Frases y reflexiones de Sathya Sai Baba. ¿Quién es Sai Baba? La verdad sobre su biografía, obras, milagros

Sai Baba encarnó en la India para traer un mensaje de amor que uniera a la Humanidad restableciendo las verdades eternas que enseñaron los grandes maestros fundadores de las principales religiones (Jesús, Buda, Krishna, etc.). Propuso un modelo de sociedad mundial cooperativo que trascendiera el consumismo actual y se basara en la espiritualidad. Conocé quién fue Sai Baba en este informe con sus mejores frases y enseñanzas.

Sai Baba nació con el nombre de Sathya Narayana Rayu Ratnakara el 23 de noviembre de 1926, en una humilde familia campesina, hijo de Peddavenkama Rayu y Eswaramma, pertenecientes a la casta Rayu con el apellido Ratnakara, en el remoto pueblo de Puttaparthi, en el distrito de Anantapur, estado de Andhra Pradesh, al sur de la India.

De acuerdo a la biografía en cuatro volúmenes escrita por Narayana Kasturi, poco después de nacer encontraron una cobra en las sábanas de su cuna. Esto habría mostrado a sus padres que él era Ananta Shesha —el que está acostado sobre la serpiente Shesha— un avatar del dios Vishnu.

Según Kasturi, y Sathya Sai Baba mismo, cuando tenía 8 años de edad le gustaba componer bhajans o cantos devocionales hindúes. El 8 de marzo de 1940, a los 14 años de edad, Sathia Narayana Rayu empezó a mostrar un comportamiento extraño, como si hubiera sido picado por un escorpión. Perdió el conocimiento, y al recuperarlo habia cambiado su conducta de tal modo que sus padres se preocuparon: no quería comer, se quedaba en silencio largo tiempo, recitaba antiguos slokas o hablaba acerca de las escrituras sagradas hindúes. A pedido de su familia, Sai Baba regresó en junio a la escuela secundaria de Uravakonda. En mayo de 1940 se proclamó la reencarnación del faquir musulmán y santo hindú Sai Baba de Shirdi (c. 1838-1918), y consecuentemente adoptó el nombre Sai Baba.

Según Kasturi, el 20 de octubre de 1940, a la edad de 14 años, Satia Narayana Rayu tiró sus libros y anunció: «Mis devotos están llamándome. Tengo trabajo». Entonces pasó los tres días siguientes bajo un árbol en el jardín de un funcionario inspector (oficial del Gobierno) y mucha gente se reunió alrededor de él. Baba les enseñó a cantar bhajans que alababan a varios dioses hindúes. Desde aquel momento Sai Baba clamó ser el Avatar de nuestra era, es decir una Encarnación Divina enviada a la Tierra para restaurar el Dharma y los valores eternos: la Rectitud, la Verdad, el Amor, la Paz y la No-Violencia.

En 1944 se fundó el viejo mandir y en 1949 el mandir (templo) del actual ashram, Prashanti Nilayam al que con el paso de los años acudieron millones de personas de todo el mundo. Miles de obras de tipo social, educativo y de salud, incluyendo un hospital de súper especialidades totalmente gratuito, se crearon por su inspiración e influencia en India y decenas de otros países.

El incesante crecimiento de su movimiento generó el recelo de sectores poderosos del mundo: la propia CIA alertó que su mensaje no solo tenía la posibilidad de unificar a la India (potencia históricamente dividida entre hindúes y musulmanes), sino que también podría terminar creando una «nueva religión mundial». No pasó mucho tiempo para que a partir del 2000 el sistema global de medios de comunicación, asociados históricamente al poder, atacaran a Sai Baba con acusaciones jamás demostradas. Pero nada de esto pudo frenar la acción de Sai Baba, ya con 75 años para ese entonces.

Se fundó un segundo hospital de super especialidades y crecieron aún más las escuelas, brindando múltiples servicios a los más pobres de manera completamente gratuita. Gracias a Sai Baba, se han instalado 2250 km de tuberías, y se han construido tanques para suplir con agua potable a miles de personas en 732 poblados del sur de India.

Finalmente, Sathya Sai Baba dejó su cuerpo físico el 24 de abril de 2011, a los 84 años, según la tradición occidental y a los 85 años según la forma de contar india.

Tras el fallecimiento, el Primer Ministro Indio de aquel entonces, Manmohan Singh, indicó: «Era un líder espiritual que inspiró a millones para llevar una vida moral y coherente, incluso si seguían la religión que querían», y añadió que enseñó «los ideales universales de verdad, buena conducta, paz, amor y no violencia». Por su parte, el entonces Presidente de la India, A. P. J. Abdul Kalam, escribió: «Admiro a Bhagaván Sathya Sai Baba por su trabajo desinteresado y su contribución al bienestar de las personas al proveer agua potable para la población rural, facilidades de cuidados médicos gratuitos para los pobres del campo y educación gratuita». El mundialmente respetado líder budista tibetano, dalái lama, manifestó estar triste por su fallecimiento y publicó el siguiente mensaje: «Quisiera transmitir mis condolencias y oraciones a todos los seguidores, devotos y admiradores del desaparecido líder espiritual»

Actualmente las múltiples instituciones educativas y de salud que se fundaron por su inspiración siguen adelante, hay unos 1200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo y sus enseñanzas continúan expandiéndose e inspirando a millones de personas.

Compartimos algunas de las más bellas enseñanzas de este ser luminoso:

 

Sólo cuando las personas desechen el odio y la violencia,
y desarrollen amor dándose cuenta de que todos somos uno,
podrá la tierra ser transformada en un cielo.
-Sai Baba.

Frases de Sai Baba

Más fragante que el dulce olor de las flores como el Jazmín y el Champak,
más suave que el queso y la mantequilla,
más hermoso que el ojo del pavo real,
más agradable que la luz de la luna es el amor de la madre
-Sai Baba

 

Allah, Jesús, Zoroastro, todos estos son nombres de la misma Divinidad. La navidad es celebrada principalmente por los cristianos, pero no cometan el error de pensar que es sólo para los cristianos. Es una ocasión sagrada y feliz para ser celebrada por la humanidad entera. Libérense de las diferencias religiosas y filosóficas y ensanchen sus mentes. Ustedes albergan la misma divinidad en sus corazones, la humanidad entera entonces se vuelve una sola raza. Hay una sola religión en el Universo y ella es Amor Divino.
-Sathya Sai Baba

Frases de Sai Baba

El día del nacimiento de Cristo, ocurre cuando Él nace en el corazón de las personas. Solo ese día, uno es digno de celebrar la Navidad.
-Sathya Sai Baba

Hay una sola religión, la religión del amor
-Sathya Sai Baba

 

La verdad todo lo protege. No hay guardián más poderoso que ella.
-Sathya Sai Baba

Respeta siempre el punto de vista ajeno. No inicies disputa a la primera divergencia de opinión. El otro puede estar en lo cierto y tú en el error. Reflexiona sobre sus argumentos.
-Sathya Sai Baba

