Rama Navami: la celebración del nacimiento del Avatar Rama. Principales enseñanzas espirituales

En la tradición hindú se sostiene que la Divinidad encarna en el mundo cada vez que la Humanidad se encuentra en grave peligro, para restablecer la rectitud, el Dharma. Es por esto que se considera que aparecen «avatares», seres iluminados, encarnaciones divinas. Para los hindúes, Rama fue el avatar de una era antigua y Krishna en otra, hace ya miles de años. 

Una vez al año, en la India se celebra el «Rama Navami», el nacimiento de Rama.

Compartimos este discurso de Sathya Sai Baba donde nos transmite algunas de las enseñanzas del Avatar Rama:

Encarnaciones del amor:
La vida es un campo de batalla.

La historia del señor Rama viene solamente a demostrar e ilustrar la conducta correcta para el individuo, la familia y la sociedad. ¿Cuál es la conducta correcta de una persona? ¿Cuál es la conducta correcta para la familia? ¿Cuáles son las causas de los cambios en la sociedad? Es necesario que traten de entender estos asuntos.

El señor Rama es el océano de la compasión, el mar de la misericordia, y la forma del amor; solamente a través del amor puede ser reconocida la forma de Rama. El amor se origina dentro del hombre y emana de su fuente interior; solamente comprendiendo su propia naturaleza de amor, el hombre podrá llegar a reconocer a su morador interno. Para la sociedad moderna, las elevadas enseñanzas de la verdad y el carácter que provee el Ramayana son muy esenciales. ¿Por qué son esenciales? Porque la juventud moderna no oye a sus madres, los padres no aconsejan y guían a sus hijos a lo largo del camino del bien. Los estudiantes no confían en sus maestros; por lo que ante tal ambiente, el Ramayana es básico y esencial para aprender acerca de la rectitud de la persona, los códigos de conducta correcta de la familia, y el carácter sagrado de la sociedad. El Ramayana es esencial porque lo enseña todo y describe los valores humanos en su totalidad. Hoy en día, la conducción del comercio, el manejo de los empleados, el sistema legal y de justicia, y el mundo de la política, han sido todos ladrones de la verdad. En todas partes predomina la contaminación de la maldad; en tiempos como éste, el poema de El Ramayana es muy necesario.

Los relatos del Ramayana también ilustran la armonía mutua entre hermanos.

Conducta de Vida:

Describe con detalle la práctica de los vínculos del amor y la conducta en la relación entre el padre y el hijo; describe a profundidad los detalles de una relación ideal entre el maestro y el alumno.

Todos los seres humanos viven en el mismo planeta; es el mismo cielo el que los cobija a todos; todos respiran el mismo aire y beben la misma agua, entonces, en medio de esta unidad, es un grave error desarrollar toda clase de diferencias. El principio del Ramayana es entender la unidad de lo que aparentemente, son cosas diversas. El hombre ha perdido su habilidad de entender esta unidad. Al vivir con esta perspectiva errónea, viendo al Uno como muchos y describiéndolo así, el hombre pierde la paz y se expone asimismo a muchas preocupaciones.

Unicidad:

En la actualidad, es importante desarrollar la habilidad de ver la unidad en la diversidad. La unidad, entre muchas cosas, es la verdad (el aspecto permanente) que se manifiesta como muchos.

En esta forma, la cultura Baratha Desa le pide a Uds. que hablen con la verdad, que hablen suavemente y que hablen sin herir a otros, ni a ustedes mismos. El mandato que dice «hablen la verdad» es el comportamiento correcto para una conducta moral. El mandato que dice «hablen dulce y suavemente» es la conducta correcta para la sociedad. La norma que dice «no hablen aquello que no es verdad » purifica la conducta espiritual. De manera que los principios de la moralidad, de la sociedad y la espiritualidad están todos contenidos en estas enseñanzas. El Ramayana describe en una forma simple y lúcida esta conducta correcta. Olvidando las enseñanzas del Ramayana e imitando el comportamiento de Ravana, las personas, en vez de ver la unidad en la diversidad, caracterizan la unidad como muchos.

