La Flor de Loto: Significado de los colores. Simbología en el Budismo y el Yoga. Mandalas

La naturaleza es tan apasionante que nos da las respuestas más inesperadas cuando ni siquiera creíamos que podían existir más allá de nuestra mente, de nuestra esperanza y de nuestro deseo por seguir adelante. Lejos de mostrar una realidad monótona y predecible, cada rincón en el que la naturaleza brota con libertad nos deja una nueva enseñanza sobre lo que significa habitar este mundo. Así ocurre con la flor de Loto.

La naturaleza no solo es generosa con la ciencia, sino con nuestros sentidos y con nuestra espiritualidad. Tanto es así que, en la gran variedad de manifestaciones, especies y fenómenos que produce, nos encontramos con auténticas lecciones de cómo afrontar la vida. Auténticas teorías psicológicas sin control de variables ni análisis de fiabilidad o validez, pero que encierran un mensaje cuya belleza y significado es indiscutible.

Entre todos los fenómenos infinitos y curiosos de la naturaleza, se encuentra la flor de Loto. Un fenómeno sui generis que resulta una metáfora apasionante sobre la vida y las adversidades a las que hacemos frente cada día.

La flor de Loto

La flor de Loto es un tipo de lirio de agua, cuyas raíces tienen su base en el fango y en el lodo de lagunas y lagos. La flor de loto posee la semilla con mayor longevidad y resistencia: puede aguantar siglos antes de florecer sin perder su fertilidad. 

La flor de loto es símbolo de la pureza y belleza que puede surgir de un terreno pantanoso. Esta hermosa flor emerge y se nutre del barro, en ciénagas o lugares pantanosos y cuando florece se eleva sobre el lodo. En la noche, los pétalos de la flor se cierran y se sumerge bajo el agua. Se cierra para hundirse en el agua pero al amanecer se alza de nuevo sobre al agua sucia, intacta y sin restos de impureza por la disposición de sus pétalos en forma espiral.  El loto tiene la peculiaridad de ser la única flor que es fruto al mismo tiempo: el fruto tiene forma de cono invertido y está en su interior. Cuando la flor está cerrada no huele, pero cuando se abre su aroma recuerda al jacinto. Muchos consideran su aroma hipnótico, capaz de alterar los estados de la conciencia.

Significado de los Colores

  • Loto Azul: se refiere al triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Esta flor nunca revela su interior, ya que casi siempre está totalmente cerrada.
  • Loto Blanco: está relacionado con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos.
  • Loto Rojo: revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa las cualidades del corazón, como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor de Buda de la Compasión, Avalokiteshvara.
  • Loto Rosa: aunque a menudo se confunde con la flor de loto blanco, el loto rosa es el más importante y especial de todos las flores de loto, y está relacionado con personajes divinos, como el Gran Buda.

La flor de loto cerrada o en botón es un símbolo de las posibilidades infinitas del hombre, mientras que la flor de loto abierta representa la creación del Universo.

Simbología

La fascinación por esta flor ha hecho que se convierta en un símbolo fundamental para una multitud de civilizaciones a lo largo de la historia. La flor de Loto es considerada sagrada y uno de los símbolos más antiguos con múltiples significados para los países de Oriente, aunque también encontramos  referencias en el mundo occidental.

Mitología griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo mítico que los antiguos identificaban con los habitantes de una población al nordeste de África. Cuenta la leyenda que una bella Diosa se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar donde abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió.

Este espacio había sido creado por los Dioses para los seres cuyo destino había sido fracasar  en la vida. Sin embargo, la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor de loto, simbolizando el triunfo de la perseverancia ante situaciones adversas.

Budismo

En el ámbito budista, el loto sirve como asiento o trono para Buda o los Budas e indica un nacimiento divino.

Avalokiteshvara

El significado más importante de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual.

Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio los primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.

En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.

En la literatura clásica de muchas culturas asiáticas, la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia, y está a menudo asociada con los atributos femeninos ideales.

La flor de loto es un misterio para la ciencia, que no puede explicar la característica que tiene de repeler a los microorganismos y a las partículas de polvo.

Mantra “Om Mani Padme Hum”

El mantra “Om Mani Padme Hum” es el de Chenrezig (en tibetano) o Avalokiteshvara (en sánscrito), la deidad budista de la Compasión. Es considerado por los monjes tibetanos uno de los mantras esenciales del budismo, pues en él se encuentran condensadas en seis sílabas todas las enseñanzas de Buda, y, por ello mismo, es también uno de los mantras más conocidos en el mundo.

El Dalai Lama ha explicado su significado:

OM: “La primera sílaba, Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha.”

