Ayurveda contra el Coronavirus: recomendaciones de la sabiduría milenaria de la India

La pandemia de coronavirus es enfrentada por la medicina occidental pero también por la medicina india del Ayurveda. ¿Qué nos puede aportar esta sabiduría milenaria? ¿Hasta donde esta pandemia se ha convertido también en una pandemia de miedo? ¿Qué elementos tenemos a mano para potenciar nuestro interior y enfrentarla? Te lo contamos en esta nota.

“Viendo siempre el lado bueno de las cosas, nos tomaremos este tiempo como oportunidad, a manera de reflexión, descanso merecido y perdido, revaloración del tiempo, de su uso, de estar más en casa, de pensar en nuestras costumbres, estilo de vida, en lo importante de las cosas… Para nada tenemos que permitir que sea un tiempo de miedo, de locura, de insensatez y mucho menos de antisolidaridad”, explica desde España la Lic. Susana Fumis, directora de Sukha Centro Ayurveda

“Protagonicemos la película de nuestras vidas siendo los directores, guionistas y actores. No firmemos un contrato con una peli de terror, ni de ciencia-ficción terrorífica. Asumamos responsablemente, que esto es lo que nos toca vivir y hagámoslo de la forma más inteligente y tranquila posible. Conectemos con la solidaridad, no nos alejemos del sentido común”, expresa como base emocional de cualquier prevención o tratamiento ya que el Covid-19 es también en buena parte una “pandemia del miedo”.

La especialista en Ayurveda, sugiere los siguientes elementos de la medicina Ayurveda para la actual pandemia de coronavirus:

– Amalaki choorna, para añadir en infusiones, o Triphala, que contiene este fruto que, es uno de los frutos con más vitamina C que se conoce en el mundo. Se podría tomar 2 veces al día Triphala en este tiempo.

– Chyavananprash, el elixir ayurvédico del sistema inmunológico. Tomar a diario una cucharadita. en las mañanas antes del desayuno.

– Moringa, para añadir en comidas o infusiones. Llamado el “árbol de la vida”, el “árbol milagroso”, no debe faltar en estos momentos.

– Astrálogo, es una planta estrella de la Medicina China, la han usado allí ahora con los casos de coronavirus y hay mucha información de que es “LA” planta que los médicos recomiendan. Es un fortalecedor del sistema inmune muy potente. Alrededor de 10 gramos diarios es indicado en adultos, por ejemplo una cdita. rasa equivale a 5 gramos, se disuelve en agua y se bebe. Puede ponerse en infusión también. Se comercializa en cápsulas también.

– Equinácea, potente antiviral tan maravillosa para gripes y resfriados que es conveniente usarla ahora. Se presenta en muchos formatos, en tintura por ejemplo es fácil de tomar unas gotas directamente colocadas sobre la lengua. También se podría diluir unas gotas en agua y beberla. La dosis para adultos sería 1 ml (unas 15-20 gotas), 1 vez o hasta 3 veces al día según el caso.

– Artemisa Annua, la recomendamos siempre en SukhAyurveda cuando hay que fortalecer el sistema inmunológico. Son increíbles sus propiedades para la salud de nuestro organismo.

– Hongos Reishi, es uno de nuestros secretos de juventud, este potente hongo es llamado “la seta de la longevidad”, “el hongo de la inmortalidad”, es un potentísimo fortalecedor del sistema inmunológico. Es muy utilizado para procesos cancerígenos porque alimenta y aumenta la eficacia de las células inmunitarias. Nosotros la consumimos en polvo, no nos resulta fácil conseguir el hongo entero, hay muchas marcas que venden los llamados “Superalimentos” que lo comercializan, nosotros compramos una marca gallega, por tanto entonces los hongos reishi no vienen de Japón sino que son de Galicia. Una cucharada, se la puede poner en una comida como arroz, guisos, caldos o añadirla en un zumo o en una infusión. Se puede beber sólo 1 cda. diaria pero dependiendo del caso y sobre todo de la edad -es un hongo aconsejable a partir de los 50 años- podrían tomarse de 1 a 2 cdas. diarias.

– Mantenerse hidratado bebiendo más líquidos, ya sea agua caliente o templada –nunca fría- que se irá bebiendo a sorbos durante todo el día y también beber infusiones. Las que tienen que estar presentes para prevención o afección son:

.Infusión de limón / -Infusión de jengibre fresco / .Infusión de limón y miel / .Infusión de tulasi / .Infusión de menta . Pueden mezclarse entre sí las hierbas, puede añadirse hierbas mencionadas anteriormente.