No te hinches de orgullo cuando lo demás te alaben; no te sientas abatido cuando te culpen.
-Sathya Sai Baba

Frases de Sai Baba

Cualquier cosa que uno haga, buena o mala lo seguirá. Nosotros cosechamos los frutos de la acciones y los deseos.
-Sathya Sai Baba

Dejen que su barca flote sobre las aguas, pero no permitan que las aguas estén dentro de la nave. Estén en el mundo, pero no sean del mundo. Éste es el secreto de una vida exitosa.
-Sathya Sai Baba

 

Que coloques a Dios a gran distancia de ti y lo alabes como omnisciente, omnipotente y omnipresente, no le complacerá. Desarrolla tu cercanía, proximidad y parentesco con Dios. Gánatelo por obediencia, lealtad, humildad y pureza.
-Sathya Sai Baba

Frases de Sai Baba

El amor es dar y perdonar. El egoísmo es recibir y olvidar.
El amor es expansión. El egoísmo es contracción.
-Sathya Sai Baba

La bienaventuranza no es algo que llega a uno. Es nuestra naturaleza verdadera y permanente. Hay que despertarla y merecerla.
-Sathya Sai Baba

El servicio es la mejor forma de adoración.
-Sathya Sai Baba

Aún cuando no te sea posible servir a los demás, o no estés dispuesto a hacerlo, al menos, evita causar daño. Esto es una forma de buen servicio.
-Sathya Sai Baba

Un individuo nace para vivir su destino; no para hacer un papel en el drama de otros.
-Sathya Sai Baba

Frases de Sai Baba

Veinte golpes de martillo quizás no logren romper la piedra, pero el vigésimo primero podría hacerlo.
Esto significa que los veinte golpes no sirvieron de nada. Cada uno de ellos contribuyó al logro final.
-Sathya Sai Baba

Si el fracaso llega, tómenlo como un desafío para desplegar mayores esfuerzos; analicen la razón por lo cual fracasaron, y aprovechen el beneficio de esa experiencia. Aprendan como los estudiantes de la verdad a tener buen éxito dentro de la turbulencia de la vida y a vivir sin causar dolor a los demás y sin sentirlo ustedes.
-Sathya Sai Baba

Todos los hombres y mujeres son del mismo linaje: el linaje divino.
-Sathya Sai Baba

¿Para qué sirve adorar a un hombre o imagen de Dios si no se realiza ningún esfuerzo por cultivar el amor hacia todos los seres?
-Sathya Sai Baba

No hay necesidad de que se extenúen buscando a Dios. Él está ahí. Él no proviene de un lugar ni va a otro. Él se encuentra aquí, allá y en todas partes. Desde el átomo al cosmos. Desde el microcosmos al macrocosmos. Él es todo.
-Sathya Sai Baba

El amor es la llave maestra que puede lograrlo todo. Es por eso que digo “Inicien el día con amor. Llenen el día con amor y terminen el día con amor. Éste es el camino hacia Dios”.
-Sathya Sai Baba

Frases de Sai Baba

Olvídense inmediatamente de todo el mal que les hicieron. Olvídense inmediatamente de todo el bien que ustedes le hicieron a los demás.
-Sathya Sai Baba

Dios es uno. No existen muchos dioses, uno para cada una de las tribus de los hombres. El amor es uno. Trasciende casta, color y credo, cuando es genuino. La verdad es una. No puede haber dos, porque dos no puede ser sino uno produciéndose dos veces. La meta es una, porque todos los caminos deben conducir hacia el Dios único.
-Sathya Sai Baba

Dedíquenle el corazón a Dios Y Dios será uno con ustedes. Dios no está lejos de ustedes ni se encuentra en algún lugar distante.
-Sathya Sai Baba

Por sobre todo desarrollen el amor. Amen a todas las religiones y a todas las naciones.
Reconozcan a todas las religiones y acéptenlas como sendas que llevan al hombre hacia un mismo destino.
-Sathya Sai Baba

Lo que permite el surgimiento de la hipocresía es la pura debilidad moral y la cobardía. Si ustedes tienen valentía para afrontar las consecuencias, nunca dirán una mentira.
-Sathya Sai Baba

Si el hombre hace el más mínimo esfuerzo para entregarse, el Señor mismo le conferirá el valor para proseguir hasta el final. Caminará con él y lo ayudará como un amigo; lo orientará como su guía y lo protegerá del mal y la tentación. Será su bastón y su sostén.
-Sathya Sai Baba

El orgullo es uno de los peores enemigos de la vida espiritual. Si ustedes albergan la soberbia, son devotos de una causa errónea.
La Paz sólo se puede obtener trabajosamente, eliminando la violencia y la codicia del corazón de los individuos.
-Sathya Sai Baba

Hay una sola religión, la Religión del Amor. Hay una sola casta, la Casta de la Humanidad. Hay un solo lenguaje, el Lenguaje del Corazón. Hay un solo Dios, y es omnipresente.
-Sathya Sai Baba

Darshan de Sai Baba junto a bellos cantos devocionales
(Bhajans realizados el 1 de agosto de 2018 en el ashram, Prashanti Nilayam):


Sai Baba – Su Obra

Hospitales de atención gratuita

Hospitales de Super Especialidades
Puttaparthi, Andhra Pradesh, India
“El templo de la curación”

CUENTA CON LOS DEPARTAMENTOS DE:
1- Cardiología – Inaugurado en 1991
2- Cirugía Cardiotorácica – Inaugurado en 1991
3- Departamento de Uronefrología – Inaugurado en 1992
4- Unidad de transplantes de riñón – Inaugurado en 1993
5- Altas Especialidades en Oftalmología – Inaugurado en 1994
6- Centro de Litotricia – Inaugurado en 1999

“Puttaparthi ha atraído la atención de los ojos del mundo. Seguramente ustedes deben preguntarse por qué un hospital tan moderno y altamente sofisticado, que debería estar ubicado en una metrópolis bien desarrollada ha sido establecido en un área rural. Los ricos pueden ir a cualquier lugar para recibir atención médica con sus abundantes recursos. Pero los pobres de las zonas rurales no pueden alejarse de sus pueblos para recibir un tratamiento. Es para esta gente pobre que se ha establecido este hospital. Es un proyecto gigantesco. Su objetivo es beneficiar a la gente durante miles de años. Este hospital se ideó para proporcionar alivio a los aldeanos que padezcan enfermedades. No obstante, no se hace ninguna distinción entre pueblos y ciudades. Las dolencias no sólo afectan a los aldeanos. La enfermedad no hace ninguna distinción territorial. Tampoco habrá ninguna diferenciación en la provisión de la asistencia necesaria. Nuestra intención es proporcionar asistencia a todos los que vengan, sin cobrar ningún tipo de aranceles.” Bhagavan Sri Sathya Sai Baba

ALGUNOS DATOS DEL HOSPITAL
• Se atiende entre 150 y 200 pacientes por día
• Se realizan entre 4 a 6 operaciones por día hábil
• Trabajan 246 empleados, varios de ellos ad honorem
• Tasa de mortalidad: 2% (de las más bajas del mundo)
• Tasa de infección: 1% (la más baja del mundo)

Hospital de Súper Especialidades en Whitefield, India:

 

INAUGURADO EL 19 DE ENERO DE 2001 POR SRI SATHYA SAI BABA

Ha sido construido en una superficie de 21,15 hectáreas. El edificio del Hospital ocupa 34.500 metros cuadrados en tres pisos y otros 16.000 están destinados a la cantina, la recepción y el complejo residencial.

