Muñecas Quitapenas: Conocé su poder extraordinario. Qué son, leyenda y cómo usarlas

Cuenta la leyenda maya que cuando sus dioses se reunieron para formar el mundo, su intento por crear a la humanidad no daba fruto. “Los primeros hombres los construyeron de piedra, pero duros como eran no podían moverse”, dice el libro sagrado de esa cultura, el Popol Vuh. “En el segundo intento lo probaron con lodo, pero con la primera lluvia los seres se deshicieron”.

Y como dice el dicho, la tercera fue la vencida. El relato maya continúa diciendo que sus dioses exclamaron: “¡Que de maíz sean!”, y así fue que apareció Ixmucané, la diosa de ese grano, para crear a los hombres y mujeres mayas.Ahora esa misma diosa ha dado origen a una nueva leyenda. Esta viene en forma de unas diminutas muñecas a las que se les llama “muñecas quitapenas”. Se les vende, más como souvenir y se usa como relato el curioso mito que, si alguien tiene una preocupación, basta con que se le cuente a alguna de estas muñequitas, la coloque debajo de su almohada y ella, a cambio, se hará cargo de su preocupación, impidiendo que ésta le quite el sueño. Algunos comerciantes van más allá y aseguran que éstas también resolverán el problema, convirtiéndolas así en amuleto. Lo que comenzó como una leyenda se ha convertido en una industria en la que participan muchos artesanos guatemaltecos. Ellos se entregan con devoción a la manufactura de estas muñecas usando como base pequeños trozos de madera, alambre o cartón y vistiéndolas de sedalina, lana o incluso retazos de telas. La mayoría miden 2 cms, pero las hay más elaboradas, de 10 cms. Estas no solo traen una cabeza mejor formada, también vienen hasta con los coloridos tejidos típicos distintivos de las diferentes regiones del país. Con el tiempo, las muñecas quitapenas se han ido transformando y últimamente vienen en cada vez más esmerados empaques, como bolsitas de tela o cajitas de madera, y en grupos de seis: una muñeca para cada día de la semana, excepto el domingo porque según dicen sus creadores, hasta las quitapenas merecen su descanso. De acuerdo a la tradición popular, estas pequeñas figuras tienen la facultad de asumir o “cargar” las preocupaciones de su propietario, para que éste pueda dormir sin ser perturbado por sus pensamientos. Al tratarse de piezas confeccionadas de forma artesanal, cada modelo de muñecas quitapenas es diferente,  aunque la ropa que visten recuerda los atuendos típicos de Guatemala y México.

El secreto de confección de las muñecas quitapenas es transmitido de generación en generación, y las figuras suelen ser comercializadas en ferias artesanales o mercados populares.

Si querés saber cómo hacer una en casa: Muñecas Quitapenas: aprendé a hacerlas. Materiales, formas, simbolismo de los colores y oración

El concepto de que un juguete tan pequeño tenga una potestad mágica y sea capaz de aliviar una pena ha tenido mucho éxito, sobre todo en los turistas a quienes les gusta el tamañito de estos juguetes y el hecho que puedan tener un poder extraordinario. También les atrae su precio: es bajo. De allí que se vendan ante todo en lugares frecuentados por turistas.

El mayor punto de distribución son los mercados de artesanías de Antigua Guatemala (a cuarenta minutos de la capital, en auto). Mientras que en Comalapa, en el departamento de Chimaltenango (a una hora de distancia de la ciudad), es en donde se fabrica la mayor cantidad de estos juguetes.

La imaginación de sus vendedores no tiene límites, y hasta hay quienes les ponen instrucciones especiales que sólo crecen con el tiempo y que han ido de lo mágico, a lo cómico hasta llegar, a veces, a lo extravagante. Por ejemplo, hay quienes aseguran que las muñecas quitapenas son más efectivas si han sido recibidas como regalo, otros indican que sólo se le debe contar el problema a la muñeca en secreto, y hasta hay quien asegura que es necesario sobarle la pancita para evitar que, las penas que se les cuenten, las indigesten o les causen algún dolor. Poco a poco la fama de las muñecas quitapenas, se ha extendido a otros países de América Latina. Toda vez que tiene grandes coincidencias con muñecas de otras culturas. Según The World Book Encyclopedia, la mayoría de las figuras semejantes a muñecas de los primeros tiempos eran objetos mágicos o religiosos, no juguetes. Por ejemplo: “Los antiguos egipcios pintaban prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con sartas de cuentas de arcilla para representar el cabello. Después colocaban estas “muñecas paleta” en las tumbas de sus muertos creyendo que les harían de sirvientes en la otra vida”. En Tailandia también hay unos amuletos similares. Se les llama “Luk thep” o muñecas- ángeles, a las que se les atribuye poderes mágicos. La BBC las llama “Las escalofriantes muñecas a las que los tailandeses tratan como sus propios hijos”. Cada año muchos turistas que llegan a Guatemala se apresuran a comprar las muñecas quitapenas, ávidos de un souvenir que no implique tanto gasto, se despreocupan en analizar el verdadero significado de esta leyenda maya y cómo ha llegado a ser tan comercial.

¿CÓMO USAR LAS MUÑECAS QUITAPENAS?

Utilizar las muñecas quitapenas es bastante sencillo, el procedimiento consiste en tomar una muñeca entre las manos, acercarla al rostro y susúrrale la preocupación que te aqueja.

Después, la muñeca debe colocarse debajo de la almohada. Una vez comunicadas las penas a la muñeca, el individuo puede dormir con tranquilidad y encontrar una solución a su situación, al día siguiente, con la mente fresca.

Los creyentes de las muñecas quitapenas señalan que para que la magia surta efecto, es necesario que la preocupación solo sea contada a la muñeca, si se le dice a alguien más el ritual perderá efecto.

Se cree que las muñecas quitapenas son un amuleto formidable para proteger a los más pequeños de la casa.

Si se trata de niños en edad escolar, pueden utilizar las muñecas de la misma forma que los adultos: contándole las preocupaciones y colocándolas bajo la almohada.

En el caso de los niños más pequeños, se sugiere suministrarles las versiones más grandes de las muñecas quitapenas y permitirles que jueguen con ellas antes de la hora de dormir.

Mientras el niño juega, los padres (o uno de los padres) debe dirigir un pedido de protección a la muñeca.

Posteriormente, antes de acostar al niño, coloca la muñeca quitapenas debajo del colchón, para que ofrezca protección al durmiente.

TIPS ADICIONALES

Una tradición popular refiere que las muñecas quitapenas son más eficientes si son regaladas, en lugar de compradas.

Igualmente, suele recomendarse acariciar el abdomen (barriga) de la muñeca después de decirle el secreto, con la finalidad de que los pesares no la “indigesten”.

Algunos creyentes aseguran que, más allá de los beneficios terapéuticos que encierra contar las preocupaciones (aunque sea a un objeto inanimado),  las muñecas quitapenas son capaces de resolver los problemas o ayudar a solucionarlos, proporcionando ideas en los sueños.

 

Fuentes: www.elnuevoherald.com y www.wemystic.com

Deja un comentario!