Linga Purana: las profecías del texto hindú de más de 2000 años que describe nuestra época actual (Kali Yuga)

El texto sagrado hindú conocido como Linga Purana, en su capítulo 40, describe el Kali Yuga, la última de una serie de 4 edades del mundo, la más oscura, antes de que el ciclo de la Humanidad vuelva a comenzar, reiniciando una Edad Dorada. El texto fue escrito alrededor de 600 años antes de Cristo. Su antigüedad y sus descripciones no dejan de sorprender, por la enorme similitud con la época actual que vive la humanidad, lo que lo convierte en un texto profético. Para comprender el mismo, cabe recordar cómo se estructura el sistema social tradicional de la India, en el cuerpo social de 4 castas, en el que las mismas se complementan y ayudan mutuamente, de manera armoniosa.

El Dharma o Ley Cósmica que rige tanto al Universo como a los seres humanos, se expresa en los Dharma Sutras y Dharma Shastras, con fuente en los Vedas revelados (Sruti), los textos creados por la tradición (Smrti) y las buenas costumbres de los santos y virtuosos. De acuerdo a estos textos sagrados, la sociedad hindú se divide en cuatro castas conocidas como varnas (etimológicamente significa color): la cabeza del cuerpo representada por los brahmanes (sacerdotes), los brazos por los kshstriyas (gobernantes, guerreros), las piernas por los vaisyas (era el pueblo llano, constituido por agricultores y, en menor medida, por comerciantes) y los sudras (sirvientes, encargados de las tareas más bajas).

En este tipo de comunidad orgánica, todos tienen el deber de ayudarse mutuamente, de manera altruista, cumpliendo cada uno de la mejor manera posible con su función dentro de la sociedad. «Los deberes de los brahmanes son enseñar los vedas y realizar para los demás los sacrificios, los de los kshatriyas prepararse para la guerra y proteger al pueblo, los vaisyas deben cuidar el ganado, dedicarse a la agricultura y al comercio, y los sudras deben servir a los demás y desarrollar las labores artesanales» (Vishnu Bhagavata, VII, XI, 35).

El Linga Purana, plantea que en el Kali Yuga, la Edad Oscura, en la que actualmente vivimos, el orden de la sociedad se encuentra perfectamente invertido. En esta etapa de declinación del Dharma, el individuo se conduce por sus bajos instintos (Tamo Guna) y no por su heroísmo (Rajo Guna), ni mucho menos por su inteligencia (Sattva Guna).  A su vez, la sociedad también se invierte en su jerarquía natural, ya no está encabezada por sabios y santos (sacerdotes brahmanes), ni por guerreros (kshatriyas), ni siquiera por agricultores (vaisyas), sino por sirvientes (sudras) corrompidos, ignorantes y convertidos en gobernantes.

Veamos algunas citas del Linga Purana sobre el Kali Yuga, prediciendo hace más de 2500 años nuestra época actual:

“Los hombres excitados por sus bajos instintos adoptan el engaño y los celos. No dudan en matar a los ascetas. Siempre están atormentados por los celos”.

“Siempre hay descuido, enfermedad, hambre, miedo y terrible sufrimiento por la sequía. También hay oposición de y entre las diferentes partes del país”.

Las escrituras sagradas no se consideran una autoridad. Los hombres recurren a la actividad pecaminosa. La gente es pecaminosa, irritable y de mente estrecha. Su compartamiento tiende al mal”.

Están ocupados en malos deseos, malos estudios, mala conducta y textos sagrados engañosos”.

“Debido a los defectos en las actividades de los sacerdotes (brahmanes), el miedo surge en los sujetos”.

Guerreros (Ksatriyas) y agricultores (Vaisyas) declinan gradualmente”.

Prevalecen las matanzas de fetos y de héroes”.

“Los ladrones actúan como reyes y los reyes actúan como ladrones”.

“Las mujeres castas dejan de existir y las zorras lascivas aumentan en número”.

“En ese tiempo la tierra da muy poco fruto en un lugar y mucho fruto en otro”.

