El impacto de la Vitamina D de fuentes naturales: enterate cuáles son y cómo proteger tu inmunidad

Un equipo de científicos multidisciplinar dirigido por la Universidad de Northwestern acaba de publicar un estudio sorprendente. Tras analizar datos de personas afectadas con Covid-19 en diferentes países como China, Francia, Alemania, Italia, Irán, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, parece haber una fuerte correlación entre la deficiencia severa de vitamina D y las tasas de bajas.

Los investigadores observaron que los pacientes de países con altas tasas de bajas por Covid-19, como Italia, España y el Reino Unido, tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con pacientes de
países que no se vieron tan gravemente afectados. Decidieron examinar los niveles de vitamina D después de notar diferencias inexplicables en las tasas de bajas de Covid-19 de un país al otro. Algunas personas plantearon la hipótesis de que las diferencias en la calidad de la atención médica, las distribuciones de edad en la población, las tasas de prueba as diferentes cepas del coronavirus podrían ser responsables. Pero los expertos de la Northwestern decidieron ir por otras vías, porque no creían que ninguno de estos factores tuvieran un papel importante.

Al analizar los datos de pacientes disponibles al público de todo el mundo, estos investigadores descubrieron una fuerte correlación entre los niveles de vitamina D y la tormenta de citoquinas, una condición hiperinflamatòria causada por un sistema inmunitario hiperactivo, así como una correlación entre la deficiencia de vitamina D y la mortalidad. La tormenta de citocinas que provoca e Covid-19 puede dañar severamente los pulmones y provocar el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la baja en los pacientes con el virus. De hecho, eso es lo que parece acabar con la mayoría de los pacientes con la dolencia, y no tanto la afectación de los pulmones por el virus por sí mismo.

La vitamina D no sólo mejora nuestro sistema inmunológico innato, sino que también evita que nuestro sistema se vuelva extremadamente hiperactivo. Esto significa que tener niveles saludables de vitamina D podría proteger a los pacientes contra complicaciones graves, incluida la baja definitiva, debida al Covid-19.

Según los científicos, el análisis muestra que teniendo en cuenta este aspecto, se podría reducir la tasa de bajas hasta la mitad. No evitará que un paciente contraiga el virus, pero puede reducir las complicaciones y prevenir ir a peor a las personas infectadas.

¿QUÉ NECESITAS SABER SOBRE LA VITAMINA D?

1. LA VITAMINA D DEPENDE DEL SOL
Muy pocos alimentos la contienen. El aporte adecuado depende de la acción de los rayos ultravioletas B del sol. Con ellos, un derivado del colesterol (7-dehidrocolesterol) se transforma en provitamina D. La falta de insolación favorece por tanto su déficit. Las setas la elaboran a partir del ergosterol.

2. DEBES TOMAR EL SOL ENTRE 5 Y 10 MINUTOS AL DÍA
Depende del tipo de piel, la latitud, la estación, la hora y el uso de cremas protectoras. Se puede considerar como valor promedio en verano 5 minutos de insolación para el cuerpo completo entre las 12 y las 16 horas para pieles muy claras y 15 minutos para las más oscuras. En invierno esos tiempos se triplican.

3. LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D CAUSA DOLENCIAS CRÓNICAS
La reciente identificación de un gran número de funciones fisiológicas hace pensar que su deficiencia puede estar implicada en muchas dolencias crónicas, lo que ha puesto de relevancia la necesidad de aumentar el tiempo de exposición al sol, siempre de manera segura.

4. ¿CÓMO SE DESCUBRE LA CARENCIA?
Se conocen muchas funciones nuevas. Esto ha llevado a un incremento de su detección analítica para prevenir o tratar posibles carencias. En la práctica clínica, se consideran insuficiencia valores inferiores a 30 ng/ml, si bien esa cifra es objeto de debate.

5. EL DÉFICIT DE VITAMINA D ES MUY HABITUAL EN LA ACTUALIDAD
En España se han observado niveles subóptimos en todas las franjas de edad. Aparte de la falta de exposición al sol, pueden influir dolencias inflamatorias intestinales, la celiaquía, alteraciones hepáticas o renales y ciertos fármacos (antiepilépticos, la rifampicina, el orlistat o los corticoides).

6. PUEDE CAUSAR OSTEOPOROSIS Y DOLORES MUSCULARES
Su carencia desemboca en problemas muy diversos, como osteoporosis por baja absorción de calcio a nivel digestivo. En los ancianos debe investigarse el déficit si aparecen dolores musculares difusos.

7. ES ESENCIAL PARA LA FORTALEZA DE LOS HUESOS
La vitamina D aumenta las concentraciones de calcio y fósforo, lo que favorece la mineralización de la matriz ósea. Sin ella, el calcio de los alimentos no puede pasar a formar parte del hueso. El déficit severo provoca raquitismo en la infancia y osteomalacia en la edad adulta.

 

8. TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN ALGUNOS ALIMENTOS
Se halla en los pescados azules y sus derivados (aceite de hígado de pescado). Cantidades menores se
encuentran en la yema de huevo, carnes, alimentos enriquecidos (leches, yogures, zumos, cereales…), y las setas, incluido el champiñón.

9. ¿NECESITAS TOMAR UN SUPLEMENTO?
Solo procede a tomar suplementos si se detecta un déficit. En estos casos, la utilidad de un suplemento no se discute dada su finalidad correctora. Las necesidades diarias son 600 UI a partir de un año, incluyendo los periodos de embarazo y lactancia, y de 800 UI para los mayores de 70 años.

 

Fuente: barcelonalternativa.es

Un comentario sobre «El impacto de la Vitamina D de fuentes naturales: enterate cuáles son y cómo proteger tu inmunidad»

  1. Gracias es una pagina ampliamente ilustrativa parasaber “Vivir el Presente”( El pasado ya se fue y el Futuro es incierto )

Deja un comentario!