Tiene una capacidad para asistir por año a 13.000 pacientes internados y a otros 240.000 en consultorio externo.
Las dos alas delanteras tienen 3 pisos y la trasera otros 4. En la Planta Baja se encuentran el Centro de Emergencia, las secciones de Radiología e Imágenes, el Banco de Sangre y el Laboratorio.

Especialidades:
• Cardiología
• Cardiocirugía
• Neurología
• Neurocirugía

Se brinda asistencia absolutamente gratuita, incluyendo la comida y el alojamiento, tanto para los enfermos como para sus acompañantes. Esto ha hecho que los servicios del más alto estándar sean accesibles para los más pobres, para quienes se les otorga prioridad en el tratamiento. La prioridad también está acordada para los niños, los jóvenes y los sostenes de familia, de manera tal que la operación y la carga económica sea aminorada.

Provee tratamiento de internación y de consultorios externos, así como tratamiento quirúrgico cuando sea necesario, a pacientes con enfermedades cardiovasculares y neurológicas, que se encuentran entre las más grandes amenazas a la salud del presente milenio. Todo tiene los más altos estándares ecológicos sin peligro de contaminación por ninguna fuente.

Cardiología
Número Pacientes al año:
Consultorios 17 120.000
Quirófanos 8 4.800
Laboratorio de Cateterismo 4 12.000
Camas de terapia intensiva 76 11.800
Camas internación 96 8.000

Neurología
Número Pacientes al año:
Consultorios 17 120.000
Quirófanos 4 1.800
Laboratorio de Cateterismo 1 1.500
Camas de terapia intensiva 38 3.300
Camas internación 96 5.000

“No hemos construido este hospital sólo para disfrutar de su belleza. Junto con esta belleza, también ha de encontrarse la bienaventuranza. ¿De dónde vendrá la bienaventuranza? Solamente cuando se de felicidad a la gente pobre, tendremos bienaventuranza. La gente pobre sufre mucho, cae en tantas dificultades y sucumbe a tantas miserias. No pueden comprar ni siquiera los medicamentos. Por lo tanto, los daremos gratis. Por esta razón, sólo en lo que se refiere a este hospital, sin mantener sentimientos incorrectos, desarrollen el sentimiento de sacrificio y realicen el adecuado esfuerzo para dar bienaventuranza a toda la gente”. Bhagavan Sri Sathya Si Baba (Discurso inaugural 19-01-2001)

La atmósfera y los alrededores, cargados con el amor y la esperanza, y santificado por la Divinidad, alentará la cura de las enfermedades, no solamente del cuerpo sino también de la mente al igual que del espíritu.


Universidades y escuelas gratuitas:

Agua potable para millones de personas en India:

Este proyecto beneficia a una población de 3.520.000 habitantes, distribuidas en 20.000 km, cubriendo 750 villas que carecían de agua potable.

Fue anunciado por Sathya Sai Baba en noviembre de 1994 en presencia del Primer Ministro de India.

Fue diseñado por el Panchayati Raj del gobierno de Andra Pradesh y ejecutado por Larsen&Tubro para el Sathya Sai Central Trust con la colaboración del Gobierno de Andra Pradesh.

El proyecto tuvo un costo de U$S 63 millones que fueron donados al Sri Sathya Sai Trust sin ninguna clase de solicitud.

Los materiales utilizados para este proyecto, se obtuvieron de 10 estados de la India.

Se necesitaron 10.000 camiones de carga para movilizar todo el material utilizado en el proyecto.

Fueron utilizadas 25.000 toneladas de cemento y 5.000 de acero.

Se tendieron más de 2.500 Km. de tuberías, se construyeron 125 grandes depósitos y 268 tanques de agua, así como 4 grandes embalses de verano, para dar servicio a un millón doscientas mil personas.

La capacidad de los generadores es de 10.000 Km. para mover 200 bombas.

El proyecto de Agua Sri Sathya Sai ha cambiado profundamente las condiciones de vida en el distrito de Anantapur, al sur de Andra Pradesh una de las zonas más pobres y atrasadas de la India. En esta región a la falta crónica de agua se unía el problema de la fluorosis, producida por la contaminación natural de flúor y causante de tremendas deformaciones óseas en los habitantes de la zona.

El Sathya Sai Trust entregó este proyecto al Gobierno de la India para su manejo posterior a partir de 1997.

Este es el mayor proyecto de su clase que haya sido realizado por una fundación benéfica en el mundo. Más tarde la Fundación Sri Sathya Sai, ha llevado a cabo planes de agua similares en los distritos de Medak y Mahabubnager.

El aspecto más significativo del programa no es su tamaño ni la cantidad de trabajo realizado, sino el sentido de servicio que lo inspira.

Es un ejemplo de lo que el hombre ha de hacer por sus semejantes, de cómo los ricos y poderosos deben utilizar sus recursos para beneficio de la sociedad.

El agua que antes acarreaba enfermedades, es hoy agua para la vida.

Documental: Sai Baba – Su Obra:


MODELO DE SOCIEDAD
DISCURSO DE SAI BABA A LOS EMPRESARIOS

en la Cámara de Comerciantes de la India, en el Estadio Brabourne, Bombay, 14 mayo 1984
(Mensajes de Sathya Sai, Tomo 17 cap. 12):

«Contento con la satisfacción derivada del mundo físico, el hombre no toma en cuenta lo que el futuro le reserva. Dedica todas sus energías físicas y mentales y todos sus recursos al logro de comodidades materiales, poder, posición y honor, pero no hace ningún intento de mostrar su gratitud a la sociedad de la cual él deriva todos éstos.

Hoy en día, cualquier prosperidad que uno disfruta, cualquier comodidad que uno obtiene, se derivan todas de la sociedad. Algunas reglas de dharma han sido establecidas para asegurar que la riqueza que es ganada de la sociedad sea dedicada al beneficio de la sociedad. En el proceso de adquirir riquezas, se pueden cometer algunas faltas. Es para compensar tales faltas que hay que practicar la caridad.

El hombre piensa que cuantos más bienes mundanos tiene, más feliz será. Pero, a medida que crecen los deseos, las desilusiones y problemas también aumentan. Debe haber un límite a nuestros deseos, apegos y ambiciones. El mundo está sufriendo de numerosos problemas porque la gente no pone límites a sus deseos. La naturaleza tiene límites preestablecidos para cada cosa – para la temperatura del cuerpo, para la capacidad del ojo de tolerar la luz o para el oído de escuchar el sonido. Cuando se pasan estos límites, se causan daños a los órganos en cuestión.