“Los reyes confiscan y se apropian indebidamente de la propiedad pública. Dejan de ser protectores”.

“Los varones se reducen en número mientras que las mujeres aumentan en proporción”.

“Las vacas declinarán y los buenos hombres se alejarán de las esferas activas”.

“Los reyes se apropian indebidamente de partes de las oblaciones ofrecidas a Dios. No protegen a la gente. Hacia el final del Kali Yuga, estarán más interesados en protegerse a sí mismos”.

Las mujeres jóvenes venderán hasta su honor”.

“Habrá muchos mendigos y peticionarios entre la gente que se solicitará unos a otros”.

“La tierra estará desprovista de reyes, las riquezas y los cereales no florecerán; se formarán grupos de conspiradores en las ciudades y países”.

“La tierra tendrá escasez de agua y será deficiente en frutos. Los destinados a ser protectores no lo serán”.

“No estarán sujetos a disciplina”.

“Los hombres robarán a otros sus riquezas y violarán la castidad de las esposas de otros hombres. Serán lujuriosos, malvados de corazón, bajos y temerarios. Perderán la perspectiva adecuada de las cosas”.

“Los hombres robarán plantas y granos. Codiciarán las ropas que ven; los ladrones robarán a otros ladrones sus riquezas; un ladrón robará a otro”.

“La gente empieza a acosarse unos con otros matando mujeres y niños, vacas y unos a otros. Dado que las personas se inclinan hacia el mal, su comportamiento será forjado por sus bajos instintos (tamoguna). En ese momento comienzan a aparecer crímenes como la matanza de sacerdotes (brahmanes)”.

Como se puede ver, el Linga Purana expone con crudeza un mundo en el que, invertidos todos los valores, tanto en el individuo (que anula su inteligencia para entregarse a su parte más instintiva), como en la sociedad (donde gobierna la ignorancia y los sabios son acallados), reinan la pobreza, el hambre, el miedo, las enfermedades y los sufrimientos. El amor por lo sagrado desaparece y hasta los sacerdotes se entregan al lucro y la codicia. La disciplina es despreciada. Un mundo ya sin varones ni guerreros dispuestos a proteger a sus familias y naciones, en el que los reyes no son más que viles ladrones. En culturas posmodernas como la nuestra, en la que hemos eliminado los valores trascendentes, la esencia del culto de lo sagrado y el respeto por lo divino, no extraña que presenciemos a este texto como profético y nos sorprendamos por las similitudes.

Pero no todo es oscuro: las profecías del Linga Purana auguran que, tras llegar al máximo de decadencia de la civilización humana, Dios salvará a la Humanidad. Los malvados serán finalmente destruidos. Unos pocos santos y sabios mantendrán encendida la llama de la espiritualidad. Junto a ellos habrá de restaurarse una nueva Era Dorada de armonía con el Dharma, sabiduría y paz.

Fausto. 

 

LINGA PURANA – CAPÍTULO CUARENTA

Extensión de cuatro Yugas

Indra dijo:

1 . En la era de Kali, los hombres excitados por sus bajos instintos adoptan el engaño y los celos. No dudan en matar a los ascetas. Siempre están atormentados por los celos.

2. En la era de Kali siempre hay descuido, enfermedad, hambre, miedo y terrible sufrimiento por la sequía. También hay oposición de y entre las diferentes partes del país.

3. Las escrituras sagradas no se consideran una autoridad. Los hombres recurren a la actividad pecaminosa. La gente es pecaminosa, irritable y de mente estrecha. Su compartamiento tiende al mal.

4. Súbditos codiciosos y malvados, son nacidos en Kali, la falsedad absoluta. Están ocupados en malos deseos, malos estudios, mala conducta y textos sagrados engañosos.

5. Debido a los defectos en las actividades de los sacerdotes (brahmanes), el miedo surge en los sujetos. Los nacidos dos veces (miembros de las tres castas superiores) descuidan el estudio de los textos sagrados (Vedas) y no hacen sacrificios según lo prescrito.

