La maravillosa energía de los Mantras

La disciplina hinduista nos enseña que el mantra es el único transportador de la mente hacia la propia esencia natural de nuestro ser y por medio del cual, es posible conocer la felicidad y la dicha plena. A través de este artículo aprenderás todo sobre los mantras, su origen, su poder, sus beneficios y lo fantástico que puede resultar esta práctica para quienes desean experimentarla.

¿Qué son los mantras?

Los mantras son la repetición de palabras, frases o sílabas con una alta vibración espiritual que se pueden decir en voz alta, en modo de susurro o internamente; son el “sonido interior” del pensamiento que se utiliza como objeto de enfoque en la meditación. Todos los elementos y energías en el cosmos pueden ser influenciados y guiados por los mantras; por esto, se considera que un mantra es la mejor ayuda en el despertar de la conciencia dormida.


Todos los caminos espirituales que se conocen en la actualidad, tienen alguna versión de mantra, por ejemplo: el hinduismo tiene el mantra Gayatri, el budismo Om Mani Padme Hum, el cristianismo la oración de Jesús, y el Islam la zikr ufí.

Origen de los mantras

La palabra mantra se dice que proviene de una raíz que significa “lo que protege la mente”. Los mantras son védica en su origen y las enseñanzas de éstos, constan de varios cantos o himnos mántricos que se conocen por medio de diferentes videntes o Rishis de la Mente Cósmica.

Dado que los Vedas son impersonales y eternos, la fecha histórica exacta del origen del canto de mantras ha sido difícil de determinar. Por ejemplo, cada mantra de los Vedas, los Upanishads y diversas tradiciones religiosas (sampradayas) dentro de la religión hindú comienzan con “Om” o “Aum”, el sonido primordial, del cual se dice que tiene su origen en el momento de la creación del cosmos, también referido como el “Big bang”.

OM: El Principio y el Fin

La Biblia (Juan 1: 1) dice: “En el principio era la Palabra y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios.” filósofos védicos modernos han interpretado esta enseñanza de la Biblia y equiparan OM con Dios. OM es el más importante de todos los mantras y casi todos, generalmente comienzan o terminan con la frase “OM”.

El sonido es poder

El sonido de un mantra puede levantar al creyente hacia el ser superior. Estos elementos de sonidos en idioma sánscrito son entidades permanentes y de importancia eterna. En la recitación de mantras en sánscrito, el sonido es muy importante, ya que puede traer transformación en el practicante, mientras lo conduce al poder y la fuerza.

Todos los sonidos tienen también diferentes efectos sobre la psique humana. Así como un suave sonido de susurro del viento entre las hojas es capaz de aliviar los nervios, o una nota musical de funcionamiento corriente encanta nuestro corazón, también los truenos nos pueden causar temor y miedo.

Mantener la fe

Durante la recitación de mantras, es importante tener una fe plena, porque es principalmente a través de ésta, que se logran alcanzar las propias metas. Un cuerpo sano y con la mente en calma, son esenciales para lograr el estado total de meditación.

Las expresiones sagradas o cantos de mantras en sánscrito, realizados con fe, nos proporcionan el poder para lograr nuestros objetivos y transportarnos de la vida común que existe en el exterior, hacia un nivel superior de conciencia. Los mantras nos pueden proporcionar el poder para curar enfermedades; evitar males; obtener riqueza; adquirir poderes sobrenaturales; adorar a una deidad para la comunión exaltada y para la obtención de un estado de felicidad plena.

El Mantra es internalizado en cinco etapas

Los mantras surgen su efecto de diferentes formas, es decir, generalmente se aplican de forma verbal, sin embargo, también se practican mediante otras formas, tales como:

  • Likhita – mediante la escritura
  • Vaikhari – a través del habla
  • UPĀMSHU – a través de susurros
  • Manasa – a través del pensamiento
  • Ajapa – a través de la repetición interna ininterrumpida
Un cuerpo sano y con la mente en calma, son esenciales para lograr el estado total de meditación.

Los diferentes tipos de mantras

Hay varios mantras utilizados para la meditación y la mayoría de ellos son antiguos. “Aum” es un mantra muy popular para la meditación. La sola palabra “Aum” es una palabra sagrada usada en muchas religiones. Esta palabra es el antiguo sonido de Dios y tiene el poder para energizar todas las células en el cuerpo.

Mantras Budistas

Prajnaparamita mantra

Este mantra es “puerta PARAGATE Puerta pārasamgate bodhi svāhā”. El significado literal de este mantra es “, ido, ido, ido más allá, se ha ido completamente al más allá” Este mantra es de las escrituras Mahayana, conocido como el Prajñaparamita y se utilizan para el culto en el budismo Mahayana como una meditación para combatir el estrés.

Om Shanti Shanti Shanti mantra

El “Om Shanti Shanti Shanti” mantra significa la paz universal. La paz o el nirvana es la meta de la práctica budista. En este caso, no se trata únicamente de la paz física, sino también de la paz interior. Este mantra puede ser utilizado como meditación para controlar la ansiedad.