Los dones que uno haga no deben exceder la propia capacidad financiera. Ni tampoco deben estar debajo de esa capacidad. En el primer caso, experimentaríamos problemas financieros. En el último, estaríamos reteniéndolo de los que necesitan lo que les es debido. La caridad no está limitada al dinero solamente. Hay que compartir los propios recursos físicos, mentales y espirituales con los que los necesitan en la sociedad.

La caridad no debe ser indiscriminada. Se debe dar la ayuda de acuerdo con las necesidades del caso. Los hambientros deben ser alimentados, los desnudos vestidos.

Uno puede aspirar a la riqueza, pero hay que buscar sólo aquelo a lo que tenemos derecho o que se es competente para obtener. Una cajero de banco manipula cientos de miles de rupias cada día. Pero tiene derecho sólo a su salario. Él no debe desear más dinero que lo que él puede ganar legítimamente. La riqueza excesiva trae consigo muchos peligros.

¿Cuál es la causa raíz de todo el desorden, caos, crimen, falsedad y violencia que prevalecen en el país hoy en día? El comportamiento de la gente contrario a la dignidad de la naturaleza humana es el responsable por la situación actual. Toda la educación que se ha recibido no tiene relación alguna con los valores humanos. Así sea en la esfera del comportamiento político o la conducta social, en la actividad económica o los objetos espirituales, todas nuestras acciones están basadas en las tendencias de la mente.

De nada sirve culpar al gobierno por todos los males que prevalecen hoy. Las personas son responsables por la injusticia, la maldad, la falsedad y la corrupción prevalecientes en el país. La gente no puede desechar su responsabilidad por las acciones de un gobierno que ha sido colocado en el poder por sus votos. El que un gobierno sea bueno o malo depende de la gente misma. Se habla mucho de corrupción en el país. Muchos vienen y me preguntan: ”¿Swami! ¿Cuándo va a terminar la corrupción en este país?” ¿Quién es responsable por esta corrupción? ¿Es el gobierno? No. Son los empresarios los que son responsables directamente por esta corrupción.

Por sus propias razones egoístas y ganancia privada los empresarios han estado financiando a los que están en el poder, haciéndolos más y más poderosos. Si ustedes, hombres de negocios, viven de acuerdo con sus principios de rectitud, toda esa corrupción puede terminarse en un momento. Es cierto que no hay nadie que no desee alguna riqueza. Un viejo proverbio telugú dice que hasta una persona moribunda se levantará si ve a alguien ofreciendo dinero. No es sorprendente si, cuando se ofrecen sobornos, los funcionarios no los rehusan. Les corresponde a los empresarios poner un límite a sus negocios y a sus ganancias y utilizar sus habilidades para la promoción del bien público.

No consideren todas sus varias posesiones, casas, vehículos, riquezas, etc., como permanentes. Hubo grandes emperadores en el pasado que gobernaron sobre vastos imperios. Cuando se murieron, ¿qué fue lo que se llevaron? La posteridad ni siquiera desea recordar sus nombres. Lo que no pueden llevarse consigo no les pertenece realmente. Están llenos de temor, como el viajero sin billete que sube al tren. En el viaje de la vida, si desean viajar sin temor, deben tener el billete de una buena conciencia. Si se adhieren a la conducta correcta, no tendrán necesidad de temer a nadie.

No debemos buscar ilimitadas posesiones mundanas sino contento y paz mental por medio de las buenas acciones. Todo lo que acumulamos no es realmente nuestro. Pertenece a la gente.

Los empresarios pueden hasta reformar el gobierno. Los empresarios pueden promover el progreso del mundo. Pueden también arruinar la economía mundial.

Estamos tratando de convertir esta tierra tan sagrada en un país de lujos y placeres (bhoga bhûmi). Todas las fuentes de placer, son, de hecho, las causas de las enfermedades (roga). Este es el error más grande que podemos cometer. Nuestra disposición a sacrificarnos constituye el verdadero yoga. De los cuatro objetivos (purushârthas) de la vida, el hombre ignorante se confina a la riqueza (artha) y los deseos mundanos (kâma). El hombre sabio busca sólo la virtud (dharma) y la liberación (moksha). Sin embargo, cada persona debería buscar estos cuatro objetivos. Esto se hace asociando la adquisición de riqueza (artha) con la virtud (dharma) y la satisfacción de los deseos (kâma) con la liberación (moksha).

Deben ganar su riqueza adhiriéndose a la acción correcta (dharma). Utilicen la riqueza para fines correctos. Nuestos antiguos establecieron cuatro vías para la utilización de la riqueza o ganancias. Una cuarta parte debe ser usada para el uso personal y para sostener la familia. Otro cuarto debe usarse para fines caritativos y religiosos. El tercer cuarto debe gastarse en otras cosas vivientes como los animales, pájaros, etc. El cuarto restante debe ser ofrecido para sostener al Estado. Es sólo cuando la propia riqueza se utilice de esta manera que será realmente beneficiosa y significativa.

Hoy en día muchas personas dan dinero para fines caritativos. Pero la razón de su acción es para reducir la carga de los impuestos de una forma u otra. Todos saben cómo se están construyendo grandes templos en Benarés, Prayag, Delhi y otros lugares. Hay lugares de oración (Birla Mandirs) en muchos centros de peregrinaje. Son muy impresionantes y atractivos. Están construidos en mármol y son adiciones a los logros arquitectónicos de la nación. Se gastan decenas de millones en ellos. (…) ¿Cuán mejor sería si los millones de rupias gastados en construir templos fueran usados para mejorar las condiciones de los pobres, los indigentes y los indefensos? Las instituciones que ayudan a los indigentes y desafortunados son más útiles que los edificios para la adoración de algunas deidades.

El dar una mano a los indefensos es un verdadero servicio. El amor hacía nuestros semejantes es la mejor disciplina espiritual. Los ricos deben dedicarse al servicio de los pobres y los abandonados limitando sus deseos y reduciendo las comodidades requeridas para una vida cómoda. Busquen derivar felicidad del servicio a sus semejantes. La felicidad es unión con Dios.

Las Organizaciones Sathya Sai no deben contentarse con dirigir cantos devocionales en grupo (bhajans). Su lema debe ser el servicio desinteresado (seva) en todo momento. Deben adoptar cada forma de actividad y darle una significación espiritual.

Sólo aquellos que están concentrados en el espíritu de servicio desinteresado son los apropiados para volverse líderes de la nación.

El servicio a la sociedad es el deber primordial de cada quien. Los hombres de negocios deben desarrollar un enfoque moral, usar los medios correctos para obtener la riqueza y utilizarla para beneficio de la sociedad.Es posible que les haya causado alguna incomodidad a todos ustedes. No importa, pero deben tomar a pecho y tratar de practicar todo lo que les he dicho. De esta forma obtendrán una felicidad real. Los bendigo a todos».