6-7. Los hombres perecen. Guerreros (Ksatriyas) y agricultores (Vaisyas) declinan gradualmente. En Kali, los sirvientes (Sudras) reclaman parentesco con los sacerdotes (brahmanes) a través de su aprendizaje a través de cenas compartidas y compartiendo asientos y camas. Los reyes se vuelven en su mayoría bajos como los sirvientes y acosan a los sacerdotes.

8. Prevalecen las matanzas de fetos y de héroes. Los sirvientes adoptan la conducta de vida prescrita para los sacerdotes y los sacerdotes adoptan los caminos de los sirvientes.

9. Los ladrones actúan como reyes y los reyes actúan como ladrones. Las mujeres castas dejan de existir y las zorras lascivas aumentan en número.

10. La estabilidad y la disciplina de las cuatro castas y etapas de la vida desaparecen de todos los lugares. En ese tiempo la tierra da muy poco fruto en un lugar y mucho fruto en otro.

11. Oh Silasana, los reyes confiscan y se apropian indebidamente de la propiedad pública. Dejan de ser protectores. Las sirvientes adquieren conocimientos y son honrados por los sacerdotes.

12. Los no guerreros se convierten en gobernantes. Los sacerdotes dependen de los sirvientes, quienes orgullosos de su intelecto permanecen sentados en sus asientos y no se mueven al ver a los sacerdotes.

13-18 Sirvientes mezquinos atacan a los principales sacerdotes. Por humildad, los sacerdotes se tapan la boca con la mano y susurran al oído de los sirvientes básicos. Oh nobles sacerdotes, sabiendo que sirvientes están sentados en altos asientos en medio de brahmanes, el rey no los castiga. Las personas de escaso conocimiento, fortuna y fuerza adoran a los de casta más baja con flores, aromas y otras cosas auspiciosas. Oh brahmán, los de casta más baja arrogantes ni siquiera miran a los excelentes brahmanes. Esperando la oportunidad de servirlos, los brahmanes se paran en sus umbrales: los brahmanes que dependen de Sudras los sirven cuando regresan sentados en sus carruajes y los elogian por medio de elogios y oraciones. En Kali, incluso los brahmanes excelentes se degradan vendiendo los frutos de sus austeridades y sacrificios.

19-25. En Kali habrá muchos ascetas. A medida que el yuga llega a su fin, los varones se reducen en número mientras que las mujeres aumentan en proporción. En Kali, incluso los brahmanes censuran el aprendizaje védico y los ritos sagrados. En Kali, el señor Shiva se revela como uno de rasgos deformados, para el establecimiento de la rectitud. Los brahmanes que acuden a él por cualquier medio, conquistan los males de Kali y alcanzan la morada más elevada.

Debe saberse que hacia el final del Kali Yuga, las bestias de presa serán muy violentas. Las vacas declinarán y los buenos hombres se alejarán de las esferas activas. Su Dharma que es sutil, conducente a buenos resultados y de difícil acceso, que tiene sus raíces en los regalos caritativos, se vuelve inestable debido a la inestabilidad en las cuatro etapas de la vida. Los reyes se apropian indebidamente de partes de las oblaciones ofrecidas a Dios. No protegen a la gente. Hacia el final del Kali Yuga, estarán más interesados en protegerse a sí mismos. En Kali, los alimentos cocinados se mantendrán para la venta en los lugares de vivienda. La venta de Vedas y otra literatura sagrada ocurrirá en las calles transversales; las mujeres jóvenes venderán hasta su honor.

26-31. El señor de la lluvia será descarriado al hacer lluvias al final de yuga. Los comerciantes recurrirán a malas prácticas. Estarán rodeados de herejes que se complacen en vanas apariencias. Habrá muchos mendigos y peticionarios entre la gente que se solicitará unos a otros. No habrá nadie que no se entregue a las palabras ásperas; no habrá ningún hombre recto; difícilmente habrá alguien que no sea celoso; cuando el yuga llegue a su fin, apenas habrá un hombre dispuesto a devolver la ayuda prestada. Los caídos y los censores caracterizan este período final de yuga. La tierra estará desprovista de reyes, las riquezas y los cereales no florecerán; se formarán grupos de conspiradores en las ciudades y países. La tierra tendrá escasez de agua y será deficiente en frutos. Los destinados a ser protectores no lo serán. No estarán sujetos a disciplina.