MANI: “El camino lo indican las próximas dos sílabas. Mani, que significa “joya”, simboliza los factores del método: la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.”

PADME: “Las dos sílabas, padme, que significan “loto”, simbolizan la sabiduría.”

HUM: “La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad.”

“De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha.”

Se dice que el Dalai Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores. Aquí compartimos un video en el que explica su significado de forma clara y con una mirada que plantea interesantes relaciones con nuestro presente:

Yoga

En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.

El yoga la incorpora ya que es ideal para ganar apertura y flexibilidad en distintas partes del cuerpo, como caderas y tobillos.

Si bien es considerada una postura de relajación, la pose del loto requiere cierta destreza por parte de quien la intente practicar. No es común que un iniciante en yoga o meditación pueda lograr el loto completo, debido fundamentalmente a la falta de flexibilidad en rodillas y tobillos. Hay que decir que esta pose (que podemos observar en muchas figuras y estatuas de Buddha) es para avanzados y requiere mucha, mucha práctica.

En estos casos, la variante del medio loto es la indicada, ya que desarrollando únicamente la mitad de esta postura (solo cruzando una pierna por sobre la otra) podremos lograr efectos similares. En ambos casos, la pose del loto o medio loto es ideal para lograr llevar tranquilidad al cuerpo. Como una asana de relajación, fomenta el auto conocimiento, favorece la concentración o potencia los efectos del pranayama.

Beneficios:

  • Mejora notablemente la apertura de caderas
  • Ayuda a incrementar la flexibilidad de caderas, rodillas y tobillos
  • Ayuda a calmar la mente y centrar el cuerpo
  • Se utiliza también en meditación y respiración

Consejos al realizarla:

  • Prestar especial atención al cuidado de rodillas durante esta asana
  • Siempre rotar desde la cadera, nunca desde la rodilla
  • Es totalmente normal que al comienzo la postura del loto presente mucha dificultad. Lo importante es no desesperar. Siempre mantener la calma y concentracíón en cada movimiento.
  • Algunas personas, por más práctica que realicen, no pueden llegar al loto.

Cuidados:

  • Si usted tiene problemas de rodillas o tobillos, desista de realizar la asana del Loto y reemplacela por alguna de las variaciones que más abajo presentamos
  • Rote el pie y haga fuerza desde el empeine para disminuir la presión en la rodilla y disminuir el riesgo de lesiones
  • Es fundamental que la rotación suceda en las caderas, no en las rodillas. Para ello, es importante trabajar la apertura de caderas antes de intentar el loto.

Cristianismo

En el mundo cristiano, la flor de loto es el lirio blanco que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.

La flor de Loto y su significado para la psicología

La flor de Loto simboliza el poder de la resistencia psicológica como capacidad para transformar la adversidad en potencialidad. Suzanne C. Kobasa, psicóloga de la Universidad de Chicago, dirigió varias investigaciones en las que detectó que los individuos con personalidad resistente tienen una serie de características en común. Suelen ser personas de gran compromiso, control y orientadas al reto.

“Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades”

– Elisabeth Kubler Ross

Más tarde esta explicación fue reconceptualizada con el término resiliencia, la esencia de la personalidad resistente. La resiliencia se suele definir como la capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y grandes adversidades.

La flor de Loto supone una magnífica metáfora de cómo existen personas capaces de plegar el dolor y desplegarlo posteriormente en forma de serenidad, autocontrol y persistencia:

“La flor de loto no piensa: “No quiero el barro”. Sabe que puede florecer tan bella sólo gracias al barro. Para nosotros, ocurre lo mismo. Tenemos semillas negativas en nuestro interior, el elemento del barro; si sabemos cómo aceptarlo, nos aceptamos a nosotros mismos. La flor de loto no necesita deshacerse del barro. Sin barro, moriría. Si no tenemos desechos, no podemos florecer. No deberíamos juzgarnos, ni juzgar a los demás. Sólo necesitamos practicar la aceptación y así progresar sin lucha. El proceso de transformación y sanación requiere prácticas continuadas. Producimos basura cada día, y por este motivo necesitamos practicar continuamente para cuidarnos de nuestra basura y convertirla en flores.”

🌷Thich Nhat Hanh 🌷

 

Por último, compartimos cuatro Mandalas para que descargues y los pintes:

Fuentes:

Canal de Youtube de Planeta Holístico: https://www.youtube.com/channel/UC2V_7EGDxnqMGUTI0d2dZnQ?

La Mente es Maravillosa.

Relajemos.com

Significados.com

Tibet.com

 

Autor entrada: Padme

Deja un comentario!