SAI BABA: SU MISIÓN Y VISIÓN DEL MUNDO
EL RIESGO ACTUAL DE LA HUMANIDAD
MODELO SOCIAL Y CAMINOS PARA IMPLEMENTARLO

ENTREVISTA con R. K. Karanjia, editor en jefe de la relivsta Blitz, India el 9 de Octubre de 1976:

«El tema vital es la UNIDAD: una sola casta, una sola clase, un sólo credo de humanidad y esto sólo puede lograrse mediante la rendición del ser o ego para dar paso al amor y la devoción pura, desinteresada universal. El amor es la base, el denominador común; la devoción es la chispa Divina; y la solidificación, es el factor unificador e integrador entre los hombres y entre el hombre y Dios».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«El mal debe ser y será eliminado antes de que ocurra una catástrofe [nuclear]. Por supuesto, habrán guerras menores y escaramuzas. Éstas no pueden ser evitadas dado el estado actual de las cosas. El Mahabharata es un asunto totalmente distinto. El Señor Krishna la declaró y de hecho, guió a Arjuna, como su Auriga Divino hacia el campo de batalla a fin de eliminar los hombres malvados y las fuerzas impías del mundo. Hoy, tal como les he dicho, el mal está tan diseminado que la humanidad misma puede ser destruida en un holocausto nuclear, en caso de una guerra mundial. Es para prevenir dicha catástrofe que ha llegado este Avatar, a fin de elevar la consciencia humana por encima del síndrome existente de rabia, odio, violencia y guerra, y salvar al mundo de un desastre. Esto sólo se puede lograr restableciendo la fraternidad de la humanidad mediante los Vedas, Sastras y todas las religiones con su evangelio de Dharma a fin de liberar la raza humana de las cadenas del Karma. Siempre digo: «Dejen que existan las distintas religiones, dejen que florezcan y dejen que la gloria de Dios sea cantada en todos los idiomas, en una variedad de melodías’. Esto debería ser lo ideal. Respeten las deferencias entre las religiones y reconózcanlas como válidas en la medida en que no extingan la llama de la Unidad».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Rama vino a alimentar las raíces de la Verdad y La Rectitud. Krishna le siguió para nutrir la planta de la Paz y el Amor. Ahora, estos principios sagrados están en peligro de destrucción total a causa de la debilidad humana bajo el ataque furioso de las fuerzas del mal. Dichas fuerzas están sobrepasando el bien, lo espiritual y lo Divino en el hombre. Es por ello que el Avatar actual ha venido investido con la totalidad del poder Cósmico para salvar el Dharma del anti-Dharma».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Todos nosotros tenemos algo de Dios, algo de la chispa Divina, dentro de nosotros. Todos los hombres son divinos como yo, pero con el Espíritu encarnado en carne humana y huesos. La única diferencia es que ellos no se percatan de este Estado Divino. Han venido a esta cárcel kármica a través de los errores de muchas vidas. Yo he tomado esta forma mortal por Mi propia y libre voluntad. Ellos están confinados al cuerpo, mientras que yo estoy libre de esta atadura. La principal diferencia es que ellos se mueven aquí y allá motivados por el DESEO, mientras que yo no tengo deseo alguno, salvo el deseo supremo de hacer que ellos ya NO DESEEN MÁS».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«La vida sin deseo significa la realización del Ser puro y genuino que es el Atma. Sujeto al deseo, el Ser se degenera en egoísmo y el Alma se transforma en ego. La vía hacia la Auto-realización es limpiar el Ser de este ego, de este egoísmo. Una vez hecho esto, Ud. alcanza un estado de consciencia que está más allá de la mente o del intelecto, relevándose el verdadero Ser que es Dios. La mente es un paño que cubre y sofoca la consciencia, y los deseos son los hilos de ese paño. Si renunciamos a nuestros deseos, los hilos se desvanecen y el paño desaparece, y nuestra verdadera naturaleza se revela. Esto es lo que quiere decir el Vedanta cuando menciona que uno debe deshacerse del ego para realizarse a Sí Mismo».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Hay dos formas en las cuales un Avatar puede ayudar a las personas: una de ellas es una solución instantánea y la otra, por el contrario, es una solución a largo plazo. Cualquier solución instantánea iría en contra de la cualidad fundamental de la misma Naturaleza, así como también de la Ley Kármica de causa y efecto. La mayor parte de las personas vive en el mundo material de sus deseos y egos, el cual es regido por dicha ley. Ellos cosechan el fruto de sus acciones y esto está directamente relacionado con su evolución o degeneración. Si el Avatar interviene inmediatamente para resolverle sus problemas, detendría toda acción, desarrollo e incluso, evolución. Esta solución tiene que ser descalificada porque niega totalmente las normas naturales. La otra alternativa, que es más efectiva, presenta una solución a largo plazo, mediante la cual el Avatar guía a las personas a un nivel más alto de consciencia para ayudarles a entender la verdad de las leyes espirituales, a fin de que puedan dirigirse hacia la rectitud y trabajar constantemente por mejores condiciones. Esto las relacionará nuevamente con la Naturaleza, la Ley Kármica de Causalidad. Luego, podrán trascender el ciclo de causa y efecto en el que hoy día están involucradas como víctimas, y por tanto, comandar y controlar las fuerzas naturales para poder prevenir las calamidades».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«El sufrimiento y la miseria son actos inescapables del drama Cósmico. Dios no decreta estas calamidades, pero el hombre las atrae como retribución de sus propias acciones malvadas. Es el castigo correctivo que induce a la humanidad a abandonar la senda equivocada y a regresar a la correcta, para que pueda experimentar la condición divina de Sat-Chit-Ananda, es decir, de una existencia de sabiduría y éxtasis. Todo esto es parte de la gran síntesis en la que los negativos sirven para glorificar los positivos. Por tanto, la muerte glorifica la inmortalidad, la ignorancia glorifica la sabiduría, la miseria glorifica el éxtasis y la noche glorifica el amanecer».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Todo lo que hago en el campo de la sociología o de la economía busco hacerlo por amor y a través del amor. Tanto los ricos como los pobres que me quieren, pueden venir a mí tan sólo en términos de absoluta igualdad, y yo los uso para sintetizar las contradicciones socio-económicas existentes en una hermandad cooperativa. Las personas ricas y poderosas presentan, por supuesto, un problema difícil en materia de transformación. Necesitan un acercamiento especial. Las personas más pobres, por el contrario, son muy cooperativas. Ellas entienden, aprecian y me ayudan en mis planes e ideas. La transformación de ambos en una sola hermandad cooperativa en términos de igualdad, sin competencia ni conflicto. Esto sólo puede resultar de la Verdad y el Amor. El objetivo central es fusionar a ambas clases en una sola. El problema, sin embargo, es juntarlas sobre una base o plataforma común. Las personas ricas viven aisladas en cierto estado o condición. Las pobres también viven aisladas en otro estado o condición. ¿Cómo podemos juntarlas? Yo lo hago de muchas maneras sutiles, rompiendo las barreras de riqueza y pobreza y creando un sentimiento de igualdad y unidad entre ricos y pobres. En este Ashram (comunidad espiritual) Ud. los puede encontrar viviendo y trabajando juntos, hasta llevando a cabo tareas de servicio en términos de total igualdad. Aquí no hay distinciones de ningún tipo ni instalaciones especiales para los ricos. Ellos viven, comen, trabajan, veneran y duermen como los pobres. Todos viven como una comunidad de trabajadores y comparten las austeridades comunes del Ashram».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Necesitamos transformar los valores de la sociedad de falsos a verdaderos. Tenemos que convencer a las personas de que el ideal de un alto estándar de vida es erróneo. Este debe ser reemplazado por un alto nivel de vida y de pensamiento sobre la base de la humildad, moralidad, compasión y desapego, en contra de la avaricia existente por lujos competitivos y evidente consumismo. En lugar de continuar siendo esclavas de estos falsos valores materialistas, las personas tienen que convencerse de que la única forma de despertar la Divinidad latente en ellas es mediante el dominio de los deseos y la conquista de la avidez de placeres y lujos».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Las riquezas son tentaciones fatales. Son la fuente y la causa de la confinación humana. El deseo de elevar el estándar de vida nunca puede ser satisfecho. Lleva a la multiplicación de los deseos y sus consecuentes problemas y frustraciones. La solución yace en nuestro énfasis en la calidad como estándar de vida, en los pensamientos elevados y forma de vida humilde».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Después de todo, ¿quién es el hombre más rico? ¿Aquél que tiene más deseos, y por tanto, más problemas y preocupaciones? ¿O aquél que tiene las necesidades más básicas de la vida satisfechas y que por lo tanto, casi no tiene deseos y es relativamente feliz? De acuerdo con este criterio de felicidad, los pobres son espiritualmente ricos, mientras que los ricos son espiritualmente pobres. No es la satisfacción material, sino la espiritual la que hace que la vida valga la pena vivirla.»
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«No hay duda de que la distribución [de la riqueza] no se está llevando a cabo correctamente. Las doctrinas existentes de igualdad, socialismo, etc., no han logrado tal fin en la distribución de las riquezas y bienes. La dificultad consiste en que Ud. puede igualar las riquezas, las tierras y los bienes por medio de la ley, pero acaso ¿puede la ley igualar los deseos de las personas? Esto requiere de la espiritualidad. Para comenzar, uno tiene que controlar el deseo y sus terribles consecuencias. Los ricos abandonarán sus extravagancias y los pobres obtendrán lo que necesitan y un poco más, y este proceso conllevará a una distribución más equitativa».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Vivan en austeridad espiritual, y el material disponible será suficiente para toda la humanidad».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Por ello, Yo le digo a aquellos que vienen a Mí: «Uds. como cuerpo, mente y alma son Maya, una mera ilusión transitoria. Lo que Uds. son realmente ahora y siempre son Existencia, Conocimiento y Éxtasis. Uds. son el Dios de este Universo. Uds. están creando el Universo entero y lo están llevando a su interior. Uds. tienen la capacidad de romper la prisión cuerpo-mente y expandirse para abarcar la Tierra, los Soles y los Planetas, todo el cosmos en su interior, pero para obtener esta individualidad universal e infinita, tienen que descartar esa miserable y pequeña individualidad atada al ego y crear nuevas dimensiones, que no pueden ser halladas en la Tierra, pero que, sin embargo, deben ser experimentadas en la Tierra. Dios está en su interior, búsquenlo, siéntanlo, abrácenlo. Él, el Ser, está allí en lo más profundo de su interior. Lo que importa no es el cuerpo, ni la mente, ni el cerebro. No es el deseo del que desea ni el objeto del deseo lo que importa. Por encima de todo ello están ustedes, el Ser, el Atma, Dios. Todas estas cosas son simplemente manifestaciones externas del Dios que mora en su interior. Son Uds. los que aparecen como la flor que sonríe o la estrella que brilla. Encuéntrenlo. Descúbranlo. Conózcanlo. Realícenlo. Entonces, verán que el mundo no les puede ofrecer nada que Uds. puedan desear».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«Nadie tiene que abandonar su religión o su deidad, sino venerar a través de ella el único Dios que hay en todos. Yo no he venido para crear molestias ni para destruir, sino para confirmar y apoyar a todos en su fe».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