32-33. Los hombres robarán a otros sus riquezas y violarán la castidad de las esposas de otros hombres. Serán lujuriosos, malvados de corazón, bajos y temerarios. Perderán la perspectiva adecuada de las cosas. Aquejados de cólicos tendrán el pelo despeinado. Hacia el final del yuga nacerán personas cuya edad será de sólo dieciséis años.

34. Cuando el final del yuga sea inminente, los Sudras comenzarán la práctica del dharma con dientes blancos, piel de venado y cuentas de rudraksha, con cabezas rapadas y túnicas de color ocre.

35. Los hombres robarán plantas y granos. Codiciarán las ropas que ven; los ladrones robarán a otros ladrones sus riquezas; un ladrón robará a otro.

36-37. Cuando ya no se realicen ritos sagrados nobles y dignos; cuando todo el pueblo se vuelva inactivo y letárgico, los gérmenes, los ratones y las serpientes atormentarán a los hombres. La prosperidad, el bienestar, la salud y la eficiencia serán difíciles de alcanzar. ¡La gente afligida por el hambre y el miedo recurrirá a las tierras cercanas al río Kausiki!

38-39. Las personas abrumadas por la miseria nunca verán el lapso máximo de vida de cien años. En Kali no estarán disponibles todos los Vedas. Los rituales de ofrendas perecen afligidos por gente sin virtud. Andarán anacoretas vestidos de ocre y desnudos y muchas Kapalikas (ascetas sosteniendo calaveras como cuencos de mendicidad ) infestarán los territorios.

40-41. Algunos venden Vedas (textos sagrados) y otros venden Tirthas (aguas sagradas), es decir, obtienen ganancias ilegales de estos. Cuando Kali yuga comience, nacerán herejes que se opondrán al sistema de cuatro castas y etapas de la vida. Los sudras aprenderán los Vedas y se convertirán en expertos en el significado del dharma.

42-44. Los reyes nacidos de los vientres de Sudra realizarán sacrificios de caballos. La gente empieza a acosarse unos con otros matando mujeres y niños, vacas y unos a otros. Dado que las personas se inclinan hacia el mal, su comportamiento será forjado por sus bajos instintos (tamoguna). En ese momento comienzan a aparecer crímenes como la matanza de sacerdotes (brahmanes).

45. Por lo tanto, durante Kali, la fuerza de la longevidad y las características se vuelven cada vez menos. Los hombres alcanzan la perfección en poco tiempo.

46-47. Excelentes sacerdotes (brahmanes) de naturaleza bendita todavía practican el dharma sin malicia hacia el final de yuga como se establece en los Srutis y Smritis. Lo que se gana con la práctica del dharma durante un año en Treta se obtiene con la práctica del mismo durante un mes en Dvapara. En Kali, un devoto inteligente logra lo mismo en un día practicando Dharma vigorosamente.

48. Este es el estado de cosas en el Kali yuga. Comprenda la situación en el período de finalización del cruce. En cada yuga los Siddhis se reducen a las tres cuartas partes de lo que eran al principio.

49. Sólo una cuarta parte de las características de los yugas permanece en sus sandhyas (períodos de transición anteriores). De manera similar, solo una cuarta parte de las características de los sandhyas permanece en los sandhyamsas (períodos de transición sucesivos) (es decir, durante el período de sandhyamsa solo prevalecerá 1/16 del yuga Dharma).