Sabbe satta sukhi hontu mantra

El “sabbe satta sukhi hontu” es una frase en pali que significa “Que todos los seres estén bien o felices”. Este mantra cuando se canta, ayuda a crear una energía que incita al practicante a ser más amable, amoroso y compasivo.

Mantras de Protección

Los mantras que tienen el poder de protegerte, son capaces de prevenir el mal y las desgracias. Este efecto se logra, al repetirlo 108 veces de forma consecutiva.

  • Ram Yam Kham:
    Este es un mantra que le proporciona una absoluta protección del hogar.
  • Om Durga Ganapataye Namaha:
    En el caso de tener un viaje en puertas, este mantra lo puedes utilizar para la protección durante el trayecto.
  • Om Bhakti Ganapataye Namaha:
    Este mantra lo podrás utilizar en cualquier ocasión, donde creas que necesites mantenerte protegido, o de forma diaria, para estar protegido durante todo el día.

Otros Mantras

También existen mantras poderosos para el amor
Los mantras para atraer el amor se deben repetir igualmente por 108 veces, durante 40 días. Los efectos se perciben al poco tiempo de haber comenzado. Algunos de éstos son:

  • Om Radha Krishnaya Namaha:
    Este mantra está orientado principalmente hacia el amor conyugal o en parejas, su práctica, influye directamente en la pasión.
  • Aham Prema:
    Este mantra significa “Yo soy el amor a la máxima potencia”. Es ideal para repetir de forma diaria y alimentar nuestro ser de amor en todo momento.
  • Om Parama Prema Rupaya Namaha:
    Este mantra se utiliza para clamar al Amor Divino y significa “Te honro y acepto tu presencia”. Se puede utilizar para atraer el amor de un amante.

Mantras para la sanación:

  • Bekandse Randsa Samud Gate Soha:
    Este mantra se utiliza principalmente para la sanación de todo tipo de enfermedades, principalmente las que se relacionan con la piel.
  • Om arkaya namaha:
    Este mantra se utiliza para la sanación de aflicciones y enfermedades críticas.

Mantras para la relajación y para conciliar el sueño
Estos son algunos de los mantras más conocidos que se utilizan para alcanzar la relajación plena y conseguir un sueño profundo.

  • Om
  • Om Mani Padme Hum
  • Hare Krishna

Pasos para lograr una meditación con mantras

  • Lo primero que debes hacer es seleccionar un lugar agradable y tranquilo si ningún tipo de perturbación externa.
  • Luego debes sentarte con las piernas cruzadas en el suelo cómodamente. Tu espalda debe estar recta. Nunca se debe realizar acostado porque las posibilidades de conciliar el sueño son altas.
  • Toma una respiración profunda e imagínate que estás expulsando todas tus preocupaciones, tensiones e incomodidades fuera del cuerpo a través de la respiración.
  • Relájate por completo.

  • Toma una respiración abdominal profunda y siente como el pecho y el estómago se expanden. Al exhalar, canta el mantra en voz alta y notarás como el sonido del mantra se convierte en el foco de tu atención cuando la repites lentamente y de manera constante.
  • La repetición del mantra te llevará a una profunda meditación y los pocos pensamientos que se producen de forma natural en la mente, desaparecerán. La meditación del mantra te llevará a un profundo estado de sub conciencia.
  • Las personas que practican la meditación mantra regularmente pueden permanecer sentados durante horas en la meditación.

Beneficios de la meditación con mantras

La concentración a través de la meditación es mucho más profunda y esto permite sentirse conectado con la energía universal. También nos ayuda a ir más allá y conectarnos con la conciencia superior. Algunos beneficios que obtienes con la meditación del mantra son:

  • Te permite disfrutar el momento presente por completo y tomar decisiones conscientes en lugar de caer en reacciones incontroladas de rutina.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. El sonido y la buena respiración ayuda a canalizar el flujo de energía a través del cuerpo. El sonido del canto ayuda a regular los estados de ánimo y el estrés; promoviendo así una sensación general de bienestar.
  • Te ayuda a hacer frente a todo tipo de pensamientos negativos y a las fuerzas externas perjudiciales, permitiéndote tener una mente clara para hacer frente a muchos de los problemas del día a día.
  • Te ayuda a despertar la luz y el amor divino dentro de cada persona y te hace más compasivo. También te libera de todo tipo de egos y te proporciona energías positivas.
Si el artículo te fue de utilidad y crees que puede ayudar a otras personas, no dudes en compartirlo. También, te invitamos a dejar un comentario y así enriquecer nuestra experiencia y la de todos los lectores. ¡Namaste!

Una meditación de mantras, por lo general, es bastante fácil de practicar y cualquiera que sea el método seleccionado, los resultados prometen ser sensacionales. Al decidir poner en práctica el poder de la palabra, mediante el mantra, no sólo estarás logrando un bienestar físico y mental, sino que estarás avanzando significativamente en un viaje hacia un plano espiritual.

Fuente: Relajemos.com

Deja un comentario!