Por ejemplo, beber a diario Infusión de Tulsi y jengibre fresco. Unas recomendaciones más sobre infusiones: la base siempre de Tulasi pero para una persona más Vata, que lleve canela, orégano, fenogreco, clavo, limón, jengibre fresco…; para una persona más Pitta: que lleve regaliz, rosa, hibiscus, hinojo, jengibre fresco…; para una persona más Kapha, que lleve jengibre seco, pimienta negra, cúrcuma, clavo… y miel.

– Aceite Esencial de Ravintsara y Aceite Esencial de Mandravasarotra. Ambos aceites esenciales son muy similares en propiedades, son antivirales por excelencia. Se pueden ingerir unas gotas y también usarlos para la higiene de las manos (poniendo unas gotas en el agua del lavado). Son antigrapales naturales, estimuladores del sistema inmune, antioxidantes y antiinflamatorios. El Mandravasarotra además es expectorante. Con tener uno de ellos es suficiente por la similitud de sus propiedades.

– Extracto de Semillas de Pomelo, que es rico en Vitamina C (también otras como la E, la B1…), aumenta naturalmente nuestras defensas.

– Alternar Jala Neti y 1 gota de ghee en cada fosa nasal (a manera de auto-nasyam) por las mañanas en la rutina de higiene diaria. Manteniendo así la limpieza y la humedad en esta zona, no permitiendo la entrada del virus.

– Ashwagandha también es una hierba que potencia la fuerza inmunológica, sólo que dependiendo de la condición/constitución personal, no sería del todo adecuado para toda persona ni el kala, el tiempo de toma, ni la dosis… El que ya viene tomándola o el que conoce que le viene bien, puede ingerirla.

– Comer sólo cuando se tiene hambre, comer lo más sátvico posible, alimentos naturales, evitar el aumento de azúcares, harinas blancas…

– Respirar, respirar más. No hablamos de un Pranayama en particular. Respirar para renovarnos internamente, para conectar nuestra cabeza con el corazón. Respirar, detenernos, observarnos y Meditar. Ser testigos de nuestro interior, de nuestra palpitación, de nuestra vibración, de cómo nos mueve la respiración, cómo nos mece internamente, cómo nos alivia, cómo nos colma…

Los que nos dedicamos a la salud natural conocemos, usamos e indicamos a nuestros clientes y alumnos remedios herbales naturales, rutinas diarias, estilo de vida adecuado a la estación…, así mantenemos con buenas defensas a nuestro organismo, y si, igualmente pillamos algún resfriado, alguna gripe, seguimos con nuestros potentes “herbajos” y en 48 hs. como mucho, nos recuperamos. Repetimos, no minimizamos la situación de pandemia declarada. Sólo exponemos nuestra mirada sobre la salud natural del cuerpo.

Hoy nos toca vivir el tiempo del coronavirus, recordemos que la gripe común, ¡el évola! son mucho más graves y letales y el manejo de los que dominan el mundo aún peor. No es posible, para nosotros, permanecer al margen de lo que surja o hagan surgir, lo único que nos es posible hacer es mantener la limpieza de nuestra mente, de nuestro corazón y el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Todos los maliciosos virus -incluidos los no sanitarios- podremos superarlos si mantenemos la calma, el sentido de la solidaridad como pertenencia a un colectivo de iguales, nuestra capacidad de discernimiento.

Os compartimos “Lokah Samastah Sukhino Bhavantu”, nuestro Mantra de comienzo de las clases de Sánscrito de SUKHAyurveda, que querría decir algo así como: “Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres,- y añadiendo: y puedan los pensamientos, palabras y acciones de mi propia vida, contribuir de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos.”. Específicamente cada palabra significa: Lokah: lugar, locación… se hace referencia a todo lo que se encuentra en un espacio / Samastah: todos por igual o firmemente / Sukhino: cómodos, libres, sin sufrimiento (con felicidad o dicha) / Bhav: en un estado divino, lleno de “dios” / antu: que así sea.

Este poderoso Mantra es nuestro saludo, que sea nuestra plegaria, nuestra petición, que lo repitamos siempre que podamos, que nos acordemos, lo más continuamente posible ahora que tenemos que permanecer más en casa, y desde ella, que llenemos el mundo con esta buena vibración, que combatamos con amor el interés, la mezquindad, la ambición, el sufrimiento. Superaremos esto, ojalá nos una lo que estamos viviendo y nos haga ser un poco más mejores personas que hasta ahora.

Lokah Samastah Sukhino Bhavantu…

 

Fuente: holisticoonline.com

Deja un comentario!