Mahashivaratri: La Celebración Anual de Shiva. La noche propicia para prácticas espirituales. Cantos y mantras

MAHASHIVARATRI, LA FIESTA ANUAL DE SHIVA

Cada mes, cuando la luna está por ingresar en su fase de Luna Nueva, para la espiritualidad de la India es un momento auspicioso para realizar prácticas espirituales. Esto es así porque la luna representa el poder de los pensamientos y estructuras mentales, cuando la luna está por desaparecer en el cielo, los pensamientos son menos poderosos, por lo que el Espíritu en nosotros puede con mayor facilidad brillar con todo su esplendor. Los hindúes identifican esas noches con Shiva, quien destruye lo falso para que la Verdad brille. Una vez al año una de esas noches se considera especialmente especial. Cada año varía según el calendario lunar. En 2019 la Gran Noche de Shiva cae el 4 de marzo.

Compartimos las enseñanzas de Sai Baba sobre esta noche especial para realizar prácticas espirituales:

“La noche de la bondad y de la santidad.
Hoy es Shivaratri, la noche (ratri) de Shivam (bondad, santidad y buena fortuna). Es una noche auspiciosa, porque la mente puede ser obligada a perder el control sobre el hombre si se dedica la velada a la oración. La luna es la deidad que preside la mente, de acuerdo con las escrituras. La mente se compara con la luna como los ojos con el Sol. Shivaratri está prescripta para la decimocuarta noche de la mitad oscura del mes, la noche anterior a la Luna nueva, cuando la luna está totalmente oscurecida. Todos los meses, en esa noche, la luna y la mente, que la primera gobierna, quedan drásticamente reducidas. Si esa noche se dedica a la vigilante adoración de Dios, el resto de la díscola mente está dominado y se asegura la victoria. Este mes, Shivaratri es más sagrado que en los otros meses y, por eso, se llama Mahashivaratri o la Gran Noche de Shiva.
Con fe firme y un corazón limpio, la noche debe pasarse glorificando a Dios. No hay que desperdiciar ningún momento en otros pensamientos. El tiempo se escapa raudo. Como un bloque de hielo, se derrite rápidamente, fluye como el agua que sale de una vasija agrietada y va desapareciendo gota a gota. El tiempo asignado para nuestra propia vida se va agotando y termina en algún momento y de alguna forma. Por eso, vigilen. Estén alertas y conscientes. Busquen el abrigo del Señor y conviertan cada momento en una celebración sagrada.”

Sathya Sai Baba – Discurso pronunciado en Shivaratri, el 26 de febrero de 1987.-

“Hoy es la Noche de Shiva (Shivaratri). Tomen el ideal de Shiva. Cuando el devastador veneno Halahala salió del océano, la vida en la Tierra estaba amenazada de inmediata y total destrucción. Shiva se ofreció a beber el veneno y salvar al mundo. Su garganta es azul desde entonces, pues el veneno se ha esparcido por ella. Estén ansiosos de servir, de ayudar, de ir en auxilio de otros. Para esto hay que cultivar la fortaleza y la ecuanimidad. De otra forma, ¡la vida será tan miserable como echarse a descansar debajo de un árbol infestado de hormigas! Si la impaciencia, la ira, el odio y el orgullo dominan a una persona, ¿de qué servirán los demás logros? En el firmamento del corazón deben brillar como estrellas los nombres de Dios y la confianza que se obtiene del conocimiento del Alma debe brillar como la luna llena.”

Sathya Sai Baba – Discurso del 9 de Marzo de 1967.-

“El mensaje del sagrado Festival de Shivaratri es difundir a todos el ideal y la santidad de este día tan auspicioso. El principio de la unidad está declinando lentamente entre los pueblos del mundo. Hay conflictos y discordia hasta entre dos hermanos de la misma pequeña familia.
En la familia Divina del Señor Shiva, hay sólo cuatro miembros, a saber, el Señor Ishvara, su consorte Parvati y los dos hijos, Subramanya y Vinayaka (Ganesha). Esta es una familia ideal, no hay diferencia de opinión de ninguna clase entre esposa y esposo o los dos hermanos. Hay perfecto acuerdo y armonía en su familia. La Madre Parvati y el Señor Parameshvara querían dar un ejemplo al mundo entero de una relación armoniosa, perfecta y amorosa entre esposa y esposo y entre hermanos. La familia es la unidad funcional más importante del mundo. Si la familia marcha bien, el mundo también marchará bien. Si la unidad entre los miembros de la familia sufre en lo más mínimo, el mundo tendrá que sufrir las repercusiones. La unidad da fuerza a las vidas de los miembros de la familia. Por lo tanto, cada familia debe esforzarse por lograr la unidad y una relación armoniosa entre sus miembros. Cada familia debe esforzarse por emular el ejemplo de la familia del Señor Shiva”