«[El holocausto nuclear se puede prevenir] eliminando todas las causas, fuentes, barreras y provocaciones de clases, castas, colores y razas, y reemplazando el odio y la violencia existente por amor y no-violencia. Espero darle a la humanidad un evangelio de cooperación pacífica para reemplazar la actual escalada de muertes y co-destrucción».
-Sai Baba. Entrevista con Blitz.

 


Sobre la campaña de difamación que se orquestó
desde distintos medios de comunicación contra Sai Baba:

A fines de enero de 2017 se desclasificó un informe de la CIA (central de inteligencia norteamericana) titulado «Cultural Trends Study: India’s Sai Baba Movement» (Estudio de tendencias culturales: el movimiento de Sai Baba en la India) que permite explicar la campaña mediática de difamación que se instrumentó desde varios medios occidentales contra Sai Baba: https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP96-00792R000400280002-2.pdf

La central de inteligencia norteamericana estuvo siguiendo y estudiando el fenómeno de Sai Baba y advertía del crecimiento del mismo y de la posibilidad de que se convirtiera en una «nueva religión mundial». El informe describe la enorme influencia que su figura tenía entre la dirigencia política de la India, advirtiendo que «A medida que el movimiento continúa creciendo, se volverá crecientemente influyente con los políticos indios. Incluso si Sai Baba no está involucrado en política, sus seguidores probablemente apoyarán a políticos que promuevan la armonía social y un énfasis en aliviar los problemas sociales» y el desarrollo de su sistema educativo basado en valores: «En el largo plazo, si el sistema educativo de Sai Baba produce un largo número de líderes que han progresado de la escuela primaria a través del sistema universitario y luego ingresan al gobierno y los negocios, habrá un cuadro de devotos de Sai Baba en más posiciones clave. Estarán en una posición de influencias las políticas en muchos aspectos de la sociedad».

El documento incluye varios párrafos censurados (¿qué detalles la CIA no puede revelar de un supuesto «estudio cultural» sobre un fenómeno que no podía controlar?) y termina con una admonición que permitiría explicar la campaña de difamación que se instrumentó con precisión muy poco tiempo después del informe a través del Departamento de Estado de EEUU, las embajadas de EEUU, el Foreign Office británico y la coordinación de medios occidentales como la CNN norteamericana y la BBC de Londres: «Siempre existe la posibilidad de que el movimiento colapse si se demuestra de manera convincente que Sai Baba sea un fraude». El mismo autor que fue pionero en la campaña de difamación, Tal Brooke, está sospechado de ser miembro de la CIA, además de pasearse por la India con pasaporte diplomático, su padre, Edgar D. Brooke, fue de hecho Director de Contenido de Medios para la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA), una pantalla de propaganda de la CIA.