Una vez que Uds. entiendan bien este tipo conocimiento, no vacilen, no se cansen y no tengan miedo. El hombre, que alegremente comparte su felicidad, es un hombre compasivo; él es el sabio, el erudito. Cualquiera que sea el reto que se les presente, en medio de todo esto, ustedes siempre deben tratar de estar alegres; en la vida, siempre habrá problemas difíciles.

La vida es un reto, enfréntalo.
La vida es un sueño, realízalo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es amor, disfrútala.

No importan cuantos sean los retos y dificultades que se presenten en la vida, ustedes deben enfrentarlos y obtener el triunfo.

En ninguna circunstancia deben tener un corazón débil, deben enfrentar los problemas con tremendo coraje y valor. El Vedanta dice que el conocimiento del alma no llega para los débiles. Los corazones débiles no pueden obtener nada en la vida; debe haber fortaleza en la mente. Una fe inquebrantable debe estar presente; la confianza en las cosas que son buenas debe ser mantenida; nunca deben confiar en cosas malas deben andar por el camino correcto.

Las tendencias demoníacas no permiten la afinidad con la divinidad.
Nosotros no tememos al pecado.
El hombre ha perdido su humanidad.
Esta es la revolución que ha estropeado la paz en el mundo.
(poema)

El hombre ha perdido su grandeza, porque ha perdido el amor por Dios y el temor al pecado. Esta debilidad es la causa de la falta de paz en el mundo, por eso, el hombre debe amar a Dios, temer al pecado y vivir en armonía con la sociedad.

Cada individuo es divino. Apegado al cuerpo y con pensamientos bajos acerca del alma, el hombre es incapaz de reconocer su propia divinidad. Si el hombre quiere saborear la bienaventuranza de Dios e intentar llevar a cabo los esfuerzos necesarios para ello, entonces el camino prescrito es el del amor.

Amor:

El amor es Dios, Dios es amor. Vivan con amor, Amor es Dios. Vivan con amor, ustedes deben proseguir en este camino.

Empieza el día con amor.
Pasa el día con amor.
Llena el día con amor.
Este es el camino hacia Dios.

En lugar de afianzar los lazos del amor, ustedes crean relaciones en una forma muy estrecha. Están atascados en los pensamientos limitados del YO y el MIO y eso no es correcto.. YO y MIO no son suficientes. «Lokhe hithe Rathana». Ustedes deben saturarse de este el impulso por el beneficio del mundo. La expansión del amor es correcta. La contracción del amor no es correcta. La contracción del amor es muerte. El amor que se expande es vida. Ustedes deben desarrollar esta clase de amor.

Cada hombre es un hijo de Dios. Cada hombre es un aspecto de la divinidad.

Cada alma es una chispa de la divinidad y es permanente, dice el Gita. ¿Por qué ustedes, chispas de la divinidad, se encarcelan a sí mismos en una jaula estrecha? Por qué no pueden desarrollar la visión de una mente expansiva, pensando que son todas las cosas? Actualmente ustedes deben desarrollar una relación estrecha nacida de un corazón expansivo.

Amplitud de mente:

Encarnaciones del amor:

Mientras el hombre mantenga una mente estrecha en pensamientos e impulsos, sin considerar todo lo que él dice u oye, él no podrá progresar de ninguna manera. Toda persona debe tener una mente amplia.

No vean lo malo, vean lo que es bueno.
No oigan lo malo, oigan lo que es bueno.
No hablen lo malo, hablen lo que es bueno.
No piensen lo malo, piense lo que es bueno.
No hagan el mal, hagan el bien.
Este es el camino hacia Dios.

-Discurso de Sathya Sai Baba del 25 de Marzo de 1999.

Autor entrada: PlanetaHolistico

Deja un comentario!