50-53. Cuando el yuga haya llegado a su fin y el período de unión también haya llegado, el castigador de la gente malvada se levantará para matar a todos los inicuos seres vivientes. Nacerá en la familia de la Luna. Será llamado Pramiti por su nombre. Anteriormente en el Svayambhuva manvantara, había nacido de las partes de Manu (es decir, en la familia de Manu); veinte años completos andará vagando por la tierra. Llevará consigo un gran ejército formado por caballos, carros y elefantes. Estará rodeado por cientos y miles de brahmanes empuñando armas. Matará a los Mlecchas (personas sin casta extranjera) por miles.

54-55. Después de matar a los reyes de los úteros de la casta más baja, exterminará a los herejes por completo. Matará a los que no sean piadosos y virtuosos. Matará a los que nazcan de diferentes castas y a los que dependan de ellos.

56. Haciéndose así poderoso con una familia activa bajo su control, él, el destructor de los Mlecchas, invencible para todos los seres vivos, vagará por el mundo.

57-58. En el nacimiento anterior, nació en la familia de Manu, quien a su vez era una encarnación parcial de Vishnu. Cuando el Kali yuga esté completo (es decir, llegando a su fin), nacerá en la línea de la Luna como el poderoso Pramiti. Comenzará su campaña a los treinta y dos años y la continuará durante veinte años.

59 Estará matando a cientos y miles de seres vivos. Por medio de este acto cruel se reducirá toda la tierra a las semillas.

60-69. Se enfurecerán mutuamente (la gente se atacará entre sí). Pramiti derrotará a todos esos marginados extranjeros y a todas las personas injustas y finalmente descansará en la tierra media entre Ganga y Yamuna junto con sus ministros y seguidores, después de matar a todos los reyes y marginados extranjeros por miles. Cuando comience el período de sandhyamsa al final del yuga, habrá grupos de personas entre los sujetos que quedan aquí y allá. Volviéndose desenfrenados y codiciosos, se atacarán y se matarán unos a otros. cuando la anarquía se propaga en vista de la serie de asuntos en el yuga, cuando las personas comiencen a sospechar entre sí y todas esas personas estén afligidas por el miedo. Agitados y desconcertados dejarán a sus esposas y casas. No les importará ni siquiera su propia vida. Aunque ellos mismos sean miserables, serán inútiles. Cuando perezcan los ritos sagrados establecidos en los Srutis y Smritis, estas personas se atacarán y se matarán entre sí. Cuando se destruya el Dharma, se volverán sin modales, sin límites, desvergonzados y sin amor. No dudarán en atacarse unos a otros. Su crecimiento será atrofiado y vivirán hasta veinticinco años. Envolviéndose en disputas abandonarán esposas e hijos. Cuando les afecte la falta de lluvia, abandonarán la agricultura. Abandonarán su tierra y acudirán a las fronteras. Acudirán a ríos, océanos, montañas y pozos.

70. En su miseria se sustentarán de vino, carne, raíces y frutos. Llevarán cortezas de árboles, hojas o piel de venado. No realizarán ritos sagrados ni aceptarán obsequios monetarios.

71. Caerán de la rígida disciplina de las cuatro castas y etapas de la vida. Se verán envueltos en una terrible calamidad. Así, los pocos sujetos restantes al final de Kaliyuga estarán en circunstancias miserables.

72-73. Serán afligidos por la vejez, la enfermedad y el hambre. Debido al dolor, sus mentes se abatirán. A través del abatimiento se establece el pensamiento. Una actitud uniforme de la mente es lo que se llama vicarana (pensar). Esta actitud conduce al conocimiento. A través del verdadero conocimiento surge la naturaleza piadosa. Los sujetos que sobrevivan a los años finales de Kaliyuga estarán desprovistos de características físicas y paz mental.