Veamos la parte más importante del informe de la CIA:

«La organización de Sai Baba está construyendo escuelas y clínicas a través de toda la India, en noviembre de 1991, se inauguró un avanzado hospital de 100 millones de dólares en Prashanti Nilayam. También hay un sistema universitario con varios campus que ofrecen grados hasta el nivel de doctorado. Todos los servicios e instituciones son gratuitos (…) El primer ministro, P.V. Narasimha Rao, indicó en 1991 que la nueva política educativa de la India estará basada en una síntesis de los valores científicos y espirituales modelados en el sistema educativo de Sai Baba».

«Los devotos de Sai Baba incluyen a vice presidentes de la India, gobernadores de Estados, jueces de la Suprema Corte y de otros tribunales, generales de las fuerzas armadas, las cabezas de varios ministerios, científicos prominentes, industriales, académicos, ex miembros de la realeza india y varias figuras de la religión hindú. Sai Baba virtualmente nunca menciona problemas políticos en sus discursos, y públicamente desdeña la política, por lo que no es esperable que estos devotos actúen siguiendo órdenes explícitas de Sai Baba. Pero es probable que actúen de acuerdo a los principios éticos de Sai Baba, dado que los devotos creen que Sai Baba siempre los ve».

[Párrafo censurado]

«El movimiento de Sai Baba eventualmente podría convertirse en una religión mundial (…) En el largo plazo, su influencia debería desplegarse por sus devotos quienes, en esta era de la información, tendrán un bien documentado legado de sus enseñanzas».

«La expansiva provisión de educación gratuita y salud gratuita y el servicio voluntario de los devotos de Sai Baba continuará promoviendo una percepción favorable entre los indios hacia el movimiento (…) A medida que el movimiento continúa creciendo, se volverá crecientemente influyente con los políticos indios. Incluso si Sai Baba no está involucrado en política, sus seguidores probablemente apoyarán a políticos que promuevan la armonía social y un énfasis en aliviar los problemas sociales».

«En el largo plazo, si el sistema educativo de Sai Baba produce un largo número de líderes que han progresado de la escuela primaria a través del sistema universitario y luego ingresan al gobierno y los negocios, habrá un cuadro de devotos de Sai Baba en más posiciones clave. Estarán en una posición de influencias las políticas en muchos aspectos de la sociedad».

«Siempre existe la posibilidad de que el movimiento colapse si se demuestra de manera convincente que Sai Baba sea un fraude«.

[párrafo censurado]

Como se podrá ver, la CIA no perdió el tiempo, pocos meses más tarde los principales medios que maneja a nivel global se encargaron de ensuciar la imagen de Sai Baba con mentiras de todo tipo y así frenar la expansión de su movimiento.

Leonardo Gutter, presidente histórico de la Organización Sai en América Latina, refutó en pocas palabras las acusaciones. Cuando fue entrevistado para el programa difamatorio de AzulTV, y consultado sobre la referencia que la autora Graciela Busto hacía a sanaciones en el cuerpo de las personas, Gutter explicó: «Eso es algo sacado de contexto. Sai Baba algunas veces materializa de sus manos aceite, para curar a las personas y les frota el aceite en el cuello, en el pecho o en el estómago, o a veces en el bajo vientre, curando las enfermedades. Pero fundamentalmente lo hace en el cuello, en el pecho o en el estómago. Llamar a esto un ‘abuso sexual’ es una exageración y una distorsión total de lo que Sai Baba hace». En otra entrevista, para el mismo programa, Gutter continuó explicando: «Sai Baba llama a entrevistas a grupos que oscilan entre 15 y 50 personas, todas en una pequeña sala de entrevistas. Cuando Sai Baba hace pasar a alguna persona de ese grupo a una sala más chica de 2 metros por 2, solo detrás de una cortina que ni siquiera está totalmente corrida, las otras 50 personas están mirando y escuchando lo que sucede, no hay intimidad. Hablar de abuso es una barbaridad».

Sin embargo, sobre esta base, la CIA ya tenía la materia prima para su campaña de difamación.

El mecanismo usado es el mismo de casi cualquier operación política, mezclando servicios y medios de comunicación.

Hari Sampath, un ingeniero en software de Chicago actuó como agente infiltrado en la seguridad e inteligencia del ashram, supuestamente entre los años 1992 y 1995. David Bailey, un músico ligado a la familia real británica (¿agente del MI6?), se asocia también por esos años a las actividades del ashram. Ambos comienzan en el año 2000 a publicar testimonios de terceros anónimos contra Sai Baba. El ex miembro de la Fuerza Aérea de los EEUU, Glen Meloy, crea una plataforma de internet para subir denuncias anónimas. Sampath fue uno de los fundadores de la campaña de difamación por internet y fue el elegido para presentar una supuesta denuncia en mayo de 2001 en la Corte Suprema de Justicia de la India, la que fue desestimada de inmediato por improcedente (una denuncia para llegar a la Corte debe primero ser presentada en tribunales inferiores), sin embargo este circo fue útil para que los medios de comunicación informaran que un proceso judicial estaba en marcha. El actor sueco Conny Larsson, que declaró haber sido abusado durante cuatro años, muchos años antes de conocer a Sai Baba, que fue secretario del guru indio Maharishi Mahesh Yogui, con el que terminó de mala manera, que afirma haber donado 22 millones de dólares a un desconocido en Sri Lanka (!) como prueba de «desapego» y que afirma ser medium, escuchando en su mente la voz del «espíritu de Maharshi Vyasa», reconocido paciente psiquiátrico, y luego de buscar atención con sus fantasiosos relatos durante 20 años visitando el ashram de Sai Baba, quizá el personaje más indicado para ser cooptado en una operación de este tipo, fue otro de los fundadores de la campaña de difamación.

El Departamento de Estado de los EEUU publica una acusación en el año 2000, la que es reproducida por la Embajada norteamericana dentro de India. Se crean cientos de sitios web con acusaciones (¿quién los financió?), que son levantados por la cadena de medios internacionales asociados, especialmente norteamericanos, británicos, canadienses y australianos, publican de forma coordinada acusaciones contra Sai Baba: The Daily Telegraph, CNN, The Guardian, The Independent, Sunday People, The Daily Mail, Nexus Magazine,  Sunday Age, CBC, AzulTv en Argentina (del grupo australiano Prime TV y el banco norteamericano JP Morgan), culminando con la BBC de Londres dedicándole toda una megaproducción en 2004.

Toda esta coordinación de medios no es azarosa, este tipo de operaciones y producciones televisivas salen millones y se planifican.