Sathya Sai Baba – Discurso del 2 de Marzo de 2003 (1er discurso)

Un bello canto a Shiva en español:

Ven mi Sai Brahma
Haz de mi mente un jardín
Donde florezca
Dharma, Shanti y Prema.

Ven Shiva Sathya Sai, baila
Baila en mi corazón (x4)
Baila en mi corazón tu cósmica danza (x2)

Un canto muy especial para la noche de Shiva es el Himno al Shivalingam. El lingam representa el poder universal y cósmico de lo masculino espiritual representado por Shiva:

Brahma Murari surarchita Lingam
Nirmala bhasita sobhita Lingam
Janmaja dukha vinasaka Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

El lingam es adorado por Brahma, Vishnu y todos los Dioses. Inmaculado, brillante y bello es el lingam, destructor de las miserias que siguen al nacimiento. Saludo a ese lingam del Shiva eterno.

Devamuni pravararchita Lingam
Kamadahana karunakara Lingam
Ravana darpa vinasaka Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

El lingam adorado por los Dioses y los grandes sabios, que denota un océano de misericordia, la destrucción del Dios de la lujuria, y la derrota del orgullo de Ravana. Ante ese lingam del Shiva omnipresente yo me postro.

Sarva sugandhi sulepita Lingam
Buddhi vivardhana karana Lingam
Siddha surasura vandita Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

Al lingam ungido en fragancias como el sándalo, que realza el intelecto y que es venerado por los siddhas (seres perfectos), dioses y demonios, yo le ofrezco mis saludos.

Kanaka maha mani bhushita Lingam
Paniphati veshtitha shobhita Lingam
Dakshasu yajna vinashana Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

Al lingam engalanado con adornos preciosos y de oro, que brilla con el Señor de las serpientes que lo circunda y que obstruyó elsacrificio hecho por el malvado Daksha, a Él yo ofrezco mis saludos.

kunkuma chandana lepita Lingam
Pankaja hara sushosbhita Lingam
Sanchita papa vinashana Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

El lingam que es bañado con crema de bermellón y sándalo, que brilla con la guirnalda de colores, y disipa los pecados de los devotos, a Él ofrezco mis saludos.

Devaganarchita sevita Lingam
Bhavair bhaktibhi revacha Lingam
Dinakarakoti prabhakara Lingam
Tat pranamami Sadasiva Lingam

El lingam honrado por los dioses con grandes sentimientos de devoción, y que brilla con el brillo de millones de soles, a Él ofrezco mis saludos.

Ashtadalo pariveshtia Lingam
Sarva samudbhava karana Lingam
Ashtadaridra vinashana Lingam
Tatpranamami Sadashiva Lingam

El lingam sentado en un loto de ocho pétalos, que es la causa de todas las creaciones, Que destruye todas las formas de miseria, a Él ofrezco mis saludos.

Suraguru suravara pujita Lingam
Suravana pushpa sadarchita Lingam
Paratparam paramatmaka Lingam
Tatpranamami Sadashiva Lingam

El lingam honrado por el preceptor (Brihaspati) de los dioses, y los dioses mismos con ofrendas de flores de los jardines celestiales, que es el alma suprema, a Él ofrezco mis saludos.

Lingashtakamidam punyam
Yat Pathet Shivasannidhau
Shivalokamavapnoti
Shivena saha modate.

El que lea ante Shiva este himno sagrado al lingam obtiene la esfera de Shiva y disfruta de la dicha eterna con Él. Dios es la única verdad.

Otro bello video con el canto Om Namah Shivaya, interpretado por Krishna Das:

Deja un comentario!