jardines o la presencia de plantas exóticas.

Sin insectos, los gorriones se alimentan desequilibradamente, comiendo “comida basura” (comida o restos de comida de humanos) que no aportan la cantidad necesaria de nutrientes esenciales como ácidos grasos, vitaminas o minerales que esta especie necesita.

La exposición a la contaminación atmosférica, acústica y lumínica también afecta a la calidad de vida de los gorriones ya que puede producirles estrés y llegar a desencadenar trastornos hormonales que aceleran su envejecimiento.

“La contaminación atmosférica no sólo amenaza gorrión común, se estima que en la Unión Europea se cobra cada año la vida de 400.000 personas”, afirman desde el informe de SEO, ya que según ellos, un grupo de investigadores suecos y holandeses han constatado que este tipo de contaminación reduce la esperanza de vida de estas aves debido a la alteración de su sistema inmunológico.

Fuente: www.annurtv.com

Deja un comentario!