La Estrella de Belén será visible esta Navidad por primera vez en 800 años en un raro fenómeno astronómico

El 21 de diciembre y durante toda la semana de Navidad será posible ver una rarísima alineación a la que muchos astrónomos consideran la misma fuerte luz que fue descripta como la “estrella de Belén” que guió a los Tres Reyes Magos en el Nuevo Testamento a su encuentro con el Niño Dios.

En el próximo solsticio, el 21 de diciembre de 2020, ocurrirá una alineación de planetas que no se había visto en los últimos 800 años: Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno.

Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata de una ilusión óptica o una señal cósmica, según como cada uno lo quiera ver, provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol.

Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.

“Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, explicó a la revista Forbes el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice.

El legendario astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) sostenía la hipótesis de que la llamada estrella de Belén o de Navidad a la que se hace referencia en la historia del Nuevo Testamento de los Tres Reyes Magos que visitaron a Jesús recién nacido, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226. Cuando en Europa las personas se organizaban bajo el sistema feudal y la cultura mayoritaria era la Cristiandad, la religión era omnipresente en cada aspecto de la vida que estaba basada en los valores del Evangelio, como la solidaridad, combinado con la cultura de la caballería y la vida en comunas defendidas por enormes castillos de piedra.

El día en que mejor se podrá observar la estrella será el 21 de diciembre, día del solsticio, sin embargo, la ‘estrella’ podrá verse a lo largo de toda la semana sagrada de la Natividad.

Deja un comentario!