Budistas de todo el mundo celebran “Chökhor Düchen”: el día en que Buda comenzó a enseñar

Chökhor Düchen es el Festival del Giro de la Rueda del Dharma que constituye una de las cuatro grandes festividades del calendario budista. En la celebración se conmemora la primera enseñanza que dio el Buda en el parque de los ciervos a los cinco nobles monjes y el comienzo de su labor docente.

Tras lograr la Iluminación, el Buda permaneció en silencio durante siete semanas. Sin embargo, el dios Brahma le ofreció una rueda dorada y le solicitó que comenzara e impartir enseñanzas. El Buda fue entonces a Sarnath, cerca de Benarés, donde impartió la enseñanza sobre las Cuatro Nobles Verdades. Allí el Buda explicó la naturaleza del sufrimiento y el camino para liberarnos de él. Estas enseñanzas constituyen la base de todas las enseñanzas budistas y el camino.

 

Las acciones se multiplican por 100 millones

En Chökhor Düchen, las consecuencias kármicas de todas las acciones (positivas y negativas) se multiplican. En fechas tan bendecidas y auspiciosas como éstas se dice que los efectos kármicos de nuestras acciones virtuosas y no-virtuosas de cuerpo, palabra y mente son multiplicadas por 100 millones, por lo que se sugiere ser especialmente cuidadoso de no cometer ninguna negatividad y acumular la mayor cantidad de acciones virtuosas que podamos, y especialmente enfatizar la práctica espiritual.

Es recomendable invertir este día auspicioso en hacer prácticas espirituales para avanzar más rápidamente en el camino.

¡Que tengan un feliz y auspicioso Chökhor Düchen!

Deja un comentario!