Sin embargo, nunca se pudo probar una sola de las acusaciones. La única denuncia por «abuso sexual» que se intentó presentar en un fuero judicial fue en EEUU en 2005, por Alaya Rahm, el protagonista del trabajo de la BBC y fue desestimada por el mismo denunciante en 2006. El mismo día que se presentó el testimonio del Sr. Kreydick, quien había acompañado a Alaya en sus viajes a la India en 1995 y 1997 y había estado presente en las entrevistas en las que Alaya Rahm afirmaba haber sido abusado. En su testimonio, Kreydick sostuvo que tenía una relación estrecha y personal con Alaya; que el denunciante tenía la confianza con él para contarle aún aquello que no contaba a sus propios padres, incluso temas de sus relaciones sexuales con parejas; que hablaba a diario con Alaya en el ashram; que discutió con Alaya cada detalle de las entrevistas en esos viajes; que Alaya jamás se refirió ni sugirió algún tipo de conducta inapropiada de Sai Baba en las entrevistas sino por el contrario todas referencias elogiosas y positivas. Tras ese contundente testimonio judicial, Alaya retiró su denuncia. En realidad, poder realizar una investigación seria no era lo importante: la operación de desprestigio ya había cumplido su fin de ensuciar internacionalmente la imagen de Sai Baba. La presentación judicial le había servido a cientos de medios repetidores del Departamento de Estado de los EEUU darle un barniz de «seriedad» a las acusaciones. Del retiro de la denuncia por parte de Alaya casi nadie se enteró. El objetivo de la campaña de difamación ya estaba cumplido.

El carácter político del ataque también puede evidenciarse en la forma en que lo interpretó el propio Gobierno de la India, que salió a contestar públicamente el mismo. ¿Por qué un Gobierno como el de la India iba a envolverse públicamente en un caso así si no es porque conocía que detrás del ataque había intenciones políticas? En diciembre de 2001, Atal Bihari Vajpayee (entonces Primer ministro de la India y devoto de Sathya Sai Baba), P. N. Bhagwati (expresidente de la Corte Suprema de India), Ranganath Misra (Comisionado Nacional de Derechos Humanos y expresidente de la Corte Suprema de India), Najma Heptulla (Presidente de la Unión Inter-parlamentaria; PNUD Embajador de Desarrollo Humano) y Shivraj Patil (Miembro del Parlamento), firmaron una carta en la cual manifestaron:

“Estamos profundamente dolidos y angustiados por las acusaciones bárbaras, imprudentes y falsas realizadas por ciertos intereses creados y personas en contra de Bhagaván Sri Sathya Sai Baba. Normalmente esperaríamos que los medios de comunicación responsables establecieran la verdad de los hechos, antes de publicar una calumnia de esa naturaleza – especialmente cuando la persona es reverenciada globalmente como una encarnación del amor y el servicio desinteresado a la humanidad (…) condenamos estas infundadas y maliciosas acusaciones”.

Así como hace 2000 años los poderosos creyeron que se podría terminar con el movimiento de Jesús de Nazareth asesinando a su líder, hoy se intenta terminar con aquellos maestros espirituales que proponen un mundo de solidaridad y amor desinteresado, algo que choca de plano con el mundo individualista y egoísta que planifica el poder económico global. Por suerte la historia suele reivindicar a aquellos que le legaron a la humanidad sus inspiradoras enseñanzas.«Por sus obras los conoceréis», dijo Jesús. En el caso de Sai Baba allí permanecen sus escuelas y universidades gratuitas, sus hospitales y sistema de salud gratuitos, los miles de kilómetros de red de agua potable y los millones de personas dispuestas a servir desinteresadamente al prójimo.

El propio Sai Baba respondió a estas acusaciones en el discurso que ofreció en la Navidad del 25 de diciembre del año 2000:

Desde la antigüedad, muchas almas nobles, dotadas de inmenso poder espiritual, han nacido de edad en edad, para propagar al mundo las enseñanzas sagradas. Ellas se esforzaron para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Pero sin entender sus nobles intenciones, personas necias trataron de ridiculizarlas y perseguirlas.

Cuando el nombre y la fama de las almas nobles se esparce a todo lo ancho y largo, muchas personas se ponen celosas.

Jesús fue el epítome de la compasión y el refugio de los pobres, necesitados y desamparados. Pero muchas personas trataron de crearle problemas, en vista de que no les gustaban sus actividades y enseñanzas sagradas. Su odio por Jesús se incrementaba día a día. Incluso los sacerdotes se volvieron contra Jesús, porque estaban celosos de su creciente popularidad.

Muchas personas, por celos, obstaculizaron su camino e incluso trataron de matarlo.

Jesús tuvo doce discípulos. Judas fue el duodécimo discípulo quien finalmente traicionó a Jesús. En aquel entonces había un solo Judas, pero hoy día hay muchos ‘Judas’. Hoy el mundo está sumergido en el desasosiego por el incremento del número de traidores como Judas. Hay tantas mentes mezquinas que son fácilmente tentadas por dinero. Judas traicionó a Jesús sólo por unos pocos trozos de plata. Aún dos mil años atrás, el dinero se convirtió en el objetivo primario del hombre. Por su ambición al dinero, las personas recurren a medios injustos y diabólicos, distorsionan la verdad y hacen falsa propaganda. Ese fue el caso de entonces y lo es aún hoy día. Nadie necesita tener miedo de tales alegatos falsos. ¿Por qué debería alguien tener miedo de errores que no ha cometido? En el pasado, mucha personas de mentes diabólicas estuvieron celosas de las personalidades Divinas que consiguieron fama alrededor del mundo a través de sus enseñanzas de verdad y rectitud. Aún hoy no son pocas esas personas malvadas. Hoy muchas personas están celosas de Sai, a medida que Su nombre y fama se está esparciendo a lo largo y ancho.

No hay que dejarse llevar por todo lo que se escribe en las paredes, se dice en reuniones políticas o por historias vulgares de los medios escritos. Resolvamos, firmemente, propagar los principios de verdad, rectitud y amor.

Hay muchos millonarios en este mundo, que son tan mezquinos y de mente tan estrecha que lanzan sus perros sobre quienes van a pedir limosna a su puerta. Es una vergüenza considerarlos como seres humanos. Estas personas son incapaces de hacer ni una milésima parte de lo que Sathya Sai está haciendo por la sociedad, mas bien se entregan a falsos argumentos, sin vergüenza alguna.

Las personas que se complacen en falsas argumentaciones están destinados a arruinarse. Aquellos que promueven este tipo de publicidad falsa también encontrarán su condena. El dinero debe ser utilizado para acometer acciones correctas. No debería ser usado para propósitos diabólicos. Sírvanle al prójimo con todo el amor y compasión. Pónganles en el camino correcto y háganles felices. Yo no tengo miedo de ninguna propaganda falsa que la gente pueda hacer. ¿Por qué debería temer, cuando sigo el camino de la verdad, la rectitud y el amor? Dejen que digan lo que quieran; no estoy perturbado por eso.

Algunos extranjeros están tratando de sobornarles, pidiéndoles que inventen historias en contra de Sai Baba (…) hay algunos traidores, como Judas, que están siendo sobornados para levantar falsos testimonios contra Sai Baba.

No se entusiasmen por las alabanzas ni se depriman por las calumnias. No es correcto de su parte amar solo a los que les alaban y odiar a los que les critican. Sean ecuánimes ante las dos, la alabanza y la crítica. La crítica solo les ayudará a progresar. Así que no guarden odio en contra de los que les critican. Acepten cualquier cosa buena que se ponga en su camino. Ignoren todo lo malo. La gente podrá alabar y criticar, pero nada podrá estremecer a Sai.

 

Autor entrada: PlanetaHolistico

Deja un comentario!