¿Qué es Mahashivarathri? Beneficios espirituales de la Gran Noche de Shiva. Mantras y cantos auspiciosos

Una noche al año se celebra en India la Gran Noche de Shiva, llamada Mahashivarathri. Shiva es la forma de la Divinidad que se encarga de la destrucción de lo negativo. Se considera esta noche como muy auspiciosa para realizar prácticas espirituales, como meditación, cantos de mantras y cantos devocionales.

En esta nota, Sathya Sai Baba nos explica la importancia de esta fecha:

SHIVARATRI es un día muy favorable para todos.

Es el decimocuarto después de la luna llena, cuando la luna está menguando y el sol está en el signo de Acuario. Sin embargo, el festival está relacionado con la luna más que con el sol. Ésa es la razón por la que se le llama Shivaratri, la noche de Shiva.

Las otras noches son simplemente noches, pero esta noche en particular es la noche de Shiva, la noche de consagración, la noche de dedicación, la noche de la iluminación. La mente está íntimamente asociada con la luna.

Chandra, la deidad de la luna, es la deidad que preside en la mente. La luna pierde la décima sexta parte de su brillantez cada día después de la luna llena y continúa menguando hasta que esta noche sólo le queda la última de las dieciséis partes de su poder.

La luna menguada puede ser tomada como la mente, con todos sus caprichos y volubilidad reducidos, después de haber sido dominados por medio del Sadhana espiritual.

En esta noche queda solamente una parte diminuta adicional a ser conquistada, y eso se puede lograr manteniendo vigilia y meditando sobre la gloria de Dios.

La vigilia que se prescribe simboliza la vigilancia eterna que uno tiene que observar, y el rito del ayuno simboliza los medios de despojar a los sentidos de los placeres que ansían.

El canto de bhajans (cantos devocionales) durante toda la noche significa la conciencia durante toda la vida de la presencia divina, conciencia que todos deberían cultivar. Los votos y ritos establecidos para Shivaratri, estando ausentes las otras noches del año, son como un recordatorio de su utilidad.”

Sathya Sai Baba – Discurso del 7 de Marzo de 1978.

Escuchá acá algunos bellos cantos y mantras dedicados a Shiva, la forma de la Divinidad que destruye lo negativo:

Deja un comentario!