Muñecas Quitapenas: aprendé a hacerlas. Materiales, formas, simbolismo de los colores y oración

¿Que son las muñecas quitapenas?

Estas muñecas quitapenas, también llamadas quitapesares, se encuentran fabricadas por descendientes de Mayas a mano y son figuras tanto de mujeres como de hombres. Tienen el poder de servir a su dueño como una «esponja» de problemas. El muñeco al que le cuentes tus problemas se encargará de aliviarlos, ayudarte a buscar el camino de solucionarlos o incluso de resolverlos. Los relatos indígenas afirman que:

« Según la tradición de los Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu: 

“Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos”.

Para conocer más sobre las  muñecas quitapenas:

Muñecas Quitapenas: Conocé su poder extraordinario. Qué son, leyenda y cómo usarlas

Los muñecos quitapenas son populares en la cultura guatemalteca. Cuando un niño está asustado o preocupado, se le da una bolsa pequeña de paño con pequeños muñecos hechos de pedazos de palos e hilo. El niño le dice sus preocupaciones y miedos a uno de los muñecos, y luego lo coloca debajo de su almohada hasta la mañana siguiente. En la mañana, el muñeco desaparece, llevándose la preocupación con él. Hacer tus propios muñecos quitapenas es una idea para regalo atenta para los niños en tu vida y son relativamente fáciles de hacer con material mínimo.

Materiales y formas

Los muñecos puedes hacerlos de cualquier material y forma, un simple recorte de tela con forma humana bastará, pero si tienes creatividad y ganas puedes hacerlos más complejos, con trozos de alambre, ropitas, sombreros, caritas pintadas y todo lo que se te ocurra.
Lo importante de nuestros muñecos quitapenas es que los vamos a hacer especiales y dedicados cada uno a un problema distinto, y para ello vamos a diferenciarlos por el color.
Incluso si tú los compras ya hechos, identifica cada muñeco con un problema diferente, de modo que ese muñeco en particular sea el encargado principal, el profesional en el tema, el entendido, en ese problema en cuestión.

Instrucciones para hacer una muñeca quita penas

Corta cinco longitudes de palillo de dientes para formar el torso, brazos y piernas de tu muñeco quitapenas. Puedes elegir el tamaño que quieras, pero el torso debe ser alrededor de 1 1/2 pulgada (3,8 cm) de largo, con los brazos ligeramente más largos que el torso y las piernas ligeramente más largas que los brazos.

Pega las piernas al torso con la pistola de pegamento. Sepáralas tanto como quieras, pero los muñecos quitapenas tradicionales son pequeños y compactos y la mayoría tiene las piernas juntas.

Coloca una gota de pegamento en la espalda del muñeco, donde debe estar la cintura. Coloca un pedazo de hilo para bordar en el pegamento y toma eso como punto de partida. Enrolla el hilo de forma apretada alrededor de la cintura y las piernas. Para una muñeca, enróllalo alrededor de ambas piernas juntas para hacer una falda. Para un muñeco, haz las piernas separadas para hacer pantalones. Cuando alcances el final, corta el hilo y pégalo en su lugar.

Une los brazos al torso, en cualquier posición que quieras y usa la misma técnica para enrollar hilo alrededor del torso y cada uno de los brazos por separado para crear una camisa en cualquier color que quieras. Pégalo en su lugar y estará listo. Asegúrate de que el hilo esté ajustado y no haya hoyos mostrándose en el palillo.

Llena el hoyo con una cuenta de plástico y deslízala por el extremo expuesto del torso. Deja que se seque el pegamento y luego usa el pegamento para empezar el tejido color piel en la parte superior, para que puedas enrollarlo hacia abajo de cabeza a cuello. Pega en su lugar en la parte inferior para sujetar.

Corta pequeños pedazos de hilo de bordar para pegar encima de la cabeza para el cabello. Haz cabello más largo para niñas y cabello más corto para niños.

Lija los bordes expuestos del palillo para que estén planos. Haz unos cuantos muñecos quitapenas y preséntalos en una bolsa pequeña para guardarlos de forma segura.

Dile al destinatario la costumbre de los muñecos o incluye un trozo de papel con la información escrita.

Otra opción es hacer las muñecas con palitos de helado. Despierta tu imaginación y personalízalas como más te guste:

Además, puedes hacerlas con forma de móvil:

Significado y simbolismo de los colores

El muñeco de color verde será para los problemas de DINERO
El muñeco de color azul será para los problemas de SALUD
El muñeco de color marrón será para los problemas de TRABAJO
El muñeco de color rojo será para los problemas de AMOR
El muñeco de color celeste será para los problemas de FAMILIARES
El muñeco de color violeta será para los problemas ESPIRITUALES
El muñeco de color rosa será para los problemas de AMISTAD

Los colores de estas Muñecas Quita Penas tienen un valor sagrado y mágico.

  • Blanco: un símbolo del aire y de la palabra sagrada. Representa el Norte, la entrada del aire, el tono del maíz blanco, el color de los huesos, el aliento, el espíritu, la purificación, la pureza.
  • Amarillo: un símbolo de la tierra y del trabajo. Representa el sur, la salida del aire, el color del maíz amarillo, el tono de los músculos en el organismo del hombre, es la maduración, un símbolo de la tierra y del trabajo.
  • Rojo: el símbolo del fuego y de la sabiduría maya. Representa el Este, la salida del Sol, el color del maíz rojo, la sangre, la vida, la energía.
  • Negro: el símbolo del agua, el origen de la vida. Representa el Oeste, la puesta del Sol. El color del maíz negro. La muerte, el reposo, la germinación.

Estos son los muñecos quitapenas básicos que engloban a casi todos los problemas, pero puedes hacer más si quieres. Puedes coserlos de las manos si quieres, para que estén todo unidos o tenerlos sueltos.

Al momento del sueño…

Cuando te vayas a dormir, hablas con ESE muñeco en particular y él le pedirá ayuda a los otros, que colaborarán en solucionar el problema y llevárselo lejos.
Puedes usar todos los muñecos en general cuando estás con esos días en que “no sabes que tienes”, no identificas el problema conscientemente.

Vas a recortar un muñeco o muñeca de una tela de un solo color, lo ideal es que no tengan más de 10 centímetros de altura. Puedes dibujarles una carita con un marcador para darles una expresión más realista. Cada uno de ellos será el encargado de un problema específico:

Instrucciones:

* Si es regalada mejor.
* Concentrarse en la preocupación o pena al momento de acostarse.
* Contarle a la muñeca lo que queremos que se lleve.
* Colocar la quitapenas debajo de la almohada.
* Unas caricias en la pancita de la muñeca para que no le duelan a ella tus penas y por la mañana, habrán desaparecido…!!!

Oración para las Muñecas Quitapenas

“Las muñecas quita penas, quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecas y si tengo alguna pena, yo sin ella me despierto!”

Darles un beso a cada una y repetir quiero ser Feliz, Gracias.

¡Al despertar, al día siguiente, todo irá mejor! tendremos mas claridad para resolver nuestros problemas y nos sentiremos más aliviados (as).

 

Ponte ya mismo a hacer esta manualidad para esta noche tener los muñecos quitapenas bajo tu almohada… tal vez te sorprenderás gratamente al despertar.

Advertencias

Mantén los muñecos fuera del alcance de niños pequeños y bebés. Las cuentas y su tamaño pequeño son un riesgo de asfixia.

Fuentes: comotenersuerte.com, wonkis.com.ar, geniolandia.com, delabuenasuerte.com, infomistico.com

Deja un comentario!