74-78. En ese momento, el yuga cambia para ellos de la noche a la mañana, después de crear una ilusión en sus mentes como en el caso de un hombre dormido o loco. Gracias a la inevitabilidad y la fuerza de los acontecimientos futuros, Krita Yuga (Edad de Oro, de la Pureza o Sathya Yuga) se establecerá. Cuando así se introduzca el Krita yuga, los súbditos que sobrevivan del Kali yuga se convertirán en los pertenecientes al Krita yuga. Aquellos Siddhas (almas iluminadas) que aún permanecen y se mueven invisibles, se manifestarán entonces junto con los Saptarsis (siete sabios) dormidos. Habrá algunos brahmanes, kshatriyas, vaisyas y sudras con el propósito de semillas [es decir, como núcleo para la siguiente generación. Se mezclarán con las personas sobrevivientes del Kaliyuga. Los siete sabios y otros enseñarán a estas personas su Dharma.

79. Ellos les enseñarán el Dharma doble de Sruti y Smriti junto con la conducta de vida peculiar a las cuatro castas y etapas de la vida. A partir de entonces, cuando comienzan a realizar ritos sagrados, los temas florecen en el Krita Yuga.

80-83. Cuando los Dharmas han sido propuestos por los siete sabios, otros sabios los promulgan (entre la gente) diferenciándolos entre aquellos pertenecientes a Sruti (textos revelados) y Smrti (textos creados por la tradición). Algunos de estos sabios se quedan incluso en el momento de la disolución con el propósito de establecer el Dharma. De hecho, los sabios permanecen en sus cargos durante todo el manvantara, tal como los árboles permanecen (sin verse afectados) cuando el incendio forestal consume la hierba. Pero cuando cae la lluvia este vuelve a crecer. De la misma manera, después de que muere la gente de Kali, surge la gente de Krita yuga. La continuidad de un yuga a otro se da sin interrupción hasta que el manvantara (4.320.000 años, o 71 Mahayugas, o sea 71 ciclos de 4 yugas) llega a su fin.

84. La felicidad, la longevidad, la fuerza, la belleza (o las características físicas), la virtud, la riqueza y el amor se reducen gradualmente a las tres cuartas partes de yuga a yuga.

85. Los Siddhis del Dharma se reducen (proporcionalmente) en las partes de las uniones de yugas. Así se ha relatado el modo de consecución del orden.

86-92. De la misma manera deben entenderse los cuatro yugas. Se dice que mil ciclos de cuatro yugas constituyen un día de Brahma (Dios Creador). La noche también consta de otros tantos yugas. Para cuando el yuga llega a su fin, los seres vivos pierden sus sentimientos directos y conscientes. Este es el rasgo característico de todos los yugas. Setenta y un ciclos de cuatro yugas constituyen un manvantara. Lo que sucede en un conjunto de cuatro yugas se repite en los otros ciclos de cuatro yugas de la misma manera, al mismo tiempo y en el mismo orden. Las diferencias que se dan de creación en creación se limitan a veinticinco, ni más ni menos. Los kalpas también tienen las mismas características que los yugas. Las mismas características marcan también a todos los manvantaras.

93. Así como los cambios y alteraciones en los yugas han ocurrido desde los primeros días (y han continuado durante mucho tiempo) en vista de la naturaleza de los yugas, así también el mundo de los seres vivos gira y gira alternando entre la muerte y el nacimiento. .

94. Así, se ha registrado brevemente el rasgo característico de los yugas del pasado y del futuro en todos los manvantaras.

95. Con la explicación de un manvantara se han explicado indudablemente todos los manvantaras; de manera similar con un kalpa y otros kalpas también.

96-100. Con respecto a los kalpas futuros, el que sabe debe continuar con el mismo argumento. En todos los manvantaras pasados y futuros, las ocho clases de Devas, los señores gobernantes de manvantaras, Manus y sabios tendrán el mismo estatus a través de sus nombres y formas, como también el mismo propósito e intención. Lo mismo ocurre con la división de castas y etapas de la vida en cada yuga. Es el Señor quien establece la naturaleza y las características de los yugas, las divisiones de castas y etapas de la vida, los yugas y los Siddhis de los yugas. Incidentalmente, se les mencionó la magnitud de los yugas. Ahora les contaré cómo la deidad nacida del loto se convirtió en Brahma, el hijo de la diosa.

Deja un comentario!